Nova presenta su nuevo desarrollo ligero EN B como una «máquina de cross», y sostiene su rotunda descripción con dos triángulos FAI de 246 y 243 km registrados por los pilotos Berni Pessl y Toni Brügger desde Graz en Austria, durante los vuelos de prueba inaugurales de su Ion 6 Light.

Con el mismo alargamiento que la Ion 6 (5,19 puntos), el Ion 6 Light guarda todas las probadas características técnicas de la versión estándar en términos constructivos: Mini-costillas, modelado Zig-Zag 3D, Air Scoop, Cinta Vectorial en Mini-costillas y torsión optimizada del velamen en vuelo acelerado. Pero las líneas del suspentaje son más cortas que las de su modelo predecesor y presenta una curvatura reducida o campana ¨más chata¨, explica el fabricante, y añade que las nuevas bandas de 7mm de ancho extra delgadas en PES/Aramid que pesan 100 gramos menos, también son un nuevo desarrollo de la firma para este nuevo parapente, pero son fáciles de utilizar ya que no son «finos espaguetis» enroscados, como puede verse en otros parapentes ligeros.

La talla S del Ion 6 Light pesa 3,9 kg y tiene un compacto volumen de empaque de 19 L. Aunque se utilizaron telas más livianas en su construcción, la durabilidad no fue comprometida dicen en Nova, por lo que ofrecen una garantía de tres años (que también es la vida útil esperada del ala), junto al año de cobertura Nova Protect disponible para todos sus productos.

Tabla comparativa de pesos.

El parapente es fácil de inflar y requiere poca intervención en los comandos en térmica. También brinda mayor información a pilotos más experimentados. La compañía manifiesta que en esta categoría, la curva polar se ha vuelto cada vez más plana –también acelerando-, y que la línea A3 flotante brinda un ajuste automático del ángulo de ataque en vuelo acelerado – lo que resulta en una mayor estabilidad y mayor amortiguación en alabeo.

Si bien los colapsos y la recuperación son menos dinámicos como en toda vela ligera, argumenta Nova, su alto nivel de seguridad pasiva es consistente con la certificación EN/LTF B.

Este nuevo polivalente parapente de progresión cuenta con la marcación por colores recomendada en las bandas para facilitar su conexión correcta con los mosquetones. El suspentaje principal es con funda, y tanto las líneas de los frenos como la de los estabilos, siguen el patrón de color recomendado por la Asociación de Fabricantes de Parapentes, PMA: A-rojo, B-amarillo, C-azul, frenos naranja, líneas de establillos – verde.

Nova ofrece el Ion 6 Light en 5 tallas y tres colores de fábrica, con un rango de peso de 60 a 130 kg.
Como vela de paramotor, el rango de peso es 60 a 145 kg.

Mochila (en tres tamaños) o bolsa CITO (para un volumen de empaque ideal) viene incluido. También es posible optar por las bandas estándar más anchas (12 mm) de la Ion 6, sin costo extra.

+Info: http://www.nova.eu/ion-6-light