EL sábado pasado 14 de marzo se corrió la última manga de este bestial Pan Americano de Parapente en la Capital del placer del Vuelo Libre, Baixo Guandu, Espirito Santo, Brasil.

Por última vez fuimos recibidos por el personal de sanidad de la Intendencia, que con sonrisas y buenas maneras nos tomaron la temperatura y buscaron síntomas de COVID-19 antes de darnos el visto bueno para volar. Sonrisas y Buenos modos fue el denominador común de nuestra estadía. Tanto organizadores como público en general nos cuidaron muy bien y nos hicieron sentir muy bienvenidos todo el tiempo. Gracias Baixo Guandu, más en este tema luego.

La Manga

Se armó una manga de 63.2 Km viento de cola con una línea de ‘Start’, dos puntos de giros y una sección viento en cara volviéndose sobre el mismo recorrido, para cerrar la prueba sobre una línea de llegada de 100m de radio. Mas allá de las condiciones suaves en la primera sección, la vuelta viento en contra fue la que causó la mayor cantidad de tronadas.

Sobre desarrollos acercándose por el Este del Gol no solo cubrieron todo en sombra, sino que mataron las condiciones a la vez de aumentar el viento para los pilotos que venían detrás de la enorme pajarera de punta. Todo a causa del frente de lluvia que se aproximaba. Entraron al Gol 61 pilotos en tres minutos con los 9 primeros distanciados por menos de 60 segundos. Entre ellos el ganador de la manga, el brasileño Washington Peruchi, el único competidor en completar la prueba en menos de 1h 51’ con 30.3Km de velocidad promedio. Rafael Saladini entró 14 segundos más tarde con el ruso, Gleb Sukhotskiy mordiéndole los talones. Owen Shoemaker del Team USA tuvo otro día bueno mostrando que el país norteamericano se ubica de forma consistente entre los favoritos del día. Por lo que vimos, creo que buscarán subir más en los escalones del podio de futuras ediciones.

Los primeros diez puestos estaban llenos de personajes de renombre. Con Richard Pettigal, Filipe Marques, Cristiano Ricci, Zoran Lavobic (Noruega), Frank Brown, Martin Portman, Gilmar Couto y Jeison Zeferino completando los primeros diez lugares.

La mujer mejor clasificada fue la brasileña Marcela Uchoa entrando 41ª al Gol. De esta manera las mujeres se repartieron, casi todas, una manga cada una. Pero fue la argentina Shauin Kao entrando segunda entre las mujeres, quien se llevó el galardón principal ganando el Campeonato Panamericano FAI, categoría femenina 2020. Shauin ha trabajado duro en mejorar su nivel desde su tercer puesto en el Panamericano previo. En ese entonces no tenía ni la sombra de su nivel actual, posicionándose hoy, firme, como la mujer a vencer en las Américas.

En los varones, Brasil dominó desde el primer día a voluntad. Dominando por equipos, llevándose el Panamericano por Naciones, quizás el título más buscado en esta competencia. Y dominando también el resultado general con Rafael Saladini que, peculiarmente, no formó parte de la escuadra Nacional. El brasileño fue imposible de alcanzar para el resto de los americanos. ¡¡Muy bien Rafa!!

Imposible de alcanzar digo, ‘para el resto de los americanos’, porque sí hubo un piloto que pudo con el rapidísimo Rafa. Dejando las formalidades del lugar de nacimiento, el hombre que se lleva los laureles del Open con el 1º puesto es el gigante amante del tango del equipo ruso, Gleb Sukhotskiy. ¡¡¡Muy bien Señor!!! Nuestro respeto y admiración. Gleb, no es nuevo al podio ganando su primera PWC hace ya unos diez años y 78º hoy en el Ranking Mundial.

Lo principal del día

El Start

Los ‘Start’ son siempre hermosos y éste fue de locos.  Mientras 100 pilotos nos juntamos en base de nube, surfeando uno de sus lados, más nubes se empiezan a formar alrededor nuestro a solo dos minutos del Start.

Pelotón antes del start point. Manga 5 del Panamericano 2020

Esto resultó en los 100 apretándose en un callejón de nube regalándonos unas imágenes y sensaciones que serán difíciles de olvidar. ¡Hermoso! Para morirse de miedo… pero hermoso.

La Manga

¡Este lugar no lo podrías inventar…es tan hermoso! Desde cualquier ángulo es tan bonito de volar, con pájaros para salvar el día cuando estás bajo, pero una telaraña de cables desde los 50m a 10m de altura manteniendo las cosas ‘interesantes’ hasta el último momento. De eso sí hay que cuidarse.  Pero bueno, ayuda mucho aterrizar alto para reducir este riesgo.  La gente necesita electricidad en sus casas, tanto como la necesitas tú o yo en la ciudad. Muy bueno la campaña de Lula para extender la electricidad a todos los rincones.

