Desde el primer día de FIA se respiraba ambiente. Con buenas condiciones para volar, una amplia asistencia de pilotos que se sumaban a los casi 150 participantes del Campeonato de España de Parapente (realizado del 29 de mayo al 4 de junio) y un programa cargado de actividades y espectáculo, el FIA se convertía en el epicentro del parapente en España durante el primer fin de semana de junio.

Una gran participacion de parapentistas y buena meteo para la 22 edicion de el Festival de El Yelmo.

Una acertada combinación de buena meteo, amplia presencia de pilotos -cerca de 500- y más de 20.000 personas de público, espectáculos aéreos grandiosos tanto con parapentes como con otras aeronaves -a destacar la impresionante puesta en escena del helicóptero de la Armada-, un programa cargado de actividades para todo el mundo, música y buen ambiente, hicieron de ese fin de semana uno de los más divertidos y redondos en los 22 años de vida del FIA.

Charla de Nathalia Pinzón, campeona colombiana de Precisión, y Barbi Uranga, pionera del acro

Poder femenino

En el espacio acondicionado para cine no faltaron impresionantes películas dedicadas al vuelo y nuestros deportes favoritos, pero también tuvimos ocasión de ver y escuchar a algunos pilotos emblemáticos allí, que nos aportaron su visión particular del deporte. La presencia femenina fue destacada en este FIA, a pesar de que en el deporte de base es bastante minoritaria (10-20%).

En este sentido, hay que destacar la labor de difusión y empoderamiento que está realizando el colectivo Voleteras en España, con dos centenares de participantes ya, quienes se encargaron de organizar las charlas de la campeona del mundo Merryl Delferriere (FR), de la campeona colombiana de precisión Nathalia Pinzón y de la pionera del acro Bárbara Uranga. Escucharlas fue inspirador para todos, hombres y mujeres.

Entrega de premios Hike&Fly, una de las actividades organizada por Voleteras

Voleteras comenzó su andadura a finales de 2020 con el objetivo principal de visibilizar y unir a la comunidad parapentista femenina en el país. En este FIA El Yelmo estuvieron presentes con un stand de información, en las charlas, y también en la organización de dos de las competiciones de vuelo, la de Precisión y la de Montaña y Vuelo o Hike&Fly. Puedes seguirlas en sus redes: https://www.instagram.com/voleteras/ y https://www.facebook.com/voleterasespana

Este impulso femenino en el FIA fue aprovechado por la cadena de televisión española RTVE para grabar un reportaje especial sobre el papel de las mujeres en el parapente y el paramotor para el programa Objetivo Igualdad. Puedes ver el reportaje “Sin miedo a volar” aquí: https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/programa-59-sin-miedo-volar/6630538/

Premios Cine del Aire

El XXII Festival Internacional del Cine del Aire premió a la producción canadiense “Fly Monarca”, de Benajmin Jordan, como la Mejor Película del certamen y 1.200 euros. La película española “Conectado al terreno”, dirigida por Alberto Collantes, se ha hecho con el galardón a la Mejor Película de Deportes Aéreos, mientras que el jurado ha elegido “Aconcagua, travesía sin retorno” como Mejor Película de Aventura Aérea. “Extremadura, paraíso natural de Europa”, de Carlos Pérez, ha sido reconocida como la Mejor Película de Naturaleza en Vuelo, y “FLOWer Hero” del piloto belga Thomas de Dorlodot, se ha llevado el Premio al Mejor Cortometraje del Festival.

+Info: http://www.fiaelyelmo.com/cine/es/festival-internacional-de-cine-del-aire/

Acción en el aire y en tierra

El gran despegue de El Yelmo tuvo un destacado protagonismo este año, con condiciones que permitieron sacar buenas mangas de XC para el Campeonato de España de Parapente, así como vuelos lúdicos para todos los amantes del vuelo libre, y muchas exhibiciones acrobáticas de parapente, salto base, paramotor, aviones y helicóptero. No faltaron estrellas del acro “de la casa” como Horacio Llorens o Raúl Rodríguez, ni tampoco figuras internacionales del momento.

Exhibición de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire

El chileno Víctor “Bicho” Carrera fue una de ellas y el FIA El Yelmo lo escogió para formar parte de su Paseo de Las Estrellas del Vuelo en el Centro de Interpretación del Ojuelo, donde Víctor dejó plasmadas las huellas de sus pies junto a las de otras grandes personalidades. El campeón del mundo de acro es el piloto más joven que ha puesto sus huellas en el FIA hasta ahora.

