El más joven de los hermanos “Malaguita” empezó a volar parapente a los 8 años, siguiendo el ejemplo de sus hermanos Javi y Manu y animado por su padre. Hoy no es sólo un destacado piloto acro, también comparte con sus hermanos el gusto por el paramotor y las maniobras más radicales, y desde hace unos años practica también el paracaidismo, salto base y salto con ‘wingsuit’ o traje de alas. En julio pasado conseguía por primera vez unir la maniobra de parapente conocida como infinity -consistente en tumblings encadenados, es decir, hacer pasar la vela bajo la vertical del piloto como si saltara a la comba con ella- con un salto al vacío y posterior planeo con traje de alas, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar. Míralo aquí:

Publicada por David Tejeiro en Viernes, 31 de julio de 2020

Puede parecer sencillo al verlo en video, pero esta maniobra ofrece la complicación adicional de tener que pilotar el parapente con el traje de alas cerrado en modo vuelo durante el tumbling, lo cual limita mucho los movimientos de los brazos. Para conseguirlo, David invirtió los últimos 4 años en entrenarse a fondo en el paracaidismo y el wingsuit. El resultado ha fusionado estas dos disciplinas, empujando los límites de cada una un poco más.

Así nos lo contó el propio David:

“El vuelo lo realicé en Orgañá, cogí sobre unos 1000 m de altura, lo normal de allí, me fui hacia delante y en mitad del Valle, pensando en la deriva que iba a tener el parapente, me empecé a conectar el traje de alas, ya que para hacer el Infinity tengo que estar totalmente preparado para que cuando acciones el sistema de liberación rápida solo tengas que controlar el traje y volarlo.

Fue una sensación de mucho miedo, ya que nadie había realizado esto con el traje y la dificultad de que los frenos son muy difíciles de coger una vez cerrado el traje. Hice un vuelo algunas horas antes pero no estaba demasiado cómodo, sabía que sería aún más difícil porque tenía mucha separación entre el traje de alas y el mosquetón, entonces tuve que aterrizar en el despegue de Organyà con dificultad ya que era el mediodía, y volver a prepararlo”.

“Desde mis comienzos en el paracaidismo tenía como objetivo llegar al traje de alas y hacer las acrobacias más extremas con él. Hacer esta maniobra me ha costado cuatro años, ya que para llegar al nivel para volar uno de los mejores trajes que hay en el mundo hacen falta muchas horas. He necesitado entrenar muy duro para controlar totalmente el traje, aunque verlo volar aparenta ser fácil, pero un movimiento a la velocidad que alcanzamos de unos 200 km/h es muy rápido, e incluso puedes llegar a perder el control y accionar el paracaídas que llevamos antes de cuenta.

David «Malaguita» haciendo lo que le gusta con el paramotor

Después de tener miles de horas bajo un parapente/paramotor, la parte de acrobacias me andaba sin preocupaciones, pero añadir el traje me jugó algún miedo por desconocimiento de fuerzas en los mosquetones de suelta rápida. Estos fueron hechos especialmente para esta maniobra, usándose la liberación de 3 anillas que tenemos en el paracaidismo”, explica el pequeño de los «Malaguita». Para esta hazaña voló con un parapente AirG Emilie de 17m, pero luego ha fichado por Windtech y ya está a los mandos de una Loop 2.

David no es el único piloto que ha conseguido combinar maniobras de dos deportes aéreos diferentes aunque cercanos. Hace ya una década el desparecido acróbata francés Antoine Montant era el primer piloto en soltarse de su parapente para hacer caída libre y aterrizar con paracaídas. Tras él, unos cuantos han combinado saltos desde sus parapentes y también de biplazas durante maniobras acro, incluyendo la última hazaña de Horacio Llorens y Dani Román, de infinity a rodeo… pero eso te lo contaremos en otra noticia.

Davi Tejeiro ha sido el primer piloto en saltar con traje de alas desde su parapente durante un infinity, pero seguramente seguirán otros y con otras maniobras tanto o más audaces porque, ya sabemos, solo el cielo es el límite.

+Info: https://davidtejeiro.com/

*Sigue a David en Facebook: www.facebook.com/DavidMalaguitaOficial