Aunque las condiciones meteorológicas no fueron las mejores el sábado y domingo, se pudo volar bien el viernes y el sábado por la tarde en el FIA, mientras que el domingo fue un día más para disfrutar de los espectáculos aéreos, el cine y la feria, bajo un cielo gris que se agradeció tras las altas temperaturas de los días anteriores.
¡Emocionante!
El intenso fin de semana tuvo momentos emocionantes como la charla de algunas veteranas pilotos de parapente que contaron historias y anécdotas de los comienzos del vuelo libre en España a finales de los 80, cuando los parapentes planeaban poco más que un paracaídas y los arneses eran de escalada.
Magdalena Serrano, que comenzó a volar en 1988 y sigue hoy en día, fue la narradora de un video preparado por el colectivo de mujeres “Voleteras”, en el que se repasaba la historia del vuelo en España con ellas como protagonistas. Luego, Mada tomó la palabra junto a otras voladoras como Emiko Morota o Magdalena Alcañiz, que llevan 2 y 3 décadas en el aire, para contar algunas historias más de esos primeros años.
Emocionante también fue escuchar a Horacio Llorens hablar sobre su arriesgada aventura junto a Ramón Morillas y Tomas de Dorlodot volando en parapente en los Himalaya en Paquistán junto a emblemáticos picos como el K2, a más de 7000m de altura. “El suelo es lava” decían, ya que aterrizar en esos terrenos poco amigables entre los gigantescos ochomiles podía significar la muerte.
Y más emoción tuvimos en el acto de poner las huellas de Blay Olmos en el Paseo de las Estrellas del Vuelo, sitio al que el piloto llegó en paracaídas tras saltar de un paratrike. Blay no es solo un destacado piloto de parapente de alto nivel con podios y récords a su haber, también ha sido campeón de España de aladelta siete veces y sub-campeón europeo, y es paracaidista y saltador BASE.
Otro protagonista de este FIA El Yelmo fue Ramón Morillas que, además de presentar el filme “Volando entre Gigantes” junto a Horacio Llorens y llevarse un premio del Festival de Cine del Aire, estuvo haciendo exhibiciones de paramotor todos los días y aún le quedó tiempo para animar la fiesta cantando junto a su banda “Los Monchies” el sábado por la noche.
Shows en grande
En cuanto a espectáculo, durante el fin de semana el FIA desplegó a destacados pilotos de parapente y paramotor, además de saltadores BASE, un avión acrobático, un helicóptero y hasta un impresionante avión Eurofighter del Ejército del Aire que estremeció toda la sierra con sus maniobras a gran velocidad.
Solo faltó la esperada sesión de acro en el Castillo de Segura de la Sierra, ya que finalmente no hubo condiciones para despegar desde la torre ni mantenerse junto a las murallas el viernes por la tarde, tras la inauguración oficial del FIA. Únicamente dos pilotos acro pudieron pasar por encima del público congregado en el castillo tras saltar en d-bag desde paratrikes. Luego tuvimos un poco de acrobacia en paramotor, una exhibición de David Tejeiro (uno de los hermanos Malaguita) esta vez a los mandos de su nuevo helicóptero, y el avión acrobático CAP10 pilotado por Camilo Benito que impresionó con sus pasadas rasantes al castillo y vuelo invertido muy cerca del público.
Vuelo y ambiente
Aunque se voló muy bien el viernes, el sábado el viento entraba de levante así que los vuelos fueron principalmente en esa dirección hasta la tarde, en que se pudo volver a utilizar el gran despegue de El Yelmo, que este año estrenó algo de césped y lucía mejor que nunca. Mala suerte para las compes de Paramontaña y Precisión programadas para el domingo por la mañana, tras una noche tormentosa no se pudo volar.
Los que sí pudieron volar fueron los pilotos de paramotor que llegaron hasta el FIA con muchas ganas de recorrer la zona. Aprovechando la calma de la mañana y por la tarde, pudieron darse buenos vuelos.
Entre el cine, las charlas, los shows, los encuentros con tantos amigos y el ambiente en la feria, donde incluso se improvisó un pequeño encuentro de la marca BGD con la participación del propio diseñador Bruce Goldsmith el sábado por la tarde, fue un intenso y divertido fin de semana.
Tampoco faltó ambiente de pilotos, ya que el sábado concluyó la Pre-PWC y Liga Española de Parapente en la que 120 competidores disfrutaron de espectaculares carreras y recorrieron más de 400km en 4 mangas. La entrega de premios fue divertida y dio paso a las celebraciones nocturnas con ambientazo en el concierto y fiesta que se prolongó hasta la madrugada en el pub del pueblo.
Lo mejor del FIA, sin duda, es justamente el gran ambiente que se vive allí, disfrutando de lo que a todos nos apasiona: el vuelo, y que vale la pena celebrar a lo grande cada año en este Festival. ¡Ya estamos esperando la edición 24ª del FIA El Yelmo!
+Info: fiaelyelmo.com