Una organización volcada con los pilotos, que supo gestionar los recursos movilizando a los 120 participantes cuando hizo falta, consiguió sacar adelante cuatro mangas muy interesantes en tres despegues diferentes. Una de ellas fue un triángulo inédito de 140 Km que quedará grabado a fuego en la memoria de los que pudieron realizar este bonito vuelo.
El nivel de los pilotos fue excepcionalmente alto, con una potente presencia internacional: los más numerosos eran el Team Junior francés, pero hubo británicos, alemanes, portugueses, suecos, así como latinoamericanos de varias nacionalidades y hasta un chino. Esta competición estaba enmarcada en las actividades del Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo 2023.
Lucha generacional
En este campeonato pudimos ver a los mejores veteranos de España en un potente cara a cara con la nueva generación de pilotos españoles y franceses. Fue un campeonato emocionante con un nivel muy igualado y muchos pilotos en lucha por llevarse cada manga donde al menos una veintena de pilotos optaba con opciones reales de ganar.
Es por ello que la estrategia y la paciencia fueron determinantes para los resultados finales, donde un Félix Rodríguez muy brillante a los mandos de su Ozone Enzo 3 supo gestionar su ventaja. Pablo Menchero fue el subcampeón y además ganador de la tercera manga, el fabuloso triángulo de 140 Km. Alvaro Romero Camacho fue quien ocupó la tercera posición del podium con su Niviuk X-One.
Entre las mujeres, la francesa Capucine Deliot fue la campeona open de la Pre-PWC El Yelmo con su Niviuk Peak 6, mientras que la Liga Española la ganó Laura Puente a los mandos de un Zeno.
En la categoría Serial el ganador open fue el portugués Carlos Lopez volando un Zeno de Ozone, mientras que en la Liga Nacional el 1º fue Juan Carlos Becerra “Poca” con Zeno.
El joven Marcos Sancho consiguió ocupar el primer lugar en la reñida Clase Club llevando su Niviuk Artik-R por encima de todas las nuevas velas C de dos bandas.
Mientras que en clase club el campeón fue el gallego Ignacio Martínez Mastrota volando U-Turn Vision.
Manga 1, Despegando en 7 Pilillas, Pegalajar.
Para la primera manga de la Pre-PWC El Yelmo se tuvo que movilizar toda la competición hasta Siete Pilillas para evitar despegar a 1800m en El Yelmo con una previsión de viento bastante fuerte en altura.
Se propuso una carrera de 71,5 km con un rápido zigzag frente al despegue para a continuación “saltar” el Almadén y tirarnos hacia el gol con viento de cola. Más de 80 pilotos completaron el recorrido. El primero en entrar fue Félix Rodríguez, seguido de Justin Phutod, Konrrad Warzolek y Fran Lopez.
El cielo estaba espectacular y las térmicas muy potentes y turbulentas.
El incidente del día (y de todo el campeonato) fue una colisión en la pajarera que acabó con uno de los parapentes completamente roto por la mitad. Ambos pilotos lanzaron sus paracaídas y resultaron ilesos.
Manga 2, Triángulo épico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
La segunda manga de esta Pre-PWC El Yelmo y Liga fue un impresionante recorrido triangular de 141 Km con tramos salvajes nunca antes realizados, sobrevolando el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Desde el inicio se formó un grupo más o menos consolidado que fue avanzando con prudencia y velocidad. Hubo unos cuantos ataques individuales pero el largo recorrido recompensaba el volar en grupo. De hecho hubo bastantes aterrizados en todo el trayecto con algunos tramos con mala recogida y muchos pilotos tuvieron que aguardar durante horas hasta ser rescatados.
El día ofreció condiciones muy buenas con poco viento, techos a 3.200m, un promedio en las térmicas de +3 con algunos bombazos de +8. La parte más compleja fueron los últimos 30km, pues las nubes menguaron y las térmicas aflojaron.
Finalmente, un buen puñado de pilotos luchó por llevarse la manga. El sueco Jan Girdea (Enzo 3) fue el primero en cerrar el crono con un tiempo de 4h3m21s, Boris Plamenov entró 30 segundos después, seguido muy de cerca por Alvaro Romero (ambos X-One)
Pero esta vez los puntos de liderato contaron mucho y el resultado final de la 2da manga quedó así:
1 Pablo Menchero – Enzo 3
2 Dan Girdea – Enzo 3
3 Alvaro Rodriguez – X-One
Felix Rodriguez entró noveno a menos de 2m consolidando su liderato en la clasificación general de la Pre-PWC El Yelmo, Dan Girdea ocupó el segundo puesto y Fran López fue tercero.
Esta vez “solo” 50 pilotos completaron los 141 km. El último en completar el recorrido lo hizo en 5h 24m.
Manga 3, Sobrevolando Castilla la Mancha a 3200m
Para la tercera manga se propuso una carrera de 120km en dirección a Socuéllamos, Ciudad Real, una carrera casi en línea recta. Tras el inicio de la carrera solo había una baliza para encarrilar a los pilotos hacia las llanuras castellano-manchegas. Lo más lento del vuelo fue salir del valle y pasar la Puerta de Segura. Se pensaba que volar en la montaña en los primeros momentos sería lo más conveniente pero, por el contrario, fue una trampa y muchos pilotos se atascaron, mientras que los afortunados que saltaron pronto a la llanura encontraron buenas condiciones con térmicas amplias y poderosas, llegando a subir en algunos casos hasta los 3.800m.
