Con 1.223 kilómetros, la ruta tiene una longitud similar a la de 2021, por lo que la dificultad no ha aumentado allí. Pero sigue siendo un desafío épico. La ruta sigue un bucle de ida y vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj que termina de nuevo en la localidad austriaca de Zell am See.

Por primera vez desde 2007 la carrera comienza en un lugar diferente a Salzburgo. Comenzará en la localidad austriaca de Kitzbühel – Kirchberg, famosa por su carrera de esquí alpino, la Hahnenkamm. También hay una vía ferrata obligatoria en los Dolomitas de Sexten. El punto de giro 3 Zinnen (Tre Cime) está situado en la cima de Paternkofel (2.740 m), al que solo se puede llegar mediante una espectacular vía ferrata.

Descripción de la ruta:

La carrera comienza en Kitzbühel, Kirchberg, también escenario del Prólogo de un día. Los atletas corren 900 m hasta la cima de Hahnenkamm, luego se dirigen al sureste hacia Wagrain-Kleinarl, Austria, el anfitrión de los Prólogos de 2019 y 2021, antes de girar al noroeste hacia Chiemgau Achental, Alemania.

Desde aquí, la ruta se dirige hacia el oeste a través del sur de Alemania y Suiza, pasando los puntos de giro de Lermoos en el Tiroler Zugspitz Arena, luego a Piz Buin, Suiza (cilindro de 3 km), luego Fiesch en el Aletsch Arena. Luego, los atletas cruzan el poderoso glaciar Aletsch, el más largo de Europa, para marcar los próximos puntos de giro de Frutigen y el pico de Niesen (2362 m), otra montaña que tienen que escalar. Este es ahora el territorio de origen del campeonísimo Chrigel Maurer, Patrick von Känel y el novato Sepp Inniger. Luego, los atletas deben cruzar nuevamente los Alpes berneses para llegar al Mont Blanc.

Red Bull X-Alps 2023 arranca en la localidad austriaca de Kitzbühel – Kirchberg, famosa por su carrera de esquí alpino, la Hahnenkamm. 
© zooom / Sebastián Marko

Después de cruzar la montaña, los atletas deben detenerse en el Col du Petit Saint-Bernard para tomarse una selfie y enviarla al comité de carrera. Luego es una carrera bastante abierta de 440 km hacia el este a través del norte de Italia, con tres puntos de giro de montaña: Dufourspitze, (cilindro de 5 km), Cima Tosa y 3 Zinnen (Tre Cime). Cima Tosa no es un cilindro: el Turnpoint está situado en el suelo junto al Refugio de Brentei y los atletas también tienen que tomar una foto aquí para demostrar su posición.

En 3 Zinnen, los atletas deben seguir una vía ferrata hasta la cima de Paternkofel (2.740 m) a lo largo de túneles históricos de la Primera Guerra Mundial. Han pasado 10 años desde que apareció una vía ferrata en la ruta; anteriormente, los atletas tenían que escalar una en el Dachstein. El popular destino de escalada de Sexten en los Dolomitas italianos, a solo 8 km de distancia, es el próximo Turnpoint. Desde aquí, los atletas restantes cruzan los Alpes por última vez para llegar al Turnpoint de Schmittenhöhe, Austria. Luego es solo un breve planeo hasta la línea de meta flotante en las hermosas aguas de Zell am See.

El recorrido de la carrera de parapente más dura del mundo, el Red Bull X-Alps 2023, finalmente se revela y hay bastantes sorpresas y desafíos, uno de ellos es que ¡hay un nuevo punto de largada!
El Gol vuelve a estar en Zell am See, Austria. 
© Fotografía de Nikolaus Faistauer

La carrera comienza el 11 de junio de 2023 y está precedida por un prólogo el 8 de junio que se lleva a cabo en las montañas que rodean la localidad de Kitzbühel – Kirchberg. Los atletas tienen que caminar y volar un recorrido de 58,6 km alrededor de siete puntos de giro, casi el doble de la distancia del Prólogo de 2021. Se dará a conocer un recorrido más corto en caso de mal tiempo.

Puedes ver la lista de los competidores en el siguiente enlace: https://www.redbullxalps.com/athletes

Artículo anteriorAprende Parapente de Precisión con el Equipo Español en el Campeonato Europeo de Rumania 2022
Artículo siguiente6 razones para no perderte el FIA El Yelmo 2023
Conocí el vuelo de pequeño gracias a mi padre que en ese entonces ya tenia un tiempo volando y hoy día lo sigue haciendo, desde entonces vivo relacionado con el vuelo libre con suma pasión. Me gusta el vuelo de distancia, hago también paramotor y trabajo en una escuela de vuelo. Me fascina la lectura y elaborar textos didácticos de vuelo.