Entre los días 11 y 13 de junio se celebró en la sierra de Segura (Jaén) la 21ª edición del Festival Internacional del Aire (FIA) en el que se engloban distintas actividades, entre las que destacan la concentración de Pilotos de Parapente y Paramotor, El Festival Internacional del Cine del Aire, la competición de paramotor Segura Race 3D,  la carrera de montaña Trail Running o la Marcha de Senderismo.

Dos días antes dio comienzo también, en el mismo marco, el VI Open de Parapente El Yelmo, competición válida para la Liga Nacional de Parapente. A lo largo del festival pudimos disfrutar también de exhibiciones acrobáticas de parapente, paramotor y paracaidismo, a cargo de pilotos como Horacio Llorens, Raúl Rodríguez  o David Tejeiro “Malaguita”.

La concentración

Esta edición número 21 estaba prevista originalmente para el año 2020, pero tuvo que ser aplazada debido a la situación provocada por el coronavirus. Así, en 2021 se propuso una edición un tanto diferente a las anteriores, adoptando todas las medidas sanitarias pertinentes y con una distribución de los eventos en diferentes localizaciones, para adaptarse a las normas de seguridad. Aún así se dieron cita unos 170 inscritos en la Concentración de vuelo.

La concentración comenzó el viernes 11 con un acto en el despegue de El Yelmo y las primeras exhibiciones acrobáticas. A las 5 de la tarde se abrieron las inscripciones y recogida de las camisetas de este año, y continuaron las exhibiciones hasta la puesta de sol.

Despegue de Levante.

A las 5 de la tarde comenzaron los remontes al despegue para todos los pilotos inscritos, pero el potente viento del este hizo que sólo unos pocos se atrevieran a volar desde el despegue de levante, entre ellos varios parapentes biplaza.

Poco después los pilotos de acro accedieron a El Yelmo y despegaron, acompañados de un dron que capturó todas sus maniobras, imposibles de ver desde la zona de aterrizaje ya que esta se encuentra en la zona de poniente, en la localidad de Cortijos Nuevos. En este video podéis ver algunas de las espectaculares maniobras que realizaron captadas por el dron de Iván Merino:

El viernes, al igual que el día anterior, pudieron celebrarse las mangas previstas dentro del Open el Yelmo, pero la meteo desfavorable hizo que ni el sábado ni el domingo se pudiera disputar dicha competición.

Planeando las maniobras de acro.

Del mismo modo, el fuerte viento del este no hizo posible el vuelo para los pilotos inscritos en la Concentración, que sí pudimos disfrutar del resto de actividades, y del buen ambiente en la carpa del recinto.

A lo largo del fin de semana se proyectaron las películas participantes en el Festival Internacional del Cine del Aire, y el sábado por la noche se desvelaron las películas ganadoras, siendo la canadiense “The endless chain” la vencedora en la categoría absoluta. Para ver las películas que concursaban, y el palmarés completo, pincha aquí.

El entorno

La concentración, y todos los demás eventos que engloba el FIA, se desarrolla en la Sierra de Segura (Jaén). La primera edición (año 2000) tuvo lugar en Segura de la Sierra, preciosa población coronada por su castillo medieval, que pronto se quedó pequeña para la gran afluencia de pilotos que acuden al Festival. Así, se trasladó la actividad a Cortijos Nuevos, situado a escasos 15 km de Segura.

Los aterrizajes oficiales de parapente y paramotor se encuentran en Cortijos nuevos, así como el recinto principal situado en el campo de fútbol de la localidad. 

Desde el despegue de Poniente.

El festival toma su nombre de la cumbre de El Yelmo, imponente montaña que domina la sierra y que dispone de varios despegues. El principal, el de Poniente, es amplio y muy bien acondicionado, y desde él despegan los participantes en el Open, así como los pilotos inscritos en la concentración, cuando la meteo así lo permite. La organización de la concentración proporciona remontes tanto a este despegue como al de Levante, más pequeño y más técnico.

En la edición de este año se ha inaugurado también un nuevo despegue en Segura de la Sierra, orientado al Oeste-Noroeste, que promete un vuelo precioso sobre el pueblo.

Toda la Sierra de Segura merece una visita, los paisajes llenos de olivares y el embalse del Tranco de Beas ofrecen vistas espectaculares, y lugares como el Charco de la Pringue dan la oportunidad de refrescarse en las sorprendentemente frías aguas del río Guadalquivir.

A pesar de la meteo desfavorable para el vuelo, el FIA el Yelmo merece el viaje. Hay actividades y entorno para no aburrirse. 

¡Repetiremos y esperamos poder disfrutarlo todo desde el aire!

+Info: www.fiaelyelmo.com

Artículo anteriorCampeonato de España de Precisión 2021 se traslada a isla de la Palma
Artículo siguienteACROMAX 2021: Bicho Carrera gana 1º evento de la Copa del Mundo Acro