La producción ecuatoriana “Libre”, de Juan Alfonso Reece y José Cobo, ha ganado el premio a Mejor Película en el XXIII Festival Internacional del Cine del Aire, dotado con 1.200 euros.  El filme sigue la aventura de Sebastián «Zuko» Carrasco, un experimentado montañero y guía de alta montaña ecuatoriano que quedó parapléjico tras un accidente, en su intento de subir a la cima del volcán Cayambe (5790msnm) y bajar volando. Tras un intenso proceso de recuperación, motivado y asistido por sus amigos montañeros, en 2021 Zuko decidió embarcarse en esta hazaña en la que consigue hacer un difícil ascenso y luego el descenso en parapente por sus propios medios.

El Premio a la Mejor Película de Aventura Aérea ha sido otorgado por el jurado a la cinta belga “Volando entre gigantes”, que recoge la espectacular aventura en el Himalaya de Tom de Dorlodot, Horacio Llorens y Ramón Morillas. Los pilotos de parapente Tom de Dorlodot y Horacio Llorens sobrevolaron cuatro de los picos de Pakistán en un solo día, incluido el K2, la segunda montaña más alta del mundo, en una hazaña espectacular a gran altura.

Durante el FIA pudimos escuchar algunos interesantes detalles de esta aventura del propio Horacio, en una charla en la que contó algunas de las dificultades que encontraron o los riesgos de volar a esa altura y sobrevolar terrenos complicados y hostiles donde aterrizar no era opción, “el suelo es lava”.

Puedes ver el filme completo en: https://www.redbull.com/es-es/films/flying-between-giants

El galardón a la Mejor Producción Andaluza, que cuenta con la colaboración de la RTVA, ha recaído en “Airbone explorers”, de Ramón Morillas, Carlos Prieto y Vicente Palmero. En el filme se sigue a Carlos Prieto, apasionado por la exploración de la biodiversidad de los páramos colombianos, en el proceso de aprender a volar en paramotor con la ayuda de Ramón Morillas y del invitado Vicente Palmero, para descubrir dichos lugares. Utilizando el paramotor como herramienta para acceder a las zonas más remotas y de difícil acceso, el equipo se embarcó en una emocionante aventura para descubrir especies endémicas de insectos que nunca habían sido vistas por el ojo humano.

La Mejor Película de Naturaleza en Vuelo ha sido “Iberia, naturaleza infinita”, dirigida por el documentalista Arturo Menor, quien también estuvo en el FIA presentándola.

Imagen del filme “Tic Tac Base”

Por su parte, el Premio a la Mejor Película de Deportes Aéreos ha correspondido a la producción francesa “Tic Tac Base”, de Romain Assié-Rio.

Finalmente, ha sido reconocido como Mejor Cortometraje, “Ronda 280 m/h”, de Kevin Oliveri.

El Festival Internacional del Cine del Aire ha exhibido 17 producciones procedentes de Irán, Francia, Eslovaquia, Alemania, Ecuador, España, Bélgica y Colombia a lo largo del fin de semana, con una gran afluencia de público y la presentación de varias producciones por parte de directores y protagonistas como Arturo Menor, Horacio Llorens o Ramón Morillas.

+Info: www.fiaelyelmo.com

Artículo anteriorMaxime Pinot lidera victoria de Francia en Mundial de Parapente
Artículo siguienteVuelos y emociones en 23º FIA El Yelmo
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.