La pequeña ciudad de Béjar situada en la provincia de Salamanca, acogió esta particular y novedosa competición, en la que por primera vez se juntaron las velas de clase Club junto a los biplazas. La idea era que, por sus similares prestaciones, se pudieran realizar recorridos atractivos para ambas categorías.


Se pudo ver un variado nivel de pilotos, desde los más novatos, aún en progresión, hasta jóvenes promesas tanto en la categoría biplaza como en la Club, quienes competían codo con codo con pilotos curtidos y veteranos.

El campeonato contó con 88 participantes, 46 de ellos en monoplaza y 21 equipos de biplaza. Se volaron 3 de las 4 mangas posibles, con recorridos que si bien no eran particularmente largos sí que fueron técnicos y muy reñidos.

El torneo se caracterizó por la ausencia total de nubes y el viento dominante del norte que varió en su componente de oeste a este ofreciendo la posibilidad de volar en dirección Este a Plasencia y también en direccion Oeste a Ávila.


El presidente de la Comisión Técnica Nacional de Parapente (CTNP), Driu Sánchez, quien venía de dirigir un exitoso campeonato de España de Piedrahita la semana anterior, junto con Samu y Maite, llevó una organización impecable en todos los aspectos, producción, pruebas, recogidas…

La base de operaciones estaba situada en la piscina municipal de Béjar en la Cerrajana, donde pilotos y acompañantes se podían dar un chapuzón después de los vuelos.
Desde allí hasta la zona de despegue en la estación de esquí de la Covatilla nos desplazamos unos pocos km en autobús. Al llegar a la estación de esquí se recogían los dispositivos de seguimiento, los bocadillos y el agua para después subir en telesilla hasta un amplio despegue dispuesto en una de las pistas de esquí. Desde allí despegamos para la primera y la segunda manga. Fue una novedad muy especial poder subir en telesilla.


Para la primera manga se propuso una carrera de 59,9 Km, un recorrido en teoría fácil y asequible. Despegamos hacia las 13:30 y el punto de inicio se abrió a las 15:00


La prueba estuvo caracterizada por el viento de norte que en algunos momentos fue muy intenso, especialmente cerca de las montañas.
primero había que ir hasta la famosa baliza de “los corrales”, pasado Piedrahita, para luego regresar hasta el Barco de Ávila.
La clave de este vuelo fue ganar el barlovento del viento para llegar a los corrales por el llano y después regresar apoyándote en la ladera o más abierto por mitad del valle..
Se voló en grupo y pudimos ver como Dani Martínez imprimía un ritmo feroz a la prueba llegando el primero al gol, seguido de Félix Rodríguez junto a su padre, Félix Rodríguez, quienes se llevaban la manga en biplaza.


En la segunda manga se propuso un recorrido muy bonito de 62km sobrevolando toda la sierra en dirección a Plasencia para marcar un punto de giro sobre el embalse de Plasencia (el Puerto Iglesia) y tirar en planeo a gol unos 13 km en dirección sur hacia el Gol de Gasol-Basagona, al final del valle del Tiétar. La primera parte de la prueba fue una carrera intensa por toda la cuerda con cambios de posiciones y diferentes pilotos tirando de la prueba. Al superar la baliza de Plasencia, el grupo de cabeza se tiró bajo hacia el gol en un planeo muy exigente que requería al menos una térmica mas por el camino. Varios pilotos como Daniel Crespo, Mario Arqué y Félix Rodríguez entre otros se quedaron tirados a un Km del gol salvándose sólo los que consiguieron una burbuja que a duras penas les derivó para cruzar la línea de gol. Esta vez Boris Plamenov y Cristina fueron los primeros en llegar en su biplaza con escasos 20 m sobre el suelo con Dani Martínez también “in extremis” repitiendo primera posición en monoplaza. Pero muy cerquita venía Miguel Ángel Vázquez…

Para la tercera manga había previsión de viento de oeste así que utilizamos un despegue alternativo, menos lujoso pero que ofreció una buena salida.
Nuevamente el punto de inicio se abrió a las 15:00h, un horario en el que las condiciones ya se suponían consistentes. La carrera comenzó frenética en dirección al Barco de Ávila donde algunos pilotos tomaron por la izquierda mientras que otros tiraban rectos sobre los montes que hay frente a Piedrahita. Toda esta parte funcionó bien. La clave de la carrera sería el paso de Villatoro. Los que llegaron altos y pacientes pudieron pasar al valle de Amblés relativamente cómodos, mientras que algunos se atascaron con el viento de norte que se fugaba en Villafranca y el puerto de Villatoro.


