Aprende Parapente de Precisión con el Equipo Español en el Campeonato Europeo de Rumania 2022

Este es el registro de las mangas de entrenamiento y competición durante el Campeonato Europeo de Sibiu, Rumania, en septiembre 2022. Daniel Crespo, en su múltiple rol como piloto del equipo, competidor y reportero de Ojovolador, nos lleva a repasar el desempeño de cada uno de los integrantes del Equipo Español y las valiosas lecciones que aprendieron del proceso.

141

Una de las ultimas disciplinas en parapente es el parapente de precisión, una modalidad que cada vez gana más adeptos. En este video del Europeo 2022 te explicamos los despegues y aterrizajes, para que terminemos de comprender de que se trata esta nueva modalidad.

¿Cómo te conviertes en competidor de precisión?  ¿Cómo se entrena? Daniel nos lo muestra desde todos los ángulos posibles, en tierra y desde el aire, los aspectos prácticos, mentales, técnicos y actitudinales. Sacando provecho de su participación en este campeonato FAI 1 como miembro del Equipo Español, aprendemos de todo lo que él mismo está experimentando en cámara y en primera persona. En este video de alto valor instructivo, vemos a todo el equipo capitalizando errores y mejorando su precisión, intento tras intento.

La competencia se realiza con tornos, desde el campo oficial del evento en Sibiu, Rumania. “Vemos al resto de los competidores mostrando un gran nivel y regularidad”, comenta Daniel, quien cámara en mano en tierra, graba a sus compañeros y al resto de los competidores.

En su primer torno allí, vemos a Daniel soltándose demasiado rápido y una vez aterrizado dice a sus compañeros: “No me ha dado tiempo de nada…de la silla… de nada. Me vi encima de la diana y ….bueno… he tenido que dejar volar la vela un poco y la he tenido que frenar mucho al final”, se lamenta respecto de su desempeño en el aterrizaje que acabamos de hacer juntos.

Luego, como reportero y parado al lado de la diana, con la eterna seguidilla de pilotos aterrizando al fondo, reflexiona: “Es muy importante entrenar en este tipo mismo de condiciones suaves. Hoy está un poquito más movido porque está un poco térmico…” Estas competiciones se organizan con térmicas y condiciones suaves.

Respecto del tipo de parapente, definitivamente los pilotos que están en el top vuelan con parapentes EN A. A bajo, A medio, A alto y B bajo, como mucho. “Esto de utilizar un B alto porque vuela más, porque planea más, aquí no va. Y si hace viento, pues te quedas arriba de la diana. Necesitas parapentes que aguanten mucho el control de velocidad. Parapentes que te permitan tener un buen rango de velocidades tanto para avanzar como para frenar. Hay que entrenar mucho en condiciones suaves. Y cuando digo mucho, es hacer al menos 400 vuelos al año de esta modalidad. Hay que estar entrenando con el mismo parapente. Y super importante, me he dado cuenta aquí que he sufrido mucha tensión en todos los vuelos, he estado con nervios, con el corazón super acelerado, estrés. Y al final, hay que ser capaz de mantener la respiración tranquila. Mantener las palpitaciones bajas y estar tranquilo. Así es como mejor se hacen las aproximaciones. Hay que entrenar mucho.

Les dejo el resto del video para que aprendan sobre la aproximación en el parapente de precisión”.

En el resto del video vemos el desarrollo, evolución y aprendizaje de todo el Equipo de Precisión de España en sus rondas completas de entrenamiento.    

Artículo anteriorPrueba: Nuevo arnés carenado superligero Kitto de Apco