Review: Parapente Volt 4 de Air Design, EN C de dos bandas

El Volt 4 ha sido el primer parapente de 2 bandas homologado EN C que ha caído en nuestras manos -uno de los primeros también en llegar al mercado- y en nuestros vuelos de prueba demostró estupendas cualidades para el XC en un paquete ligero y asequible, que ofrece altas prestaciones sin grandes exigencias de pilotaje.

648
Girando en vuelo con el Volt 4
El Volt 4 ofrece un giro dinámico y fácil de gestionar

La llegada de las 2 bandas a los parapentes de clase Sport o de homologación EN C, ha abierto nuevas opciones a los pilotos de parapente.

El EN C de dos bandas de Air Design es un parapente muy ágil, de fácil inflado, buenas prestaciones para girar y excelente rendimiento a la hora de navegar y correr.

El mayor atractivo de las dos bandas es que ofrecen un pilotaje muy eficiente. El pilotaje a las bandas traseras se realiza básicamente cuando vamos acelerando, actúa sobre el calado de la vela, pero manteniendo el planeo y prestaciones.

El Volt 4 incluye de serie una bolsa de plegado compacto que permite hacer un paquete muy ajustado. La vela pesa solo 4,24 Kg y es una opción perfecta para el hike and fly de rendimiento.

El Volt 4 del fabricante austriaco Air Design es uno de los primeros parapentes de 2 bandas homologado EN C, un segmento en el que se han ido incorporando rápidamente varios modelos de diferentes marcas.

Al abrir el paquete nos encontramos con la vela metida en su bolsa de plegado (de serie) muy compacta, ideal para hike and fly. La vela se siente ligera, con líneas finas, y la probamos con una silla ligera de Apco, la Kito.

El inflado es sencillo y lo único a tener en cuenta es que el borde de fuga tiende a subir con viento por lo que habrá que prestar atención a la preparación de la vela.

En vuelo sube bien, flota bien a pesar de ir cargada, con una velocidad algo menor que la de un Gin Leopard. El acelerador es muy suave, y la vela se mantiene muy estable acelerada, ofreciendo un pilotaje cómodo a las B. El giro se siente muy fluido.

Bandas muy sencillas y muy prácticas que te van a permitir explotar todo el potencial de un parapente de 2 bandas

Todo en este parapente me gustó y el único “detalle” que podría comentar es que en el momento de la prueba no había talla L (se ha incorporado recientemente) así que volé la ML que va de 99 a 115Kg, cargado al máximo y un poquito más… No obstante, conseguí unas prestaciones y desempeño de gran nivel.

Estoy positivamente impresionado de su rendimiento para el XC junto con la comodidad de uso que ofrece. La Volt 4 está orientada al XC y hike & fly, es ligera (4,24 kg en talla ML) y viene con una bolsa plegada que la deja muy compacta para llevarla en una mochila de montaña.

Probar el Volt 4 fue una experiencia muy positiva. Este parapente superó todas mis expectativas.

En cuanto a su construcción, está hecha de tela Skytex de doble barniz, con costuras dobles y cinta de refuerzo en los bordes para máxima robustez y durabilidad. Las líneas son finas y sin funda y las bandas son de aramida de 12 mm de serie. El borde de ataque cuenta con varillas de Nitinol para menor peso y más resistencia, a la vez que permite un plegado compacto. El borde de fuga lleva todas las costuras internas para una superficie más limpia.

Cuenta con un alargamiento de 6,5 (5,04 proyectado) y 57 cajones.

Con este Volt 4, Air Design se mantiene fiel a su filosofía de velas ligeras y de hike & fly. Es un parapente perfecto para el vuelo de rendimiento, para ir andando por la montaña, o simplemente para tu comodidad al viajar con él. Creo que no te defraudará.

*En este video te cuento más sobre el pilotaje con el Volt 4 y, en general, con las velas de 2 bandas:

+Info: https://ad-gliders.com/project/volt-4-speedmachine/?lang=es

*En España: https://entrenuvols.com/

Artículo anteriorPegalajar aprueba con sobresaliente para Europeo de Parapente 2024
Artículo siguienteVolar en FIA El Yelmo: ¡Apúntate a la Concentración!
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.