Foto de "familia" participantes
Lo mejor del campeonato: un ambiente festivo y amistoso entre los 34 pilotos participantes de este Campeonato de España y Andaluz.

La competición contó con la participación de 34 pilotos. Se volaron un total de 6 mangas, que era el máximo previsto en el reglamento. Aunque la CNTP prevé ampliar a un máximo de 10 o 12 mangas para futuros campeonatos.

El viernes 11 se realizaron vuelos de entrenamiento para los pilotos y el nuevo equipo de jueces. El sábado, tras finalizar las inscripciones se esperó a que el viento se encarase en el despegue y a partir del mediodía se realizó una ronda de entrenamiento para que los pilotos que no habían podido entrenar en la jornada anterior pudieran familiarizarse con la zona. Una vez terminada esta ronda dio inicio al campeonato.

Juan Pedro Hernández aterrizando con su Skywalk Chili 3

En la primera ronda del sábado, Juan Pedro Hernández (Skywalk Chili 3) hacía el mejor aterrizaje con un registro de tan solo 3 pts. Pablo Andreu (Apco Vista V) sacaba 4 puntos, mientras que Víctor Rodríguez (ITV Wasabi) y Daniel Crespo “Pana” (BGD Magic) empataban en tercera posición con 7 puntos.

Recordemos que en la modalidad de precisión, la diana perfecta marca 0 puntos y, a partir de ahí, se saca igual cantidad de puntos que los centímetros medidos desde el centro de la diana hasta el primer sitio que haya tocado el pie del piloto en el suelo, es decir, gana quien menos puntos tenga al final.

Dani Martinez con su Skywalk Mezcal aterrizando en el plato.

En la segunda ronda Daniel Crespo marcaba el primer “0” en una diana electrónica en España, haciendo sonar la alarma y generando un emocionante momento en la zona de aterrizaje. Encarni Aznar con 12 puntos conseguía la segunda mejor puntuación. Mientras que Ramon Morillas (Niviuk Kougar) y Daniel Martinez (Skywalk Mezcal) empataban con 13 puntos.

Marcos Sancho Fernandez
Marcos Sanchez llevando su Mentor 5 al límite.

En la tercera ronda, Rafael Rosa “Fali” (Da Vinci Rithym 2), hace honor a su condición de Campeón de España y hace sonar el “0”. Mario Moreno (Da vinci Point) le sigue de cerca marcando un 1 en su registro. El tercer mejor puntaje lo hace Juan Carlos Zapata (Adcance Epsilon 7) con un 9.

Daniel Crespo, quien lideraba la puntuación, hace un aterrizaje de 106cm y se ve adelantado en esta tercera manga por Víctor Rodríguez “Moncho”, quien con un registro de 40 puntos pasa a liderar la clasificación. La tercera posición la ocupa Rafael Sancho Mata (115 pts.), seguido muy de cerca por Rafael Rosa con 203 pts., Ramon Morillas 229 pts., Pablo Andreu 232 pts. y Mario Moreno 257 pts.

En la cuarta Ronda es Ramon Morillas quien hace sonar el “0” con una pasada a ras toda velocidad y golpe del pie al más puro estilo de precisión en paramotor. Ramon defiende que es una técnica muy válida y es feliz demostrando que lo puede hacer bien de una manera diferente.


Victor Rodríguez hace la segunda mejor puntuación con 5 puntos y consolida su primera posición en la general. Daniel Crespo hace 6 cm y consigue el tercer mejor registro.

Tensa final

De esta manera terminan los vuelos del sábado. Para el domingo quedan previstas las dos rondas finales, y a partir de la quinta manga los pilotos podrán hacer un descarte lo que seguramente permita ver cambios en las clasificaciones.

Miguel Angel Cruz
La noche del sábado los participantes asistieron a un curso de espacios aéreos convocada por la RFAE e impartida por Miguel Ángel Cruz López

El domingo, tras el briefing, estaba todo listo para sacar las dos rondas restantes. El ambiente estaba muy animado y hacia las 12 de la mañana arrancaba la 5ta ronda.
Esta era la ronda que permitía hacer un descarte así que lo más importante era hacer un registro digno.

Pili Montero, quien hasta el momento había sido irregular con 200, 200, 11 y 9, hacía un espectacular aterrizaje “in extremis” y conseguía la mejor puntuación de la ronda con 4 puntos.
Daniel Martínez, quien tampoco había tenido mucha suerte en los anteriores vuelos conseguía la segunda mejor marca con 6 puntos, mientras que Víctor Rodríguez hacía 7 puntos que lo dejaban muy bien posicionado.

