Mika Díaz gana Liga Española de Parapente de El Yelmo

La primera prueba válida para el circuito nacional realizada en El Yelmo (Jaén) se dio por finalizada tras dos mangas válidas y dos canceladas debido a desfavorables condiciones de viento. El piloto canario se lleva el podio por delante de Francis Reina 2º, con Luis Iturbe y Xevi Bonet empatados en 3º puesto.

0
315
Liga El Yelmo 2021

Dos buenas mangas pudieron volar los cerca de 80 competidores desde el despegue de El Yelmo. La primera fue el jueves 10 de junio, de 202 km, y la completaron 6 pilotos, mientras otros se quedaban cerca o muy cerca. Al comienzo, algunos pilotos fueron ganando distancia hacia el Oeste alejándose de la línea del SP y de esta forma pudieron pasarse al norte mejor posicionados para enganchar las líneas de nubes. Los que no lo hicieron así sufrieron más y avanzaron lentamente durante los primeros 50km, con viento lateral que dificultaba la navegación en ciertos tramos. Quienes llegaron tarde a los 100km encontraron una fuerte brisa en los niveles inferiores que complicó completar el recorrido.

Finalmente, Luis Martínez Iturbe entraba a gol primero tras 5 horas y 16 minutos, seguido a solo dos minutos por Félix Rodríguez, quien sin embargo no conseguía pasar la línea de gol y se quedaba a unos 800m. Mika Díaz quedaba así segundo, completando el gol Francis Reina, Chechu Costa, Xevi Bonet y Borja Rodríguez. Fede Núñez era el último piloto en cerrar el tiempo, pero tampoco conseguía cruzar la línea de gol por 500m. Otros 7 pilotos se quedaban en los últimos 25km, entre ellos la andaluza Sofía Rebollo que con 195km batía el récord de España de distancia femenino. *Más en esta nota de la primera manga.

Con previsión de entrada de viento fuerte de levante para el viernes por la tarde, se lanza una segunda manga más corta que resultó en una trepidante carrera a gol de 80km con dos balizas de paso. El punto de inicio con start point múltiples se abría a las 14:00 y después, cada 15m. El despegue estuvo un poco complicado pues la brisa era variable, hubo esperas y algunos incidentes y múltiples abortos.

Casi todos optamos por el primer SP, y el primer planeo cruzando el valle fue espectacular. Se palpó prudencia girando: varios grupos se pararon a girar en varias ocasiones para llegar altos a Beas de Segura. Allí, la carrera tomó rumbo Oeste siguiendo la cuerda hasta la Puerta de Segura donde pudimos deslizarnos por la montaña hasta engancharnos a una potentísima confluencia que permitía subir rápidamente con +5, +6 y picos de +8 m/s.

Este fue el punto decisivo de la carrera. Una calle de nubes y 20km de planeo para definir la carrera, delfineando bajo la nube o llegar arrastrado… Finalmente, el planeo fue muy eficiente y casi todos cruzaron la línea de Gol con +500m.

Darío Dandeu, que vuela muy rápido y ataca de forma contundente, fue el primero en cruzar la línea de Gol sacándole 1m 32 segundos a Félix Rodriguez. Boris Plamenov entró a continuación, pero los ‘leading points’ y la tercera posición se los llevó Xevi Bonet a pesar de haber entrado un minuto más tarde. Mika conseguía entrar en 5ta posición (10º en la manga) ganando un buen puñado de puntos que le alzaron a la primera posición del podio en la general. 57 pilotos completan el gol. La primera mujer nuevamente es Sofía Rebollo (20º en la manga) que gana así en la clase femenina y se sube al 2º puesto del podio Serial general.

Tal como anunciaban las previsiones, el viernes por la tarde hacía su entrada el fuerte viento de Este que ya no nos dejaría durante todo el fin de semana, obligando a cancelar las dos mangas siguientes y dejando poco vuelo libre en el FIA El Yelmo, aunque hubo muy buen ambiente y mucho espectáculo con los paramotores y pilotos acro – pero esto te lo contamos en otra nota.

*Mira nuestra entrevista a Mika Díaz, emitida en directo el sábado 12 de junio, en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/ojovoladorcom/videos/824811321743724

Podio Liga Española El Yelmo:

Podio femenino Liga Española El Yelmo
Podio femenino Liga Española El Yelmo. Solo Sofía subió personalmente a recoger su reconocimiento al 1º puesto femenino. Laura Puente 2ª y Maite Moreno 3ª se fueron antes y recogieron por ellas.

1º Mika Díaz – Niviuk X-One
2º Francis Reina – Niviuk X-One
3º Luis Martínez Iturbe / Xevi Bonet  – ambos con Ozone Enzo 3 (ex aequo).

Podio femenino:

Sofía Rebollo – Ozone Zeno
2ª Laura Puente – 777 Queen 2 Evo
3ª Maite Moreno – Ozone Zeno

Puedes ver todas las clasificaciones en:  http://www.parapentectnp.com/clasificaciones

*La próxima cita del parapente de competición español será la Liga Nacional Open FAI2 Piedrahita, del 30 de junio al 3 de julio. Desde allí te contaremos y mostraremos los vuelos en directo y por aquí.