La edición del 20 aniversario del X-Alps registro múltiples nuevos récords:

  • 23 atletas en gol – el mayor número a la fecha.
  • Eli Egger (AUT4) es la primera mujer en llegar a gol en la historia de la carrera.
  • Damien Lacaze (FRA2) realizó el vuelo más largo en la historia de la prueba: 266km en 11h 13m
  • Fue la carrera más rápida de todas– con Chrigel Maurer (SUI1) culminándola en 6d 6h 1m
  • ¡Es la octava carrera consecutiva que gana Maurer!
  • Fue la carrera más disputada, con 17 atletas llegando a gol, todos dentro de las 24 horas posteriores a la llegada del campeón.

“Esta ha sido la edición más extraordinaria que podamos recordar. La más rápida, la más cercana y la más excitante de seguir. Mis felicitaciones van a todos los atletas y sus apoyos logísticos. Festejo la capacidad física que han demostrado, su destreza como pilotos y sobre todo, la habilidad de mantenerse seguros en condiciones desafiantes”, comentó Ulrich Grill, cofundador de la carrera junto al fallecido Hannes Arch.

El director de la carrera Ferdinand Vogel dijo: “Con la edición 2023, hemos alcanzado nuevos niveles de velocidad y profesionalismo. Lo que vemos este año es un nivel impresionantemente alto. Nunca antes habíamos visto a tantos atletas tan cerca unos de otros y el liderato cambiar de manos tantas veces. Son capaces de volar en las condiciones más desafiantes. Son extremadamente duros en tierra. Esta carrera ha castigado los más pequeñísimos errores. Así que saludo a todos los competidores. ¡Todos merecen nuestro respeto y felicitaciones – además de su más que merecido descanso!”

El Red Bull X-Alps 2023 comenzó en Kitzbühel el 11 de junio, con 32 atletas, incluidas 4 mujeres, que se embarcaron en una ruta de 1.223 km recorriendo los Alpes vía 15 Puntos de Giro y a través de cinco países. La ruta se dirigió hacia el oeste cruzando Austria, Alemania y Suiza. Luego debían dar la vuelta al Mont Blanc en sentido anti horario antes de hacer el camino de regreso por el norte de Italia. El obstáculo final los vio cruzando la cordillera principal de los Alpes para terminar en Zell am See donde los atletas aterrizaron con gran espectacularidad sobre la balsa flotante dispuesta en el lago.

Si bien la batalla por el podio fue brutal e intensa, para la mayoría de los atletas su primer objetivo fue simplemente poder concluir el durísimo trayecto. Para ellos, ser parte de la prueba es el broche de oro de años de sueños, tras meses de duro entrenamiento, mientras que muchos han tenido que sobreponerse a insuperables situaciones personales para simplemente lograr estar en la línea de salida. La balsa flotante que marca el fin, fue el sitio donde pudimos compartir grandes momentos cargados de la emoción de los competidores a quienes vimos estallar en lágrimas de satisfacción mientras disfrutaban su momento de gloria.

Eli Egger se transformó en la primera mujer en marcar gol en la carrera de aventura más dura del mundo habiendo recorrido los 1.223 km alrededor de los Alpes, a pie y en parapente, en 11 de los 13 días asignados para su desarrollo. Ulrich grill dijo sobre ella: “Muchas felicitaciones a Eli. Es un gran logro y ha demostrado que las mujeres pueden ser parte y tener éxito en esta carrera. La primera vez que las mujeres compitieron en esta carrera fue en 2005, y hasta ahora, solo ocho mujeres han competido. En esta edición, tuvimos a cinco mujeres inscritas en competencia. El logro de Eli insuflará en otras mujeres la confianza y el propósito de ser parte de la carrera de aventura más dura del planeta.”

El atleta Frances Tim Alongi (FRA4), quien logró terminar la Carrera, si bien se había quebrado la espalda en un accidente de esquí en enero, resumió el sentimiento de muchos: “Ojala existiera una palabra que explique la felicidad que siento”.

Todos los resultados de la carrera y +info en redbullxalps.com

Artículo anteriorVuelos y emociones en 23º FIA El Yelmo
Artículo siguienteProbando el parapente APCO Karisma 2