Pili Montero (Swing Mito) conseguía la mejor puntuación en la 5ta ronda con 4 puntos.

Daniel Crespo marca en el borde del plato 16 puntos lo que, tras el descarte, lo deja en primera posición con 29 puntos. Victor Rodriguez con 33 pts. ocupa la segunda posición y Ramón morillas con 45, la tercera.

Para la sexta y última ronda se establece un orden de salida inverso, dejando a los pilotos mejor clasificados salir en los últimos lugares. Es una manga verdaderamente emocionante, los pilotos van aterrizando y se quedan en la toma esperando a ver la resolución del campeonato.

Marcelo Sanchez del club Draco es uno de los jovenes pilotos que viene pegando con fuerza. Estreno un Niviuk Kode en el campeonato y consiguió una honorable 11va posición.

Hay muy poca diferencia entre Ramón, Víctor y Pana. Un fallo y habría cambio de posiciones.
Finalmente llega la hora de la verdad y los 3 últimos pilotos, con un auténtico espíritu deportivo, se desean lo mejor en el despegue y se disponen a salir. Ramón hace su aproximación y rasante estilo paramotor y consigue marcar 16pts. No está mal, pero ahora depende de que los otros fallen para remontar posiciones.


Moncho viene a por todas y hace un aterrizaje más que correcto marcando 11pts. Su segunda posición queda atada, ahora solo queda ver qué hace Daniel.

Daniel hace la aproximación para aterrizar y hace dos amagos de encarar a la diana, se enfrenta un poco tarde, da la impresión de que se queda corto. Los asistentes sostienen la respiración parece que no le dará el planeo pero finalmente el redondeo le da el empujoncito justo para llegar a la diana y marcar un estupendo 7 que finalmente le daría el Campeonato de España 2021.

Con alegría y un abrazo de compañerismo finalizó la parte deportiva de este campeonato.
La organización liderada por Lope y el club de parapente Pegalajar convidaron a una paella para 100 personas (¡tomar ejemplo, organizadores!) y después se procedió a la entrega de medallas.

Hay que destacar la participación de jóvenes promesas como Marcos Sancho, quien consigue una notable 4ta posición en su primer campeonato o Marcelo Sanchez, quien además de ser un destacado piloto de XC consiguió una notable 11a posición.

Gran ambiente y camaradería entre los 3 “veteranos” que lucharon por el podio.
Podium General
1 Daniel Crespo – BGD Magic / 36pts
2 Victor Rodriguez – ITV Wasabi / 44pts
3 Ramon Morillas – Niviuk Kougar 3 / 61pts
Podium femenino
1 Pilar Montero – Swing Mito
2 Emiko Morota – Advance PI
3 Azahara Velasco – Niviuk Ikuma 2
Podium Clubes
1 Club Vuelo Libre Draco
2 Club Deportivo Eolox
3 Club Vuelo Libre León
Podium Equipos
1 Ojovolador
2 Draco Team
3 TT Vuelo y artimañas
Podium Autonomias
1 Andalucia
2 Canarias
3 Madrid
Un gran agradecimiento al nuevisimo STAFF Español de Jueces FAI 2. Director: Antonio Lope Moralez, Seguridad y jefe de despegue: Alejandro Martin. Jueces de diana: Lorenzo Leiva, Antonio Romero Herrera, Carlos Muriana Hidalgo, Samuel Aguilera Romero, Manuel Duran Alvarez, Miguel Angel Cruz Lopez, Daniel Blanco Navarro, Carina Bais y Tania.

El despegue de Siete Pilillas, escenario de múltiples ligas y campeonatos de parapente, fue el punto de partida para este Campeonato de España de Precisión. El club Parapente Pegalajar se hizo cargo del campeonato tras sucesivas cancelaciones, la última en Teba donde el grandísimo esfuerzo de la organización no pudo hacer nada frente a una climatología completamente adversa – lo positivo fue que sí se pudo llevar adelante el 1er curso de jueces FAI.

En este evento se estrenó un nuevo plantel de jueces FAI 2 de precisión españoles. El club se lo tomó muy en serio y entre otras actuaciones acondicionó la zona de aterrizaje, aplanando el terreno para que cumpliera con los requisitos establecidos en el reglamento.
Aquí te dejamos algunas imágenes del Campeonato:

*Clasificaciones en http://www.parapentectnp.com/clasificaciones

Artículo anteriorDe lejos Advance, de cerca Ozone
Artículo siguiente382 km en Argentina: Federico Rodríguez bate récord nacional en parapente
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.