A modo de introducción, comencemos por su lista de logros antes de la breve entrevista a la multipremiada paramotorista.

Marie Mateos nació en 1991. Su debut en competición fue en 2014. El siguiente año, ya comenzó a acostumbrarse a subir al podio.

2016 Campeona Mundial femenina. Torneo Clásico, Inglaterra

2018 Campeona Mundial femenina. Torneo Slalom, Egipto

2017 Medalla de Plata Europea clasificación General, Campeonato Europeo modo Clásico, República Checa

2017 – 2018 – 2019 Medalla de Plata Francesa, clasificación General, torneo Clásico en Francia

2015 – 2016 -2017- 2018 – 2019 Medalla de Oro Femenina, Campeonato Francés.

Marie Mateos en la cima.

¿Marie, cuando comenzaste a volar?

Empecé a volar como piloto de globos aerostáticos cuando tenía 17 años. Me encontraba realizando un vuelo en globo cuando vi un paramotor por primera vez. Inmediatamente decidí aprender a volarlos y Alex fue mi instructor.

¿Cuál es tu modalidad de competición favorita, Slalom o Clásica?

Es una pregunta difícil para mí, realmente me gustan ambas por diferentes motivos. En cuanto al modo Clásico, en competición me gusta la preparación previa y el entrenamiento en casa, cosas como preparar los mapas, las tácticas, etc.

Las de Slalom me hacen vivir sensaciones increíbles, mucha velocidad, motores poderosos, las trayectorias… mi motor Thor 250 es increíble.

Como una de las pocas mujeres que practican paramotor, más de una vez has obtenido resultados prestigiosos por delante de competidores masculinos…

Si, para mí es un deporte que, una vez en el aire, no hay diferencia entre hombres y mujeres. Así que es un muy buen desafío para mí ¡y también es una oportunidad de desafiar a todos los competidores!

¿El vuelo en paramotor es más viable para hombres que para mujeres?

Absolutamente no. Tenemos una escuela con Alex y he tenido la oportunidad de entrenar a mujeres amateur en lo que a deportes se refiere y a veces no son muy altas, así que utilizamos un motor Thor 80 que es fácil de manipular.

¿Cómo percibe el competitivo mundo masculino a una mujer como tú, una mujer que les compite de igual a igual?

Nunca les hice esa pregunta. Por supuesto creo que a los hombres en general les gusta ser mejores que las mujeres en competición.

Marie, haciendo lo que más le gusta.

¿Cómo motivarías a las chicas a volar en paramotor?

Hoy por hoy tenemos la suerte de contar con muy buenos equipos, que no son pesados y no requieren de conocimientos específicos en mecánica previos. Así que, actualmente, el paramotor es accesible a todo aquel que desee volar.

¿Hace cuanto que utilizas motores Polini?

Comencé a volar Polini inmediatamente después de mi participación debut en el Campeonato Francés de 2015. Si te fijas en los resultados en competición, Polini ha estado en la cima desde hace rato. Cuando me integré al Equipo Nacional de Francia quería tener las mejores posibilidades para obtener buenos resultados. Y también porque tengo una escuela, necesito satisfacer una amplia gama y tipo de pilotos. Desde los que vuelan solo para disfrutar a quienes lo hacen por motivos más profesionales.

Sabemos que utilizas el Thor 200. ¿Por qué?

Porque es un motor que ofrece buena potencia con muy poco efecto torque. Esto es muy importante para mí, que soy de peso muy ligero comparado con la alta potencia del motor. Con muy pocas vibraciones.

Dejando de lado las competencias, cuéntanos alguna experiencia memorable.

Volar con Alex y otros amigos en un paisaje suntuoso en Omán. Es un gran recuerdo para mí. Volamos sobre montañas y playas desiertas, estuvo fabuloso.

¿Alguna palabra final como piloto y campeona, para las mujeres que deseen iniciarse en paramotorismo?

Pruébenlo. Les abrirá un mundo de posibilidades, grandes experiencias, paisajes y amistad!

Entrevista realizada por el equipo Polini Motori. Más info en www.polinithor.com