La organización de la Red Bull X-Alps ha hecho pública la lista de participantes de la edición de 2027, que arrancará el 13 de junio: 37 atletas de 16 países, el campo más numeroso de la historia de la carrera, con siete mujeres —también una cifra récord— y, por primera vez, una clasificación femenina independiente.

Qué es la X-Alps y cómo se ha decidido hasta ahora

La Red Bull X-Alps la fundaron en 2003 el aventurero Hannes Arch y el organizador Ulrich Grill, y se disputa cada dos años. Los participantes cruzan los Alpes durante cerca de dos semanas corriendo, caminando y volando en parapente, hasta 200 km al día, pasando por puntos de paso (turnpoints) en algunas de las montañas y estaciones más emblemáticas. A pie pueden acumular hasta 4.000 m de desnivel positivo en una jornada y correr hasta 100 km.

Durante 20 años ganaron siempre atletas suizos, con Chrigel Maurer como gran dominador: ocho victorias. En 2025, Aaron Durogati (ITA1) rompió esa racha tras un final muy disputado. Lars Meerstetter fue segundo y Simon Oberrauner, tercero. Maurer terminó cuarto, a menos de 30 minutos del ganador.

Salida de la Red Bull X-Alps 2025
Foto: Red Bull X-Alps

El duelo de la Red Bull X-Alps 2027

Maurer (SUI2) vuelve para su décima edición con el objetivo de recuperar una corona que fue suya durante 15 años. Meerstetter lleva ahora el dorsal SUI1. Entre los veteranos figuran también Oberrauner (AUT1), Patrick von Känel (SUI3) y Tom de Dorlodot (BEL), que regresa en su décima edición tras perderse la de 2025 por lesión; debutó en 2007.

Piloto en vuelo durante la Red Bull X-Alps
Foto: Red Bull X-Alps

Siete mujeres, seis de ellas debutantes

Celine Lorenz (GER2) será la única veterana de la Red Bull X-Alps 2027. Las otras seis son novatas: Romy Sweda (SUI7), que consiguió una invitación (wildcard) al ganar la Red Bull X-Alps Challenger 2026; Elisa Deutschmann (GER4); Solène Rombourg (FRA6), que ha viajado por zonas remotas de los Andes y la Patagonia; Pauline Müller (AUT3), Silvia Galli (ITA4) y Stephanie Westerhuis (SUI8). Sweda y Deutschmann han asistido en carreras anteriores a Maurer.

Romy Sweda en la Red Bull X-Alps Challenger 2026
Foto: zooom / Christian Lorenz

Una nueva generación en Red Bull X-Alps 2027

La lista incluye 17 debutantes. Entre ellos, Aaron Mathis (SUI6), de 20 años, que también logró su plaza en el Challenger 2026, y los franceses Lucas Bonin (FRA4), campeón de hike & fly, y Charles de Beaufort (FRA3), que lo plantea así: «Quiero demostrar que la nueva generación está en llamas y que los jóvenes pueden plantar cara a las leyendas». Grill valora que «el nivel ahora es increíblemente alto» y que hay debutantes capaces de pelear por el podio en este Red Bull X-Alps 2027.

Lucas Bonin en la Red Bull X-Alps Challenger 2026
Foto: zooom / Christian Lorenz

Presencia hispana

España estará representada por Mattin Iñiguez, veterano de la prueba, y Argentina por Juan Cruz Cabezas, que debuta. El comunicado no detalla todavía el recorrido de 2027.

Red Bull X-Alps 2027 para Ojovolador

Para Ojovolador, la X-Alps es la cita que ordena el calendario del hike & fly: la lista de Red Bull X-Alps 2027 reúne a los dominadores de la última década, a debutantes que han salido del circuito de competición y, ahora, a una categoría femenina con nombre propio.

+Info: redbullxalps.com

Artículo anteriorAndy Aebi gana la PWC Brasil 2026 en Baixo Guandu tras seis mangas
Artículo siguienteGin emite un aviso de seguridad para la GTO 3 por el encogimiento de algunas líneas
Ojovolador
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.