Tras la declaración de “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud, el brote de Cornovirus ha ido afectando a todos los países en mayor o menor grado, obligando a muchos gobiernos a tomar drásticas medidas para reducir la movilidad y así también el contagio. Como era de esperar, los deportes también han sido afectados por la emergencia, y el vuelo no es la excepción: Ya se ha cancelado un evento tan emblemático como la Super Final de la Copa del Mundo de Parapente (PWC), que debía celebrarse en Brasil a partir del 24 de marzo. El Campeonato Asiático de Parapente de Precisión que debía comenzar en Kazakhstan el 30 de mayo también se ha suspendido mientras se discute qué hacer, con la opción de trasladarlo de fecha o cancelarlo definitivamente según la situación evolucione. El Campeonato Mundial de Paramotor FAI programado en Linhares, Brasil, para junio próximo, se ha pospuesto hasta junio de 2021.

La Comisión de Vuelo Libre (CIVL) de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) ha emitido un comunicado en el que explican que se están enfrentando a la situación generada por la pandemia de Covid19 según va evolucionando, por lo que es “imposible” ofrecer declaraciones definitivas o soluciones.

“La CIVL considera que los organizadores están en la mejor posición para tomar las decisiones correctas de acuerdo con la situación en su país y las recomendaciones de su federación o gobierno. La CIVL ayudará y apoyará tanto como podamos”, han declarado. Además de las cancelaciones y suspensiones ya anunciadas, la CIVL ha informado que hasta el momento han recibido solicitudes para posponer o cancelar eventos FAI2 de Brasil, República Checa, Italia, Japón o Corea. “Los aplazamientos se permitirán incluso sin fecha de reserva o fuera del plazo definido por nuestras reglas”, ha decidido la Comisión, que insta a los organizadores a no esperar a último minuto para cambiar la fecha o cancelar sus eventos si así lo estiman conveniente.

La actividad deportiva individual también está restringida, ya sea por el confinamiento obligado de todos los ciudadanos decretado en Italia o España, o por las recomendaciones de muchas Federaciones nacionales europeas de no salir a volar para no contribuir a saturar los sistemas sanitarios en caso de accidente, incluso con la suspensión de los seguros a los pilotos durante esta crisis para que se queden en casa. El panorama es un poco mejor en Latinoamérica, donde aún no se han tomado medidas tan restrictivas pero, como ha explicado la CIVL, la situación va cambiando día a día.

*El equipo Ojovolador sigue trabajando de forma telemática y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, porque solo entre todos podremos parar el virus. No lo dudes, quédate en casa tú también y seguro que pronto podremos estar otra vez disfrutando del cielo con salud.

+Info: www.fai.org