Casi 80 participantes entre biplazas y monoplazas

Con gran expectación arrancó ayer jueves 3 de junio en Pegalajar (Jaén) la primera manga del Campeonato de España de biplazas y velas B, con cerca de 80 pilotos entre monoplazas y biplazas.

Organizada por el club de vuelo Pegalajar y con Antonio Lope como director de competición, la prueba de ayer se caracterizó por condiciones precarias al principio y ventarrón de cara al final.

El punto de inicio se abrió tarde, a las 16:40, y hubo muchos pinchazos y redespegues. El despegue de Pegalajar con su césped y su chiringuito junto a la pista es uno de los más bonitos de España y un punto de partida estupendo para vuelos térmicos y de XC, sin embargo el desnivel es escaso y la ladera de olivos muy tendida, así que si la térmica no funciona bien cuentas con un margen muy estrecho, de apenas 100 m, para aterrizar en el campo oficial de “pinchar” desde el cual la organización subía a los pilotos.

Condiciones difíciles al principio con muchos pilotos pinchando y redespegando

El techo bajo al principio obligó a trabajar mucho y ser paciente para llegar lo más alto del día, unos 2000m. El punto de inicio tenía un radio de 1500m frente al despegue, para luego hacer un zigzag entre el despegue y el final de la ladera, y por último apuntar al gol de Peal de Becerro con una baliza de paso en Jimena. Algunos pilotos volaron muy rápido atacando y liderando la prueba como Darío Dandeu con su compañera Eva Vinuesa, Dani Martínez o Lorenzo Nadali entre otros, pero el final de la prueba se complicó mucho por un fuerte viento en cara y estos pilotos que volaron rápido y atacando se quedaron aterrizados en los últimos kilómetros e incluso en los últimos 300m antes de cerrar el gol.

Los pilotos que fueron más pacientes y consiguieron ganar mejor altura, en algunos casos sobre los 2600m, pudieron completar el recorrido como fue el caso de los ganadores de la manga Boris Plamenov y Cristina Fernandez en biplaza y Gabriel Cañada  con su Windtech Duster en monoplaza. Félix & Félix Rodríguez tuvieron un error con su SP y aunque completaron el recorrido al mismo tiempo que Boris y Cristina se quedaron descolgados en los puntos. Cada vez más pilotos de alto nivel se interesan por esta competición de biplazas, con muchos pilotos competitivos de gran experiencia, cabe destacar la gran cantidad de biplazas Ozone Swift Max el cual se considera en este momento el más performante.

*Sigue nuestra cobertura en directo con Sebastián Merino tras la cámara en nuestro Facebook ¡y no te pierdas nada!: https://www.facebook.com/ojovoladorcom

Clasificación provisional 1 manga Biplaza:
1º Boris Plamenov / Cristina Fernandez, 1h56’ – 943,5 puntos
2º Jean-Marc Malhonda / Alfonso Damián, a 6 km del gol.
3º Salva Ripoll / Miriam Rojas – 6,5 km del gol.
4º Dirk de Trock / Dominique – 700m del gol
5º Roberto Librizzi / Lorenzo Librizzi – 9 km del gol.
6º Mario Arqué / José Angel Montejo – 5 km del gol.
7º Alberto Martín / Silvino Garci, – 6,5 km del gol
8º Mario Moreno / Pilar Moreno
9º Roman Olyukhnych / Carolina Rodriguez
10º Manuel Bustos / Lorenzo Leiva

Clasicicación provisional 1 manga monoplaza:
1º Gabriel Cañada – 1h57’22’’
2º Rafael Rosa – 1h59’34’’
3º José Jiménez – 1h58’22’’
4º Jurgen Bott – 2h07’30’’
5º Fernando Echechipia – 2h09’58’’
6º Santi Font – 2h12’33’’
7º Nacho Martínez – 2h26’49’’
8º Iñaki Arrobaren – 2h25’36’’
9º Xavi Liria – 2h22’28’’
10º Dani Martínez, a un Km del gol

Fotos: Antonio Romero

Artículo anteriorPrueba de silla Impress 4 de Advance
Artículo siguienteLíneas de plegado, qué son y para qué se utilizan
Ojovolador
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.