Ceres es un municipio del departamento San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe (a unos 700km al noroeste de Buenos Aires), en Argentina, y ha sido el punto de referencia para llevar a cabo el vuelo que es actualmente el nuevo récord nacional de distancia libre.

Las predicciones meteo prometían condiciones excelentes para el día jueves 13 de enero de 2022, misma que Rodríguez y cia. -entre ellos Hernán Pitocco y Andy Hediger- decidieron aprovechar para ir a la caza de los ¡400 km! Fue entonces que se coordinaron para reunirse en los pagos de Hugo Dalmasso (hasta el momento, titular del récord de distancia libre con 370 km) quien organizó toda la logística del día de vuelo.

De izquierda a derecha: Andy Hediger, Hugo Dalmasso, Hernán Pitocco y Federico Rodríguez Arestico.

Las condiciones eran muy pobres en hora temprana (10 am) y quienes hicieron los primeros vuelos se vieron aterrizados en poco tiempo, de tal modo que hubo que tener paciencia y esperar a que mejorase. Una hora más tarde el piloto entrerriano despega, las condiciones ya eran mejores aunque no con buen techo, sin embargo, era suficiente para dar inicio a las primeras transiciones que eran de manera conservadora a causa del bajo techo, perjudicado por una leve capa de humo.

Caen los primeros 100 km y de a poco los compañeros de esta gran movida, con poca suerte, empiezan a verse aterrizados mientras que Federico consigue escapar de la influencia de zona inactiva sobre la laguna de Mar Chiquita que tiene una gran extensión y donde el viento estaba empujando con fuerza hacía allí.

El plan era muy claro, sobrepasar los 400 km, cifra que no solo significaría récord de distancia sino también posicionaría a quien lo sobrepase como el primer y único/a piloto en lograr dicho registro. Para tal cosa el promedio de velocidad era fundamental y tenía que ser por encima de los 50 km/h, cosa que pudo ser fluida pasado el primer cuarto de vuelo.

Ya en solitario y con la evolución del día, el techo fue creciendo considerablemente hasta una ganancia de altura de 3278 msnm donde, como lo había cantado el pronóstico, el viento se volvía más fuerte en beneficio de los propósitos de vuelo de Rodríguez, quien iba volando a bordo de su parapente CCC, un X-One de Niviuk que superó los 100 km/h a causa del viento en altura y estableciendo un promedio de casi 60 km/h.

Las térmicas fueron difíciles de principio a fin, el fuerte viento desorganizaba cualquier intento de ascendente por lo que había que ser meticuloso a la hora de girar. Las ascendencias variaron entre los +2 a +6 m/s, a pesar de la lucha por subir lo bueno era que, al mismo tiempo, se iban ganando kilómetros extras en cada giro que aportaban a la causa de volar en línea recta a favor del viento.

Pasaron 7 horas y 12 minutos hasta que Federico se viera aterrizado hacia el Sur de Santa fe, en las cercanías de la ruta 11 y de la localidad de Laborde en la provincia de Córdoba, y al tocar los pies en el suelo contemplara la cifra de 382 km en línea recta, que lo convirtieron en el nuevo récord nacional de distancia libre.

Si bien el objetivo de los 400 km no pudo cumplirse, una nueva página en la historia del vuelo libre argentino se ha escrito gracias a este vuelo en un día que fue a puro festejo, ya que hubo otros récords personales también en el mismo día y lugar.

18 hs 15 minutos, un aterrizaje con sabor a récord nacional.

La provincia de Santa fe, con este vuelo, se adjudica nuevamente el record nacional de distancia libre, esta vez con 382 km, ya lo hizo anteriormente con Hugo Dalmasso con 370 km y también actualmente lo tiene en categoría femenina con 130 km en manos de Silvina Coscia.

Track de vuelo del nuevo record nacional por Fede Rodriguez : https://cnd.favl.info/leonardo/flight/46839

Artículo anteriorDaniel Crespo, Campeón de España de Parapente Precisión 2021
Artículo siguienteVuelve el Piedechinche Air Fest, 22 años después
Conocí el vuelo de pequeño gracias a mi padre que en ese entonces ya tenia un tiempo volando y hoy día lo sigue haciendo, desde entonces vivo relacionado con el vuelo libre con suma pasión. Me gusta el vuelo de distancia, hago también paramotor y trabajo en una escuela de vuelo. Me fascina la lectura y elaborar textos didácticos de vuelo.