Berga acogió la primera fecha de la Liga española de parapente de precisión, con una participación de 32 pilotos, entre ellos 5 mujeres. La competición estuvo marcada por un tiempo cambiante que dejó pequeñas ventanas volables para realizar las rondas y complicó los aterrizajes en la diana.
El sábado se realizaron tres rondas pero no todos los pilotos alcanzaron a terminarlas, por lo cual debieron completarse durante la mañana del domingo. Tras completar esas mangas clasificatorias, se realizaron las dos mangas finales con la participación de todos los pilotos. Esta vez no se hizo corte con los primeros clasificados -como en las competiciones tradicionales FAI- de manera que todos pudieran volar. Otra particularidad del reglamento local es que se agregó una bonificación de salida de puerta: si aterrizabas dentro de la diana y salías caminando con la vela inflada sobre la cabeza te restaban 20 puntos, o 30 si hacías el centro de la diana. Esto no existe en el reglamento FAI.
Hubo muchas caras nuevas compitiendo, mucho entusiasmo y buen rollo. Aunque también había un alto nivel de estrés en las primeras rondas, por la presión de la compe y las condiciones cambiantes. El organizador puso una gran diana de 10 m de diámetro sobre un campo de aterrizaje algo inclinado.
Hubo transmisión en directo organizada por la Federación Aérea Catalana, con imágenes aéreas de drones, y Ojovolador.com también estuvo allí haciendo transmisiones.
Ya en las primeras rondas el grupo de cabeza empezó a destacar y los primeros pilotos se alternaban en los puestos. Entre los competidores había desde pilotos expertos hasta otros menos avezados pero igualmente entusiastas. Los competidores en su mayoría usaban velas de baja certificación (EN A y EN B), que aguantan más recorrido de freno y son más lentas, lo cual facilita llevarlas al punto exacto del aterrizaje.
De los 170 vuelos que se hicieron solo hubo 13 dianas (ceros). El sistema de puntuación en Precisión es algo diferente al de las competiciones tradicionales en que gana el piloto que acumula más puntos. Aquí es quien tiene menos puntos al final del campeonato el que se lleva el podio. La diana perfecta en el centro vale Cero puntos y cada aterrizaje fuera del centro pero dentro de la diana se mide en centímetros desde el centro, otorgando un punto por centímetro. Fuera de la diana, eran 500 puntos.
Precisión, la modalidad más igualitaria
Tras 5 mangas válidas, Cristina se convirtió en la primera mujer en España en ganar de forma absoluta una competición de parapente, por delante de Dani y Xavi. Esto ratifica lo que ya intuíamos: la modalidad de parapente de precisión es la más igualitaria. La talla de la vela, el peso o la fuerza no son determinantes. Aquí lo que importa es la habilidad, el esfuerzo y el entrenamiento. Animamos a las mujeres parapentistas a participar en este tipo de compe, aunque sea para aprender más y compartir con otros pilotos.
*Puedes ver las fechas de las próximas competiciones españolas en www.parapentectnp.com/competiciones
Podios:
General
1º Cristina Fernández Meneses – BGD Magic – 721 ptos.
2º Daniel Crespo Valdez – BGD Magic – 770 ptos.
3º Xavi Liria López – Mac Para Eden 7 – 1020 ptos.
Femenino
1ª Cristina Fernández Meneses
2ª Sara Aicart Ortiz
3ª Azahara Velasco Nevado
Campeonato de Cataluña – general
1º Xavi Liria López
2º Rafael Rosa Prat
3º Vasile Lipcanu
Campeonato de Cataluña – femenino
1ª Sara Aicart Ortiz
2ª Karen Skinner
3ª Carmen Birsan
Equipos:
1º Ojovolador (Cristina, Daniel, Rafael Rosa, Karen)
2º Alioth
3º Xtrem.cat
Te dejamos el enlace a todas las emisiones en directo realizadas por la FAC con Oscar Falcón comentando los aterrizajes: https://www.youtube.com/channel/UC5P43ymXmcLMfZWm-qf8OWQ