La sangre joven

No podemos dejar pasar esta competición sin hacer una mención especial del único piloto peruano, con solo 16 años, Juan Francisco Ortiz Urrunaga y el brasilero Caio Henrique.  No hace mucho cambiaron los pañales por el XC Pee (pitufly), pero que no te confunda su temprana edad.  Estos experimentados pajarracos llevan plumas viejas que te dejarán mordiendo el polvo. ¡Estos tipos vuelan y cómo! Como reportero, no veo la hora de ver donde nos llevan en los años por venir. Como piloto, por el contrario, siento que se me va pasando el tiempo y si no me apuro a ganar algo pues, estos nos lo van a poner bien difícil. ¡A darle antes de que lo inevitable pase!

La ceremonia de premiación y el Rock & Roll

Teams podium at the Pan American Paragliding Championships 2020

La ceremonia de premiación fue espectacular.  La atmósfera fue genial, como uno podría esperar estando en Brasil, y la banda…. ¡Madre Mía! ¡¡Qué banda!! Nos volaron la cabeza.  Una banda de tres piezas con un super cool vocalista tocando la batería, guitarra y bajo del mismo nivel. Empezaron con un set de Rock clásico, esos temas a los que no se les acerca nadie a no ser que seas un musico excelente, Black Sabbath, Led Zeppelin, AC DC..todo. Fue una detrás de la otra con los últimos tres temas unidos en un solo pogo que registro en la escala Richter como un pequeño terremoto en la zona.  ¡Nos dijo un Pajarito que van a tocar para el próximo cumpleaños de Frank Brown así que ya sabes… ¡trata de conseguirte una invitación para ese evento! ?

La historia del día

Tenemos dos para ti.

El 1º lugar va para el chileno Javier “Bambam” Gálvez por una escapada con suerte.

Habiendo terminado bajo, Bambam estaba pateando perros buscando donde meter la vela cuando terminó en un pozo lleno de cables.  Esquivó uno, y otro, pero eventualmente, sin ver el tercero, le pegó de lleno a uno alto entre dos morros.  La vela se frena en los cables, él hace el péndulo para adelante, se cortan las A’s y Bs de un lado por fricción y cae libre unos diez metros, ¡splash!  Por suerte cae en un pequeño laguito, cerca de la orilla. Suficiente para amortiguar la caída, pero bajo para hacer pie. La vela se desengancha justo antes de tocar el agua. Según Bambam, Patricia Letona fue la heroína del día, gritando y advirtiendo a otros pilotos de no aterrizar en lo que parecía un lugar perfecto.

¡Salvado por los pelos! Esta historia pudo tener un final trágico pero el destino quiso que el piloto Javier "Bambam" Gálvez pudiera salir caminando y contarla por sí mismo, tras chocar su parapente con un cable eléctrico en la última manga del reciente Campeonato Panamericano de Parapente de Baixo Guandú. Tienes la historia completa en la crónica de Paolo Bellezze: https://ojovolador.com/2020/03/18/4o-campeonato-panamericano-fai-de-parapente-ultimo-dia-manga-5-rafa-saladini-es-el-campeon/ #Javierverogalvez #panambaixoguandu2020

Publicada por ojovolador.com en Lunes, 23 de marzo de 2020

2º, el paracaídas del pilotazo German Navia.  Tuvo una plegada que no logró solucionar, con un nudo que se le hace del acelerador forzándolo a usar su paracaídas nuevo.  Todo anduvo bien y sin novedades para él.

Por último, un agradecimiento a los que hacen esto posible

La cantidad de trabajo detrás de este tipo de eventos es enorme.  Nunca podrás organizar un evento FAI Clase 1 sin antes haber organizado exitosamente docenas de eventos menores, Clase 2. Sin un equipo de engranajes bien aceitados, por lo que trataremos de nombrar algunos de ellos:

Frank Brown, Organizador:  Frank no solo fue el más cool, relajado, calmo y compuesto de las personas que vimos, también fue amable y generoso con su tiempo. La silenciosa fuerza que empuja el todo hacia adelante. ¡Como si fuera poco, compitió también y por poco no la gana! ¡¿Como lo hace?! No lo hace solo, eso es seguro.  Un gran leader atrae un gran equipo.

Net Barros, el Intendente:  Solo en Brasil vas a encontrar un tipo tan sencillo, con los pies en la tierra, un tipo muy carismático. Neto ama a su gente y a diferencia de otros Intendentes que hemos conocido por el Mundo, entiende muy bien el valor económico y cultural del circo itinerante de más de 150 personas que trae el Parapente. Los pilotos pagan hoteles, comidas, compran ropa, cremas de sol, tragos, snacks, taxis, peluqueros, regalos para llevar a casa, etc. Todos dejamos detrás y contentos varios cientos de dólares en este viaje. Pero eso no es todo.  Este tipo de competencia tiene un efecto multiplicador. Los pilotos que participan de un evento Clase 1, son a su vez embajadores del deporte en sus lugares de origen. Son referentes para otros.  Otros pilotos seguirán sus pasos, querrán las mismas experiencias y visitarán el lugar. La comunidad parapentil tiene un gran combo en Frank y Neto. Seguramente los veremos obtener grandes logros para el deporte y la comunidad local.

