Ya se acerca la 23ª edición del FIA El Yelmo y hemos hablado de las actividades, shows y atractivos de la zona, pero ahora nos centraremos en el vuelo en esta hermosa zona de la provincia de Jaén (Andalucía, España), no sólo durante el festival sino en cualquier momento.
En primer lugar, si eres parapentista, el enorme despegue en la cima del emblemático monte de El Yelmo te dará la bienvenida con una vista impresionante del valle, donde verás algunos de sus pueblos blancos esparcidos sobre colinas, el azul del embalse del Tranco recortado contra el verde de los olivos y todo rodeado por las montañas de la Sierra, probablemente coronadas por algún cúmulo. Esto es el corazón del Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, una zona protegida por sus paisajes únicos y biodiversidad, así que no te extrañe ver alguna cabra montesa escalando sus laderas o girar una térmica junto a más de un ave rapaz.
El desnivel es de 1040m hasta el aterrizaje junto al campo de fútbol en Cortijos Nuevos (recinto FIA), y la orientación es Oeste, lo que te dará para buena media hora de planeo incluso si no giras nada. El despegue está a 1800msnm.
Por ello, El Yelmo es un punto de partida perfecto para progresar con tus vuelos de altura. Eso si vuelas temprano, pues cuando comienza la actividad térmica es un hervidero perfecto para vuelo deportivo con excelentes condiciones térmicas y muchas opciones para hacer distancia. ¿Quieres batir tu récord personal? Bienvenido a una de las zonas de España que ha visto más vuelos de +200 y +300km en los últimos años, donde no es raro subir hasta los 4000m.
Y si lo tuyo es volar de tranqui, aprovecha el vuelo de restitución por la tarde y disfruta de un atardecer único, donde a veces el problema es bajar…
Pocas zonas de vuelo te pueden dar tanto. Elige el horario que más se acomode a tu nivel o preferencias, ¡y a volar!
El Yelmo también cuenta con un despegue de Este, apto más bien para pilotos con experiencia y que quieren aprovechar las buenas térmicas para hacer distancia, con un aterrizaje alternativo de 280m de desnivel junto a la carretera.
Volar distancia en El Yelmo: En este video verás la perspectiva de nuestro piloto Daniel Crespo durante su primer vuelo de +200km desde El Yelmo.
La Concentración de Vuelo es uno de los pilares más importantes del Festival Internacional del Aire, e incluye a todos los pilotos que vuelan durante el fin de semana sobre los cielos de la Sierra de Segura, tanto parapente como paramotor, pilotos de exhibiciones y competición. La idea es compartir con muchos otros pilotos de diferentes lugares y niveles, incluso con los “máquinas” encargados de los shows o quienes compiten en la Liga Española y Pre-PWC, tanto en el aire como también en los momentos previos y posteriores a cada vuelo.
Y si eres piloto de paramotor, pasear a primera hora de la mañana sobre este paisaje mientras el sol se levanta ¡no tiene precio! Hay muchas opciones y todas alucinantes recorriendo el pantano del Tranco, yendo de la Puerta de Segura hasta Siles, o subiendo para tener mejores vistas de la Sierra. Hay un campo específico para la operación de paramotores, cerca del pueblo.
Si quieres volar durante el FIA debes estar inscrito en la Concentración, esto cuesta 10 euros y te da derecho a todos los remontes durante el fin de semana, además de una bolsa de recuerdos y una camiseta. El viernes por la noche en la feria estarás invitado a un picoteo junto a todos los pilotos y podrás disfrutar de todas las actividades del FIA, que no son pocas.
+Info: www.fiaelyelmo.com