Vuelve el festival de parapente más grande de España cargado de actividades y momentos para compartir con amigos.

¡Por fin podremos volver a vernos las caras y celebrar juntos en El Yelmo! Tras dos años de pandemia y restricciones, hay muchas ganas de volver a disfrutar de tantos encuentros con amigos voladores de España y el extranjero, en el entorno festivo del FIA. En la organización lo saben y por eso han preparado un programa ambicioso, con más de medio centenar de actividades para voladores y público general, competiciones deportivas en la Sierra de Segura y mucho espectáculo de todo tipo, de día y de noche. En esta ocasión, el campo de fútbol de Cortijos Nuevos volverá a ser el epicentro del FIA El Yelmo, donde se centrará la acción de los tres días. ¡Sin duda, para no perdérselo!

Volar y competir en la Sierra de Segura

Briefing durante la Liga Española de Parapente del FIA El Yelmo 2021

Entre las actividades deportivas de este año, la más importante es el Campeonato de España de Parapente Cross, que arranca el domingo previo al FIA y concluye el sábado 4, en el que participarán 150 pilotos. El interés es tal, que en lista de espera hay un centenar de pilotos, deseosos de realizar vuelos desde El Yelmo tan increíbles como los que se han visto en años anteriores en las competiciones de XC del FIA, y que te hemos contado aquí. El mejor piloto nacional será el Campeón de España 2022. El evento es también Open FAI.  

El Campeonato de España de Parapente Cross se encuentra enmarcado dentro de un proyecto local de eventos deportivos internacionales de este deporte, el cual incluye además dos Pre-Copas del Mundo (Pre PWC), dos Copas del Mundo (El Yelmo y Pegalajar) y el Campeonato de Europa de Parapente 2024.

Otra competición que se verá en la Sierra de Segura es el Trail Running FIA El Yelmo, la tradicional prueba de Trail de montaña y vuelo, que cuenta además con modalidades de Running en diferentes categorías. Este año, la modalidad Hike&Fly o Paramontaña está patrocinada y colabora en su organización la comunidad de mujeres voladoras “Voleteras”, que también estarán a cargo de una prueba amistosa de parapente de Precisión.

El Hike&Fly, que se realizará el domingo 5 por la mañana, consta de unos 14 kilómetros de recorrido a pie con un desnivel de más de 1400 metros. Los participantes deben ascender con todo su equipo de vuelo hasta el despegue del Yelmo, para luego volver volando hasta el aterrizaje del recinto FIA.

Talleres, espectáculos y “Noches del FIA”

El programa 2022 acogerá la conferencia de José Luis de Augusto, piloto superviviente del accidente del A400M de Sevilla, que se ha embarcado en el proyecto NewWings. Su objetivo es que las personas con paraplejia, como es su caso, puedan ponerse a los mandos de un avión. Además, la exitosa piloto de parapente francesa, Meryl Delferriere, explicará su experiencia en el mundo del vuelo libre en una interesante ponencia.

El Freestyle de Paramotor estará nuevamente dando espectáculo de la mano de pilotos de alto nivel en el campo de aterrizaje del recinto FIA, con pruebas amistosas que incluyen velocidad, circuitos de slalom y rasantes sobre agua.

Los niños podrán participar en varios talleres infantiles que se desarrollarán en el recinto del Festival, donde habrá un gran globo aerostático cautivo en el que podrán volar los asistentes al Festival.

Además de numerosos despliegues acrobáticos, tanto frente al despegue del Yelmo como sobre el recinto del festival en el polideportivo de Cortijos Nuevos, los asistentes disfrutarán de animaciones musicales en el recinto a cargo de la charanga “San Isidro Labrador” y espectáculos de humor y circo callejero con la propuesta “Dos perillas”.

Y cuando cae el sol, volveremos a disfrutar de las inolvidables noches del FIA ambientadas por espectáculos musicales de calidad. Este año la banda “El Barbas” será la encargada de animar la noche del viernes 3 desde el escenario del campo de fútbol de Cortijos Nuevos. La banda de rock formada en 2019 en Granada cuenta con influencias de Extremoduro, Marea, La Polla Records o Barricada. El sábado 4 será el turno de Cecilia Zango, una joven artista cacereña transgresora en sonidos y experta en crear sinergias entre tradición y vanguardia, gracias a una base aflamencada y fascinación por las melodías árabes y el exotismo.

El Festival Internacional del Cine del Aire es uno de los eventos centrales del FIA. Este año ofrecerá numerosas producciones audiovisuales relacionadas con el aire y el vuelo en una sala de proyecciones de gran calidad instalada en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos.

Si quieres conocer todas las propuestas del FIA para este año visita su sitio web y no olvides inscribirte en la Concentración de Parapente o la de Paramotor si tienes pensado asistir y volar allí. Es obligatorio estar registrado para poder despegar, de modo que la organización pueda velar por la seguridad de todos los pilotos. La inscripción tiene un valor simbólico de 10 euros, que incluye derecho a remontes ilimitados entre el recinto del Festival, el aterrizaje y el despegue del Yelmo durante todo el festival, además de una bolsa regalo con la camiseta oficial, información práctica sobre el evento y la zona de la Sierra de Segura, y obsequios de patrocinadores.

En Ojovolador hemos estado en casi todas las ediciones del FIA El Yelmo desde que comenzó su andadura en el año 2000, en Segura de la Sierra, y este año no nos lo vamos a perder. Te estaremos contando lo que suceda tanto en el Campeonato de España de Parapente como en el festival, por aquí y en nuestro Facebook e Instagram, para que no te pierdas nada.

¡Nos vemos en El Yelmo!

+Info: www.fiaelyelmo.com

Artículo anteriorNuevo Gin Boomerang 12: ¿Vuelan las ballenas?
Artículo siguienteArranca FIA El Yelmo con espectáculo y vuelo
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.