Andy Cowley, FAI Rep: Andy vino como representante FAI.  Diseñador y constructor de alas delta en sus días mozos, continúa a brindar su experiencia y dosis de vitalidad al deporte que ama.  Un tipo de bajo perfil que no dudó en intervenir cuando fue necesario, con observaciones muy acertadas.

Marcelo Ratis, Meet director: Con el gorro de Jumanji y un acento inglés estadounidense perfecto, Marcelo fue un anfitrión de lujo. Un placer de escucharlo todas las mañanas para escuchar el briefing meteo y la prueba.

Dioclesio, coordinador de rescates:  El mago de los rescates. Él sabía exactamente donde estábamos todo el tiempo y una van estaría buscándote no mucho después de aterrizar. Había algo especial en la forma en que este tipo coordinaba una flota de vehículos en la maraña de caminos de la zona. Esa destreza lleva años en aprenderse, un conocimiento de la zona increíble. Su contribución, invaluable.

Podio general del Panamericano tomado por Brasil: Rafael Saladini 1º, Frank Brown 2º, Cristiano Ricci da Silva 3º

La gente de Baixo Guandu: aquí, nos sentimos especiales.  “Es simple: Es solo con el corazón que podemos ver bien; lo esencial es invisible a los ojos” escribía Antoine de Saint Exupery y tenía razón.  Amor, bondad, amistad, estas cosas hacen que valga la pena vivir y la gente de Baixo Guandu nos dio todo eso y más. ¡¡¡¡Qué lugar!!!!

Ustedes, los competidores: Esto se lo dice seguido en competencias de parapente, pero por buena razón. Sin los participantes, esto tampoco funciona. ¡Regresa! Y hazle saber a la comunidad parapentil del cariño que recibiste.  Si quieres devolver algo… trae un amigo piloto la próxima vez.

5ta Manga

Resultados por países:

Position Nationality Scoring Pilots
1 Brazil Cristiano Ricci, Frank Brown
2 USA Owen Shoemaker, Cody Mittanck
3 Russia Gleb Sukhotskiy, Denis Pogolsha

Mujeres:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 Marcela Uchoa Brazil SPOT, Naviter, Ozone, Pref Municipal de Pocos de Caldas, Boehnlein Sports Ozone Enzo 3
2 Shauin Kao Argentina Team Argentina Ozone Zeno
3 Joanna Di Grigoli Venezuela Gin Gliders, La Sambuy Gin, Leopard

Open:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 Washington Peruchi Brasil Isy Construtora Ozone, Enzo 3
2 Rafael Saladini Brasil Ozone Paragliders Ozone, Enzo 3
3 Gleb Sukhotskiy Russia Team Russia Ozone, Enzo 3

Panamericano – Resultados generales

Países:

Position Nationality Scoring Pilots
1 Brazil Gilberto Ferreira Raposo, Frank Brown, Cristiano Ricci, Caio Henrique, Thomas Milko, Marcela Uchoa
2 Venezuela Carlos Daniel Gomez, Pavel Alcocer, Alejandro Alfonzo, Daniel Zaragosa, Joanna di Grigoli, Ricardo Navarro Marquez
3 USA Chris Cote, Cody Mittanck, Mitchell Riley, Bill Hugues, Bianca Heinrich

Mujeres:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 Shauin Kao Argentina Team Argentina Ozone, Zeno
2 Joanna Di Grigoli Venezuela Gin Gliders, La Sambuy Gin, Leopard
3 Bianca Heinrich USA Eagle Paragliding, Bozeman Paragliding Niviuk, Evox

Open:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 Rafael Saladini Brasil Ozone Paragliders, Kortel Design Ozone, Enzo 3
2 Frank Brown Brasil Gin Gliders, DNA Turismo, X Vario, Landspride Gin, Boomerang 11
3 Cristiano Ricci Brasil Nafar Academia, Prefeitura Municipal de Poços de Caldas Ozone, Enzo 3

Resultados completos: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/results/

Artículo anteriorVídeo: Probando el nuevo parapente biplaza ligero Parus 2 de Icaro
Artículo siguiente“La Térmica” 1: Horacio Llorens y el vuelo de alta montaña
Equipo editorial de Ojovolador.com, tu sitio de parapente y paramotor en internet. *Editorial team at Ojovolador.com, your paragliding & paramotor site in internet.