Piedrahita, la famosa zona de la sierra de Gredos desde donde iniciar grandes vuelos de XC en el centro de la península ibérica, no defraudó las expectativas de las decenas de pilotos llegados de toda España, además de Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica o Italia, para disputar un gran campeonato. 

Foto: Rakel Albeniz
Foto de Rakel Albéniz, para muchos la mas bonita del campeonato

El evento seguramente será recordado por varios aspectos, comenzando por ser el primer campeonato post-Covid 19 adaptado a la nueva “normalidad” en España. Además, las buenas condiciones de la zona para el vuelo durante casi toda la semana y sin mayores restricciones de altura -gracias al NOTAM emitido para el evento- permitieron volar un total de casi 600 km en las 5 mangas realizadas, ¡y batir 3 récords de España! Un Xevi Bonet en uno de sus mejores momentos, estratégico, potente, rapido y eficaz, pudo ganar de forma contundente su 8º campeonato de España, además del Open. La organización sacó adelante 5 mangas épicas, ambiciosas, bien diseñadas y con muchos pilotos en gol. Y ese equipo humano en la organización es otro de los aspectos destacados de este evento, equipo liderado por Andrés Sanchez (Driu), implicado, y que se arriesgó a sacar adelante este campeonato con 150 participantes, 30 más de los previstos inicialmente.

Y es que debido a la cancelación de eventos nacionales en Portugal y otros países europeos, muchos pilotos “top” no dudaron en apuntarse al Open español, superando con creces los cupos disponibles para el evento. Con esa talla de pilotos y viendo que el gran despegue de Piedrahita lo permitía, finalmente Driu decidió ampliar la inscripción a 150 pilotos.

El Campeón
Xevi Bonet
Xevi Bonet, 8 veces campeón de España

Xevi, posiblemente el piloto más sólido en España y que lleva 30 años (desde los 22) volando -la mayor parte de los cuales, al más alto nivel- fue protagonista y favorito desde la manga 1 en este campeonato. Su regularidad y estrategia fue determinante para alzarse en el podio nacional ¡por octava vez! además de llevarse un Open muy competitivo. Pues, a pesar de no ganar ninguna manga, consiguió una regularidad aplastante durante la semana: 4º, 7º, 2º, 10º y 11º

Gran nivel de pilotos

Según nos contó Xevi, “el nivel fue muy alto, con todo el equipo portugués y los jóvenes franceses del Pôle Espoir volando muy rápidos”. Cada manga fue muy reñida y solo el portugues Pedro Moreira fue capaz de llevarse dos mangas. También fue gratificante ver como dos campeones cántabros “desaparecidos” del escenario de competición, como Borja Rodriguez y José Ramon Sainz, llegaban primero y segundo en la segunda manga.

Ganadores mangas
Manga 1 – Nuno Virgilio POR – Ozone Enzo 3
Manga 2 – Borja Rodriguez Muhlach ES – Ozone Enzo 3
Manga 5 – Pedro Moreira  POR – 777 Gambit
Manga 6 – Victor Boudet FR – Ozone Enzo 3
Manga 7 – Pedro Moreira  POR – 777 Gambit


Clasificaciones Open TOP 10

Podium Open
1 – Xevi Bonet ESP Ozone Enzo – 3615 – Campeón de España
2 – Pedro Moreira POR 777 Gambit -3585
3 – Lois Goutagny FRA Niviuk X-One -3562
4 – Ivan Haas FRA Ozone Enzo 3 -3524
5 – Francisco Javier Reina Lagos ESP Niviuk X-One 3518 – Sub Campeón de España
6 – Pellissier Simon FRA Niviuk X one Niviuk – 3510
7 – Miguel Diaz Ruiz ESP Niviuk X-One 950.3 3498 – 3º España
8 – Rochas Tim FRA Niviuk X one NIVIUK – 3491
8 – Meryl Delferriere FRA Ozone Enzo 3 – 3491 – Campeona Open
10 – Lombardi Gregoire FRA Ozone Enzo 3 – 3487