Esta vez fue Miguel Ángel Vásquez quien voló espectacular y alto con su 777 Rook 3, completando el recorrido en 2:42:23 y llevándose los 1000 puntos. Mientras, Dani Martínez, líder del campeonato hasta ese momento, entra en 6ª posición y solo “cosecha” 841 puntos, cediendo así la primera posición del Campeonato de España al nuevo campeón Miguel Angel Vasquez.
En Biplazas fueron Boris y Cristina quienes se llevaron el pato al agua. Boris confesó estar muy cansado y ceder las decisiones de vuelo a Cristina y así consiguieron completar la manga en 02:55:49, bastante adelantados a sus contendientes, para llevarse así el campeonato de España de Parapente Biplaza.


En resumen, un campeonato emocionante, reñido y divertido donde la juventud, fuerza y arrojo de las nuevas generaciones de pilotos se enfrentaban con éxito indiscutible a la experiencia y madurez de las “viejas leyendas”
Esta vez triunfó la juventud, pero el reto está servido para futuras ediciones.

Este formato mixto de competición biplazas-monoplazas ha demostrado su validez y el intereses de muchos pilotos. Desde Ojovolador creemos que el Campeonato de España de Biplazas ya puede pasar a ser anual y mantenerse en el tiempo junto con el de la clase club, y además podría ampliarse a 5 o 6 días y sus respectivos descartes.

Campeonas de España Clase Club (EN B)
1º Eva Vinuesa Prieto – Ozone Rush – 1723
2ª Laura Puente Poza – U turn Blacklight – 1131
3ª Izaskun Azpitarte – Nova Ion – 1007

Campeones de España Clase Club (EN B)
1º Miguel Ángel Vázquez Yeves – 777 Rook 3 – 2883
2º Daniel Martínez Alarcón – Skywalk Cumeo – 2838
3º Eloy Hidalgo Romero – Nova Mentor 6 – 2387

Campeones de España parapente Biplaza
1º Boris Plamenov / Cristina Fernandez – Ozone Swift Max – 2919
2º Felix Rodriguez Fernandez / Felix Padre – Ozone Magnum 3 – 2143
3º Alberto Martín González / acompañantes – Ozone Magnum 3 – 1986

Clasificacion Open Biplazas
1º Boris Plamenov / Cristina Fernandez – Ozone Swift Max – 2919
2º Roberto librizzi / Lorenzo Librizzi – Gin Fuse 2 – 2862
3º Ronny Geijsen / Carla – Ozone Swift Max – 2628

Equipos
1º Gran Tortura
Eloy Hidalgo Romero M ESP Nova Mentor
Rodrigo Pleguezuelos Gómez M ESP PHI Maestro Colibrí
Gonzalo Ortuzar Yagüe M ESP Nova Mentor 5 Light
Jose Jiménez Belda M ESP Gin Sprint
Manuel Miranda Villanueva M ESP PHI Maestro Xalps

2º Ojovolador

Daniel Martínez Alarcón – Skywalk Cumeo
Lorenzo Nadali / Tamara Hernández – Gin Fuse 2
Alberto Martín González / Manuela Cores – Ozone Magnum
Daniel Crespo / Umberto RE – GIN Fuse 2

3º Troglobios

Boris Plamenov / Cristina Fernández Ozone swift Max
Felix Rodriguez Fernandez / Felix Padre – Magnum 3
Eva Vinuesa Prieto – Ozone Rush 5
Dario Dandeu / Diego Guerrero – Ozone magnum
David Moral Alvarez – Ozone Rush 5