Segura Race 3D: Espectacular carrera sobre tejados medievales en FIA El Yelmo

Esta nueva modalidad de carrera en paramotor tenía la particularidad de transcurrir a diferentes alturas por encima del hermoso pueblo de Segura de la Sierra, dejando imágenes increíbles. Ramón Morillas fue el ganador de un selecto grupo de pilotos invitados.

0
160
Carrera de Paramotor sobre Segura de la Sierra

Cada año el paramotor es protagonista de algunos de los momentos más llamativos y vistosos del Festival Internacional del Aire, FIA El Yelmo, y este no fue la excepción.

Con la Segura Race 3D el objetivo era, justamente, hacer una carrera muy espectacular, manteniendo un alto nivel de seguridad gracias a una selección de pilotos compuesta por 6 de los mejores de España y el mundo – todos invitados por la organización: el francés Nico Aubert, subcampeón del mundo de paramotor; el griego Dimitris Kolliakos, ganador de numerosas competiciones internacionales; el leonés Víctor Rodríguez “Moncho”, Top 10 del European Slalom Championship; el malagueño Paco Guerra, campeón de España de Paramotor en 2010 y ganador del USA Parabatix, el andaluz Vicente Palmero, subcampeón del Mundo en 2018, y el granadino Ramón Morillas, varias veces campeón del mundo, récord mundial en altura y distancia y uno de los referentes internacionales del paramotor.

Programada para realizarse durante la mañana del sábado 12, debido a la previsión de viento fuerte de este para el fin de semana, la organización y los pilotos decidieron lanzarla el viernes por la mañana en condiciones perfectas de aire tranquilo.

Para esta carrera la organización preparó un circuito sobre el casco antiguo del pueblo medieval de Segura de la Sierra, con puntos de giro en sitios característicos del pueblo, como su Castillo del siglo XI, la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento renacentista o las torres del recinto amurallado. La carrera era con tiempos cronometrados y llevaba a los pilotos desde lo alto del castillo hasta el borde del pueblo unos 100m más abajo, con lo cual debían calcular los ascensos y descensos además de los giros y planeos.

Ronda de Ramón Morillas en la Segura Race 3D

El equipo elegido también era importante ya que las velas pequeñas son más rápidas y ágiles pero no suben tan rápido, y el desnivel era un factor a tener en cuenta para la tercera dimensión de la carrera. Un desafío bastante técnico que siguieron en directo las cámaras de dron de Iván Merino, un experto en lograr imágenes únicas de vuelo.

Podio de la Segura Race 3D

La prueba se ha estructurado en una ronda clasificatoria general, una semifinal a la que han pasado los cuatro mejores y la gran final que han disputado los dos pilotos más rápidos en completar el circuito urbano.

Ramón Morillas a los mandos de un paratrike fue quien consiguió ser el más rápido e imponerse a su compañero Vicente Palmero (2º) por apenas 5 milésimas de segundo con un tiempo de 1’08’’25. Víctor ‘Moncho’ Rodríguez completó el podio en 3º lugar.

Una novedad interesante del FIA 2021 que esperamos se repita en próximas ediciones.

+Info: www.fiaelyelmo.com