Desde la incorporación del SharkNose en conjunto con las estructuras secundarias rígidas, los anclajes de las A’s se han ido retrasando cada vez más acercándose a la cuerda media del parapente. Con esto se obtiene una mayor estabilidad y ángulos de ataque que eran de ensueño hace muchos años atrás precisamente y lamentablemente para entonces por la falta de los materiales desarrollados que vemos hoy en día (tejidos, estructuras internas,etc) pues casi todo lo que vemos hoy no es innovación, es tan solo desarrollo.
Pues bien, gracias a todos estos desarrollos hoy contamos con una performance considerablemente maravillosa (no olvidemos que estamos hablando de un trapo de unos 4 a 5 kg aprox que entra en una simple mochila) en casí todas las homologaciones a excepción de las EN-A que solo se enfocan en la seguridad pero que aún así ya hay varios modelos que no tienen mucho que envidiar a sus categorias superiores.
Estabilidad y velocidad, serán los puntos que pondremos en la mesa bajo este articulo para comprender a la tecnología híbrida, misma que en la practica es la que permite controlar los ángulos de ataque tanto en vuelo normal como a full speed, sobre todo a full speed, sin curvar el perfil como sucede con los parapentes de 3 bandas normales.
Las 3 bandas modernas, las híbridas en este caso, están compuestas por sus A, B y C respectivas pero las dos últimas están vinculadas mediante una cinta interna con desmultiplicaciones y poleas ( los diseños, aunque funcionan de la misma manera, varían según el fabricante) que otorgaran un controlar el ángulo de ataque de manera optima protegiendo la performance en turbulencia y a full speed, cosa que las asimila a los parapentes 2 líneas.
Con está función, además, puedes conseguir radios de giros súper planos para ascendentes o dinámicas muy débiles. Pues bien, veamos como funciona en el siguiente vídeo :
Por supuesto que también existen, y desde ya hace unos años, parapentes 3 bandas con sus B y C vinculadas para deformar menos el perfil, sin embargo estás no son híbridas debido a que el secreto no sólo está en las bandas sino también en la construcción interna del parapente y sus características que la hacen un perfil autoestable cosa que justamente la tecnología híbrida permite controlar y gestionar.
A full speed, pilotar con las bandas traseras no solamente es una cuestión técnica de pilotaje activo para optimizar la performance sino también la seguridad bajo esos ,angulos tan bajos, por lo que es recomendable no tocar los comandos cuando vamos pisando el pedal a tope ¿ Por qué? porque arrugar el borde de fuga con los comandos y con un ángulo de ataque muy bajo a toda velocidad aumenta potencialmente el riesgo de colapso, no es lo único que ocurre para que eso suceda (hablaremos proximamente de ello), hay parapentes que pueden tolerar los comandos con pedal a full-speed ¿Pero para qué correr el riesgo? Para ello comandar con las bandas traseras es imprescindible bajo esta situación.