UP KangriEl nuevo parapente clase B de UP ha nacido con un propósito definido. Con ventajas como su facilidad para inflar y para girar, vuelo rápido y con un buen nivel de seguridad, además de su estilo de vuelo, pilotaje y peso reducido, se trata de una máquina perfecta para vuelos de montaña y Hike&fly. 

UP ofrece este parapente en tres tallas abarcando desde los 65 hasta los 115 kg. Homologado EN B, el Kangri tiene 57 Cajones, y un alargamiento real de 6,3 y proyectado de 4,8. Es un parapente con una bóveda pronunciada, la cual define su característica forma de girar.
El uso de tejidos ligeros Porcher Skytex © de 27 y 32 gr/m2 y una elaborada construcción interna le permiten un peso de 3,7 Kgs para la talla S y 4,2 Kgs para la talla L, que fue la que probamos nosotros.
UP KangriEl Kangri cuenta con con bandas y componentes “normales”, se ve y se siente un parapente robusto. Un compromiso balanceado de vela ligera para uso principal.

Tras muchos vuelos que le hemos hecho al Kangri -varios amigos y yo mismo- estas son las cosas que te puedo contar.
Comencemos por el principio.

Despega donde quieras

UP Kangri DespegueCuando te haces con un parapente de Hike & Fly posiblemente vas a improvisar despegues en espacios pequeños, condiciones difíciles. Por ello probamos el Kangri en varios vuelos de aventura improvisando despegues, algunos de ellos bastante complicados.
Fue interesante comprobar las nobles cualidades del Kangri para enfrentarnos a esta tarea, el inflado es ligero y tiende a subir con facilidad y centrado. La vela es viva pero ofrece buen control y no resulta brusca. Un leve gesto a las bandas impulsa la subida de la vela.

En ocasiones el espacio disponible obligó a colocar la vela muy cerrada, casi en coliflor, y basta con presentarla un poco al viento para que se pre-infle y comience a subir.
Puede llegar rápidamente a la vertical pero sin pegar un tirón y con una clara tendencia a enfrentarse a la brisa.
El inflado cobra sale a la primera y nos resultó una técnica indispensable para despegar en algunos espacios complicados.
en resumen el Kangri tiene todo lo necesario para inflar en los sitios y lugares más inesperados, con la única consideración de su suspentaje sin funda, un sacrificio en pos del rendimiento que exige una minuciosa preparación de la vela y las líneas en zonas con ramitas y/o rocas.

Ágil y sólido

Up KangriEn el aire la vela se muestra contundente y cohesionada. El Kangri es un bloque y transita el aire marcando trayectorias precisas, sin derrapes ni guiñadas. Es rápido, pero la gran sensación de presión en la vela y en los frenos te hace sentir cómodo.

Navegar y planear

El sistema de 3 bandas híbrido de UP te permite pilotar este modelo B alto de manera muy similar a un parapente de dos bandas. Gracias a ello, cuando llega la hora de navegar simplemente nos posicionamos en la silla, pisamos el pedal de acelerador en la posición deseada y vamos controlando el ángulo de ataque tirando de las asas ergonómicas de la banda C. Con esta técnica puedes volar muy muy rápido, más de lo que esperas en un parapente B, con mucha solidez y buen planeo.

Giro espectacular

Su estilo de vuelo está claramente orientado a la maniobrabilidad: el Kangri cuenta con un recorrido de frenos medio, muy directo y eficaz. Puedes sentir la presión en cada mano para ejecutar tus giros con autoridad y certeza.
Con el Kangri vas a poder centrar núcleos que de otro modo parecen imposibles, en ese ámbito es imbatible. Pero su giro suave y amplio también es efectivo.
Por todo esto el hábitat natural del Kangri es la montaña: con este parapente podrás moverte con velocidad recorriendo crestas, superando descendencias, pasando de pico en pico hasta encontrar y aprovechar con facilidad hasta la burbuja más rebelde.

Aterrizajes de precisión

El vuelo de XC, y especialmente la modalidad de Hike & Fly, te exige ser capaz de improvisar aterrizajes en sitios pequeños y con obstáculos. El Kangri es un parapente rápido pero también admite mucho freno y esto, junto a su agilidad y presión interna permitirá a los pilotos con más experiencia aproximaciones casi abusivas.
El redondeo sale estupendo, pero si hace falta también puedes matar la vela y bajar en modo ascensor.

Conclusión

El Kangri es un parapente perfecto para el vuelo de montaña y el Hike & Fly. Este modelo, cuyo pilotaje y seguridad lo hacen accesible al gran público de parapentes EN B, cuenta con inflado y despegue hiper nobles, es sólido en vuelo y ofrece una gestión estupenda del acelerador y los planeos, contando además con una velocidad y una capacidad de penetración sobresaliente.
El Kangri es un parapente de aventura con un nivel de seguridad alto compatible con pilotos de muchos niveles. Los más expertos van a gozar con su giro y prestaciones mientras que los más «verdes» podrán progresar en prestaciones y pilotaje sin estresarse.

+ Info: https://www.up-paragliders.com/en/