Con altas temperaturas y el sol brillando durante los 4 días -con sólo algunos momentos de nubes y lluvia el viernes- el mayor evento de vuelo ligero del mundo, la Copa Ícaro, desplegó todo su esplendor ante más de 90 mil espectadores que pasaron por la pequeña localidad alpina de St Hilaire du Touvet (Francia) entre el 20 y el 23 de septiembre.
Una vez más, el estilo alegre y desenfadado que caracteriza este evento nos dejó una amplia mezcla de emociones, desde la adrenalina pura de los espectáculos acro, los saltadores con trajes de alas que pasaron sobre las cabezas del público en el despegue norte y la espectacular exhibición de los aviones de la Patrulla Francesa, hasta las risas y diversión del iCarnaval de disfraces voladores o los artistas callejeros, pasando por la belleza de los globos y el colorido de las cometas. Todo, en el marco incomparable del Parque Natural y cadena montañosa de la Chartreusse, mirando al amplio valle de Gresivaudan, al norte de Grenoble.
La Copa Ícaro es el punto de encuentro también de todos (o casi todos) los fabricantes de parapente y paramotor, que presentan en la gran feria comercial sus novedades para la temporada que viene. En Ojovolador tuvimos la oportunidad de hablar con muchos de ellos y ver lo que preparan, que te contaremos uno por uno en notas aparte.
Icares du Cinema
El festival de cine es uno de los mayores sub-eventos de la Copa Ícaro, al que cada año se presentan decenas de producciones enfocadas en el vuelo y el medio aéreo. Este año Icares du Cinema celebró su 36ª edición con 91 películas en concurso, de las cuales 15 fueron las seleccionadas para las proyecciones nocturnas y 28 para las sesiones OFF por las mañanas, en el gran cine instalado junto al despegue sur. Nuestro representante de Ojovolador.com, Carmine Panettiere, fue miembro del jurado que tuvo la difícil tarea de elegir las mejores películas de este año, que fueron:
Ícaro de Oro – Ícaro de los Niños: BLUTCH, de Nicolas Alliot:
Ícaro al Mejor Encuentro: FLYING FISH, de Antoine Boisselier y Christophe Tongviet
Ícaro al Compañero Alegre: B’HIKE AND BASE, de Jérémy Condamine
Ícaro Ovni: IT’S A BIRD THING, de S.Bonnet, J.Gautheret, M.Le Gloahec ,M.Ly, J.Nizard, L.Pieri, A. Roncancio, J.Souillet, L.Vincent.
Corazón de Ícaro: ZAZAK’AILES – los niños voladores de Madagascar, de Prisca Ari
Ícaro del público: B’HIKE AND BASE, de Jérémy Condamine
Ícaro Off: MAGIKISTAN, de Guillaume Broust:
Ícaro Off Favorito: WE ARE THE ROVERS, NORWAY, de Antonin Michaud-Soret
Ícaro de la prensa: SURF THE LINE, de Jérémy Frey
Icarnaval de colores
Número récord de participantes deseosos de despegar con sus trabajados disfraces voladores hubo este año, un total de 219 personas volando (pilotos y pasajeros) en parapente y ala delta. Aunque el sábado por la tarde el evento de disfraces tuvo que ser suspendido debido a las difíciles condiciones del viento, finalmente el domingo por la mañana los participantes dieron un divertido espectáculo a los cerca de 30.000 espectadores presentes. Los ganadores fueron:
Parapente solo:
1- Chat perché
2- La Bête (in memory and honour of Francis Heilman, RIP)
3- Ornithoptère
4- Le feu
Parapente tandem
1- Bob save the Queen
2- On dit rien à Zezette
3- Marchand de glaces
4- Les nanas de l’espace
Parapente en grupo:
1 – Les truites du Buëch
2- Les Pirates du GUC
3- St Hil’Air Saloon
4- Saint Priest Flying Brass Band
Parapente patrocinado:
1- La batucada Ziriguidoum
2- Who is getting married?
Icarobatix, adrenalina paramotorera
La carrera internacional de paramotor despegó una vez más en la Copa Ícaro este año, con todos sus ingredientes de éxito: Velocidad, precisión, bonitos rasantes y mucha emoción para entretener a cada vez más entusiastas espectadores. Los ganadores de este año fueron:
1º Jérémy Penone (Francia)
2º Nicolas Aubert (Francia)
3º Dimitris Kolliakos (Greece)
Premio Jean Marc Mouligneux a la innovación
Por sexto año consecutivo se otorgó este premio en memoria del inventor de la catapulta humana para paracaidistas. En esta edición de la Copa Ícaro fueron dos inventos los elegidos para compartir el premio: la tecnología RAST que el fabricante alemán Swing está introduciendo en sus parapentes y que ayuda a mantener la presión interna estable en cualquier circunstancia -te contaremos en detalle de qué se trata y cómo funciona en una nota aparte con entrevista a Max Poehlman, de Swing- y el globo propulsado por motor eléctrico de FlyDoo. En este video Leandro Corradini nos lo muestra y explica en qué consiste:
El año que viene, la organización de la Copa Ícaro asegura que la 46ª edición será “aún más excepcional de lo habitual” porque por primera vez el foco y las celebraciones se centrarán alrededor de la figura de Leonardo de Vinci, al celebrarse los 500 años del fallecimiento del gran genio y artista italiano.
*Estáte atento a las novedades de parapente y paramotor que te contaremos por aquí en breve.
+Info: www.coupe-icare.com
*Fotos: Bruno Lavit Photography, Instants Sensibles, Johan Chemin Photography