El desarrollo del vuelo fue relativamente fácil para los que volaron en las capas altas con viento a favor. Pero hacia mitad de recorrido una capa de nubes altas bloqueó la insolación ralentizando el vuelo y creando grandes zonas de descendencia.
El final de la carrera fue emocionante y los pilotos que llegaron con “los deberes hechos”, es decir, con mucha altura, lo tuvieron bastante fácil, mientras que los que se arriesgaron en un planeo a gol con poco margen lo pasaron fatal pues a baja altura encontraron una capa de viento en cara muy fuerte. Esto causó que bastantes pilotos tuvieran que aterrizar en el planeo a gol, o consiguieron marcar la línea de tiempo pero sin llegar a completar la distancia.
Esta vez el campeón de la manga fue nuestro buen amigo y gran piloto Juan Carlos Becerra “Poca”, a los mandos de un Zeno 2, que completó los 120km en 3h15m06.
Veinte segundos más tarde entró Pablo Menchero, seguido del francés Erwan Didriche con Enzo 3.
En total 54 pilotos completaron el gol, el último lo consiguió 45m más tarde que JC Becerra.
Manga 4, La Pandera a Puente de Génave
A sabiendas de que el domingo no se volaría y teniendo un fuerte viento del Sureste, la organización de esta Pre-PWC El Yelmo, encabezada por Antonio Lope, decide movilizar la competición hasta el despegue de La Pandera, muy cerca de la ciudad de Jaén. Así, a las 8.30 de la mañana partimos desde Cortijos Nuevos a este monte rocoso y salvaje, el cual ya conocíamos de un campeonato anterior en Pegalajar. La idea era sencilla: venirnos volando 120km y aterrizar al lado del Hospital de Puente de Génave, cerquita ya de Cortijos Nuevos para que la recogida fuese cómoda.
La primera fase del vuelo esperando el SP fue cuando menos curiosa ya que había un viento fuerte y las térmicas aún no demasiado fuertes tendían a derivar, no obstante la mayoría consiguió subir y posicionarse bien para el inicio de la carrera.
En la primera transición se formaron varios grupos, algunos pilotos trazaron sus líneas más al sur sobrevolando la Sierra Mágina y otros prefirieron lanzarse directamente al llano.
Este vuelo fue bastante curioso pues se esperaba una gran componente de viento en cola y en realidad el viento venía de “todas partes” La primera mitad del vuelo fue algo lenta y no se subía fácilmente, lo cual ralentizaba el recorrido ya que la mejor franja para avanzar era en altura. Por suerte la condición explotó y las térmicas comenzaron a funcionar muy bien, grandes y poderosas, con picos de +8.
El final del vuelo fue emocionante, con una veintena de pilotos entrando en un lapso de 4 minutos. Esta vez fue Salva Ripoll quien con su X-One y un buen puñado de puntos de liderato, se llevaba la manga tras completar el recorrido en 3h11m:13s. Un minuto por detrás entraba Félix Rodríguez, asegurando llevarse el trofeo del campeonato Pre-PWC El Yelmo a su casa. Erwan Didriche conseguía entrar el tercero, y así hasta 73 competidores completaron el recorrido y cerraban con broche de oro uno de los campeonatos más memorables de la temporada.
En resumen, excelente organización, mangas muy bien puestas, condiciones y recorridos épicos y un nivel de pilotos más alto que nunca.
Top 10 Open Pre-PWC El Yelmo
1 Felix Rodriguez ESP Ozone Enzo 3
2 Pablo Menchero ESP Ozone Enzo 3
3 Alvaro Romero ESP Niviuk X-One
4 Boris Plamenov ESP Niviuk X-One
5 Erwan Didriche FRA Ozone Enzo 3
6 Carlos Fernández POR Ozone Zeno
7 Lucas Masson FRA Ozone Enzo 3
8 Francisco López ESP Ozone Enzo 3
9 Dario Dandeu ESP Niviuk X-One
10 Francois Montuori FRA Ozone Zeno
Podium Féminas Open Pre-PWC El Yelmo
1 Capucine Deliot FRA NIviuk Peak 6
2 Daphnée Leropoli FRA Niviuk Peak 6
3 Laura Puente Poza ESP Ozone Zeno 2
Podium femenino Liga Española
1 Laura Puente Poza – Ozone Zeno 2
2 Sofia Rebollo Rebollo – Ozone Zeno
3 Eva Vinuesa Prieto – Ozone Zeno
Podium Serial
1 Carlos Alberto Fernandez Lopez POR Zeno
2 Francois Montuori FRA Zeno
3 Juan Carlos Becerra ESP Zeno 2
Podium Sport
1 Marcos Sancho ESP NIviuk Artik R
2 Paco Navarro ESP Ozone Photon
3 Didier De Saint Etienne FRA Ozone Photon
Podium Club
1 Angel I. Martinez ESP U-Turn Vision
2 Fernando Ortigueira ESP Mac Para Eden 7
3 Carlos Cordero Arteaga ESP PHI Maestro 2
*Todos los resultados en: https://rfae.es/calendario/liga-nacional-pre-pwc-el-yelmo
*Más sobre el FIA El Yelmo: http://www.fiaelyelmo.com/