El pasado 17 de septiembre el piloto español Ramón Morillas conquistó 3 Récords del Mundo en un solo día al superar los 7.000 metros en su paratrike Pap Mini Rolling equipado con el nuevo motor Cosmos 300 y parapente Niviuk Qubik: Récord de altitud de 7027 metros sobre el nivel del mar; récord mundial de tiempo para subir a una altura de 3000 metros: 25 minutos; y récord mundial de tiempo para subir a una altura de 6000 metros: 52 minutos.

En Vittorazi hay satisfacción por el equilibrio conseguido entre rendimiento, seguridad y confort en este motor gracias a distintas características técnicas. Entre ellas, una potencia siempre óptima, “gracias al sistema de refrigeración líquida que tiene la función de controlar y mantener la temperatura adecuada en diferentes condiciones ambientales”, así como el carburador de membrana que ofrece “el máximo rendimiento de potencia, consumo y regularidad en la entrega incluso en condiciones atmosféricas críticas”, dicen.

El Cosmos 300 fue lanzado este año por la marca como propulsor para carros de paramotor biplaza, trikes de ala delta y ultraligeros minimalistas.

*Mira nuestra entrevista a Ramón Morillas sobre este récord en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/ojovoladorcom/videos/431200721969710

Documental del récord del mundo de altitud en paratrike de Ramón

Record en biplaza

Poco más de un mes después del vuelo de récord de Ramón, otro piloto español, Martín Carpio, acompañado de Isidoro Ruperto Fernández como copiloto, consigue batir la marca mundial de distancia sobre triángulo con un vuelo de 305km en paratrike biplaza. La dupla utilizó un paratrike Airfer Diamond Evo con motor Cosmos 300 y hélice Helix de dos palas, y parapente Niviuk R-BUS.

El vuelo les llevó 5 horas y 55 minutos, tras despegar desde el aeródromo de Lillo en un día con condiciones meteo “perfectas” pero con algo de viento en cara durante la primera etapa que les obligó a buscar una capa de aire más estable subiendo a una altura de 2000m.

“Ni siquiera me di cuenta de lo mucho que estaba empujando el motor, por la gran sensación de confort y estabilidad que el motor me devolvió. Durante el vuelo nivelado viajamos a una media de 6.000 rpm, estaba tan cómodo que incluso podía haber tomado una siesta. Es un motor al que se le puede pedir mucho y el resultado es puro rendimiento, sin esfuerzo, casi silencioso”, comentó Martín Carpio.

El consumo total del vuelo, con un peso total de 290 kg en el despegue, fue de 45 litros de combustible para una media de 7,6 litros/hora, a una velocidad de 51,5 km/h.

El Cosmos 300 es un motor de 2 tiempos, de 293,9cc, que ofrece una potencia de 36 CV a 7.500 RPM. Equipado con silenciador Airbox, carburador de membrana, sistema de entrada de aire integrado y admisión laminar, el Cosmos 300 pesa entre 25 y 27 kg dependiendo del sistema de encendido electrónico: una bujía, bujía dual o doble bujía.

En Vittorazi le dan un empuje de 124 kg con hélice de 160 cm a 7500 RPM (3 palas); 116 kg con hélice de 150 cm a 7450 RPM (2 palas); o 110 kg con hélice de 140 cm a 7450 RPM (3 palas).

+Info: https://vittorazi.com/en/motori/cosmos-300/

Artículo anteriorDe lejos Advance, de cerca Ozone
Artículo siguienteDaniel Crespo, Campeón de España de Parapente Precisión 2021
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.