El parapente motorizado no podía faltar en esta edición, en la que pilotos como el griego Dimitris Kolliakos, Nico Aubert, Ramón Morillas o Moncho Rodríguez, nos demostraron porqué están en la élite del paramotor mundial. Los rasantes y giros radicales a gran velocidad sobre el aterrizaje del recinto FIA para el “Freestyle de Paramotor” emocionaron al público y pusieron los pelos de punta a más de uno.

La espectacular exhibición de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) puso el broche de oro al Festival Internacional del Aire El Yelmo, el domingo, con una decena de integrantes que saltaron desde un avión para llevar a cabo diferentes figuras acrobáticas en el aire, hasta aterrizar con precisión en el recinto FIA. El público también pudo disfrutar de las arriesgadas maniobras del avión acrobático de Camilo Benito, que ha sido una de las principales novedades en la programación del Festival. Otras propuestas que pudimos disfrutar fueron la exhibición del gran helicóptero AB212 de la Armada, realizando diferentes maniobras muy cerca del suelo, y las evoluciones del avión acrobático CAP-10 de Camilo Benito, que narró sus acrobacias en directo desde su aparato.

La compe

Para todos los gustos, el FIA El Yelmo 2022 tuvo su buena dosis de competición. La cita más importante era la del Campeonato de España de Parapente Cross, en el que Francisco Javier Reina se llevó el primer lugar del podio, seguido por Félix Rodríguez en segundo lugar y Sergi Claret en tercera posición. Entre las mujeres, la campeona es Sofía Rebollo. La competición finalizó con un notable éxito de participación, de 150 pilotos que pudieron volar seis de las siete mangas previstas durante la semana.

Todos los resultados están en http://www.parapentectnp.com/clasificaciones

El entorno

Uno de los ingredientes para el éxito del FIA El Yelmo es su localización, a los pies de la sierra de Segura (Jaén, Andalucía) y del imponente pico de El Yelmo, con sus 1809 msnm y un desnivel de más de 1100m. Enclavado en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la zona ofrece laderas escarpadas, bosques con senderos para recorrer, ríos y piscinas naturales para refrescarse en verano, pueblos bonitos y hospitalidad asegurada. Aunque conocemos la zona más que nada por el FIA, es también un buen destino de vuelo en otras épocas en que podrás disfrutar de sus buenas condiciones, prácticamente todo el año.

La casa del Poeta en Segura de la Sierra
Hotel La casa del Poeta

El pueblo de Segura de la Sierra, en la punta de una pequeña montaña, está en el corazón del FIA y su Ayuntamiento es parte clave de la organización. El pueblo fue su primera sede cuando arrancó el Festival en 1999 y, aunque ahora el festival discurre principalmente en Cortijos Nuevos (mismo municipio), Segura de la Sierra sigue teniendo participación en algunas de las actividades que se realizan durante el evento y es, sobre todo, una visita obligada si vas al FIA por su belleza y estampa única, además de una historia que se remonta más de 1200 años atrás. Nos hemos quedado muchas veces en Segura y siempre disfrutamos de las vistas inigualables del despegue y el valle, además de la tranquilidad de este pueblo de piedra, calificado como uno de los más bonitos de España. Este año tuvimos la suerte de alojarnos en el Hotel Casa del Poeta, invitados por nuestro buen amigo y director del FIA, Ramón López, quien se ha encargado personalmente de recuperar una vieja casa familiar en el casco antiguo y convertirla en un exclusivo alojamiento que combina lo clásico con lo moderno. Súper recomendable: https://hotelcasadelpoeta.es/

*Para terminar, queremos agradecer a toda la organización del FIA El Yelmo que se ha desvivido por hacer un evento formidable, y han triunfado. Se nota la pasión y el esfuerzo por mejorar cada año y eso solo se puede aplaudir en los tiempos que corren, que no lo han puesto nada fácil a los eventos de vuelo (y de todo tipo). Por eso seguiremos yendo a esta cita anual y te invitamos también a ti, nos leas de donde nos leas: el FIA El Yelmo es un festival al que hay que ir alguna vez y disfrutarlo con viejos y nuevos amigos, ojalá con buenos vuelos como este año. ¡Nos vemos allí en 2023!

+Info: www.fiaelyelmo.com

Artículo anteriorLoma Bola prepara su campeonato más divertido: Funny Open 2022
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.