Nuevos récords de España

Récord de velocidad ida y vuelta de 100km: Xevi Bonet, 36,2km/h (en esa manga fue el 1º español)

Récord de velocidad ida y vuelta de 100km femenina: Sofía Rebollo (24,6 km/h)

Velocidad en triángulo de 100km: Borja Rodríguez (31,9 km/h)

Más pluralidad, pero Ozone sigue liderando
Pruralidad en el aire
Ozone sigue en el TOP

Ozone demostró que su Enzo 3 sigue en el TOP de la competición, pero por primera vez en muchos años asistimos a un evento plural y colorido con la presencia de varias marcas dándolo todo para estar arriba. Muy destacable Niviuk con sus Icepeak X-One que coparon la mitad de los puestos del TOP 10. Indudable el rendimiento excepcional de la 777 Gambit que, según los comentarios de muchos pilotos, parece que planea y corre más… Y con ellas, las Up Guru o Mac Para Magus, velas con una representación más discreta pero cuya efectividad pudieron comprobar los pilotos asistentes.

La presencia internacional fue notable con los equipos francés y portugués poderosos y combativos copando siete de las 10 primeras posiciones del top 10.

Niviuk X-One

En la clase serial, se comentaba que las Gin Leopards eran más rápidas, pero fueron las “veteranas” Zenos a manos de Nicolas Dinh (Open) y Konrad Warzolek (Cto. España) quienes ocuparon los puestos de honor de los Podiums.
En la clase Sport, Luis Linde con su Skywalk Cayenne se convirtió en campeón de España.
En la categoría femenina hay que destacar a la campeona del Open, la francesa Meryl Delferriere quien, con su Enzo 3, acabó en 8º puesto de la general, volando en cabeza y con opciones reales de llevarse el Open. 

Campeona de España resultó Maite Moreno con su Zeno, quien añade otro título a su abultado palmarés.

Por primera vez, el campeonato de España acogió solo velas CCC y Serial con algunas Sport, sin la presencia de las velas B que este año correrán su propio Open y Campeonato de España en Béjar junto con los Biplazas, en los próximos días.

¡Piedrahita no defrauda!

La organización, liderada por Driu, contó con Samuel Aguilera en las clasificaciones, Montse Santana como directora de competición y un amplio equipo de colaboradores que se ganaron el reconocimiento de los participantes en el evento. Para Driu, lo más complicado fue sacar adelante la última manga del sábado 11, con desfavorables condiciones en Piedrahita pero buenas al otro lado de la Sierra, con lo cual se planteó hacerla desde el despegue Este de Pedro Bernardo, mucho más pequeño y no bien preparado para acoger a los pilotos del evento. Además de tener que trasladar a todo el mundo a Pedro Bernardo, luego estaba la recogida con un gol bastante lejano, pero con la buena voluntad de todos finalmente salió una manga inolvidable para muchos pilotos, sobrevolando los picos más altos de Gredos.

Para Piedrahita fue otro exitoso campeonato y las autoridades locales ya están pensando en próximos eventos: para 2022 esperan acoger una prueba de la Copa del Mundo de Parapente (PWC), por lo que en 2021 organizarán una pre-PWC, y también se postularán como sede del Mundial de Parapente de 2023.

Por último, hay que destacar el estupendo seguimiento audiovisual diario con un trabajo maratónico realizado por Sebastian Merino (parapentes, drones y RC) haciendo y recolectando imágenes, editando y compartiendo en redes sociales. Y por primera vez tuvimos seguimiento en directo y comentarista, a cargo de Oscar Falcón en su canal de youtube. (UN GORDAKO POR EL MUNDO, ahora PARAPENTE TV)

Open Manga 1 2020-07-05 Manga 1 Race to Goal 123.0 km
Open Manga 2 2020-07-06 Manga 2 Race to Goal 120.6 km
Open Manga 5 2020-07-09 Manga 5 Race to Goal 68.7 km
Open Manga 6 2020-07-10 Manga 6 Race to Goal 153.3 km
Open Manga 7 2020-07-11 Manga 7 Race to Goal 124.4 km

Todas la clasificaciones: http://www.parapentectnp.com/clasificaciones