En línea con la demanda del pujante mercado de paramontañismo, el fabricante Austriaco presenta su nuevo mini parapente doble capa, el más liviano de su tipo. Con un peso de tan solo 1,65 kg, 33 cajones y menos de 4 metros de líneas, el Bantam fue diseñado para expediciones climb & fly experimentadas.
Bantam es la nueva y veloz mini ala de doble capa de Nova, desarrollada específicamente para la práctica de todo tipo de paramontañismo. Ofrece mucha velocidad y planeo por su geometría mejorada para aterrizar y despegar con mayor seguridad que con velas de una sola capa, según Nova, junto al peso más liviano a la fecha, tan solo 1,65 kg (talla 12).
Con homologación EN D y disponible al público desde diciembre de 2019, el Bantam ya ganó el Dolomitenmann 2019 con Chrigel Maurer y su equipo. Pliega en un volumen de solo 7 litros (talla 12) y una vez en el despegue, ofrece diferentes características para quienes prefieren bajar volando en vez de a pie. El nuevo mini parapente requiere muy poco espacio y fue fabricado también para despegar a muy poca velocidad, anuncia la marca, gracias a su perfil y geometría que generan mucha sustentación. Los 33 cajones, 4,4 puntos de alargamiento y 3,95 metros de líneas (talla 12) del Bantam garantizan un descenso rápido con gran planeo a velocidad trim, y es más veloz aún acelerado, dicen en Nova.
El mini velamen viene con tees de seguridad incluidos, para sujetar la superficie exterior del perfil al hielo o hierba mediante lazos en pendientes pronunciadas, tan comunes de encontrar en expediciones de hike & fly o vuelo vivac, junto a una bolsa de compresión de 32 gramos, también la más liviana a la fecha.
Pequeña, compacta y dinámica, con la Bantam es posible realizar toneles. Debido a la alta carga de toda minivela en general, y como Nova deja explícito en su página web, “… el BANTAM solo debe ser volado por pilotos hábiles y experimentados. Además, en situaciones extremas, el Bantam requiere de acciones precisas e intervención activa del piloto”.
Toneles, velocidad y rendimiento.
El diseñador del Bantam, Philip Medicus, logró “alta velocidad final y buen rendimiento en planeo como criterios esenciales de toda vela de escalada y vuelo”. El Bantam es un desarrollo de parapente clásico, doble capa de 3 bandas, con dos bandas A a cada lado y uniones blandas.
Nova Bantam
El Bantam se materializa en tres tallas: 10, 12 y 14. Las tallas 12 y 14 cuentan con la homologación EN/LTF D.