Manga 4….¡qué día! Madre mía…

El penúltimo día y Baixo Guando por fin comienza a mostrar sus colores. Condiciones suaves y complicadas abajo y algunos agradables +3 y +4 más cerca de las nubes. La lluvia estuvo casi siempre en algún lugar en el horizonte y a veces persiguiendo al grupo de atrás, pero nunca amenazó la pista de carreras.

A medida que los pilotos suben y esperan apelotonados el Start, todos estamos bastante bien posicionados cuando baja la bandera… a todo pedal hacia el primer punto de giro en el lado opuesto del ‘cráter’. Los máquinas empujan hacia adelante, se saltan una primera térmica y solo se detienen en la ciudad, mientras otros se quedan antes tratando de coger altura. Primera división del grupo.

Luego los pilotos planean hacia el cráter y acaban bajos después de cruzar el río, los chicos más altos girando hacia un lado y el grupo de abajo hacia el otro… hasta que se encuentran… Y es el caos. Nadie quiere dar paso, todos sentimos que tenemos razón y gracias a dios nadie tiene un arma a bordo o nos estaríamos disparando unos a otros para sacarnos del cielo con tal de no perder el baile perfecto que finalmente hemos comenzado con esta hermosa pero molesta térmica.

4º Panamericano de Parapente FAI
Subiendo tras la primera baliza en el cráter

El pelotón se separa de nuevo, algunos pilotos toman la sección superior de la térmica que se rompe y se va derivando como una burbuja, la otra mitad se mantiene baja, centrándose en las partes inferiores de la térmica… mmm, suena divertido pero luego todos tenemos nuestras preferencias, a algunos nos gustan las partes de arriba y a otros, las bajas.

Los pilotos planean hasta la baliza, la marcan y salen pitando hacia la nueva baliza tomando el máximo de altura justo antes del segundo cruce del río, pues todo el mundo espera que las condiciones sean muy débiles tan pronto como cruzan el río, y lo son.

A medida que el ahora masivo pelotón avanza con prudencia, ganando un poco, perdiendo otro poco, llegan a un terreno mejor y ¡BUM! Directo a la base de la nube.  La línea de gol está ahora a 15Km de distancia… tan cerca, pero tan lejos.

Gleb cambia de marcha y según lo describe Alvaro Blas Lucero «Alvarinho»: «El ruso comienza a hacer cosas mágicas», ascendiendo como nadie y subiendo más y más rápido que todos. Pero, espera un minuto, algo no se siente bien allí en la base…

Justo sobre la ladera baja que siguió El Negro para triunfar
Justo por encima de la ladera baja que siguió El Negro para triunfar hoy

El argentino Marcelo Vidal y Mike Trotta deciden no perder el tiempo cogiendo altura… ¿por qué iban a hacerlo?  Eligen una línea siguiendo una cresta más baja en la que se sostienen con la dinámica hasta el final de la cresta, donde les espera la térmica más fuerte del día.  Algunos dicen que el volante de «El Negro» se bloqueó a unos 30 km del final y el hombre simplemente se esnifó la línea más increíble para alcanzarlos a todos. Está recorriendo mucho terreno… se está sacando un as de la manga y realmente va decidido ahora.  El argentino David en un Zeno aterriza como un piedrazo para el ruso Goliath en su Enzo….

¿Realmente va a pasar esto? ¿Marcelo «El Negro» Vidal, el marchador, el guerrero de fin de semana de Córdoba, vencerá a todo el grupo de tipos duros, ganadores de PWC, 5 veces titulares de récords de distancia mundial hoy?  ¡Pues, sí! Lo está haciendo.

El Negro Vidal feliz en gol

En ese simple acto de gloria ‘El Negro Vidal’ ha logrado el sueño de la vida de muchos hombres. Ganar una manga de un campeonato FAI Clase 1 limpiamente.  Porque, damas y caballeros, permítanme ser claro: No es una isla llena de mujeres hermosas, o ‘La Ferrari’, no es la Ducati V4 Panigale Superleggera o incluso encontrar una Tienda de Parapente que nos cambie un tercer hijo por ese nuevo vario con el que soñamos. No. Si se nos diera la oportunidad, ¡elegiríamos ganar esa manga!  Es por eso que admiramos a El Negro, porque representa todo lo que el piloto medio de Parapente de compe podría soñar jamás.  Mr. Vidal, ¡le saludamos, señor! Eres el hombre.

Entre esos pilotos y el ganador general masculino de la manga hubo aún más gloria. La residente de Annecy, patrocinada por ‘La Sambuy’ y ‘Gin Gliders’, la venezolana Joanna Di Grigoli ganó el día.  Joanna, para aquellos que no la conocen, es una de las mejores y más experimentadas pilotos de competición en el mundo. Realmente es un poco una leyenda y alguien que contribuye al deporte de muchas maneras, incluyendo traducir la versión al español de la revista Cross Country y ser un modelo fantástico a seguir.  Todavía no hemos hablado con Joanna, ya que los dos últimos días han pasado y ella estaba ocupada con compromisos, pero la alcanzaremos pronto, tal vez en su casa en Francia.

Historia del día

Por último, ¡nuestras felicitaciones a los más de 50 pilotos en Gol hoy!

Yo acabé a 2,5 Km del Gol a pesar de estar en la base de nubes a 10Km del final… de alguna manera pensé que tenía sentido arriesgarlo todo para ser el 50º en gol en lugar del 53º y me hice Kamikaze, en la peor línea de planeo posible, pisando el acelerador hasta el suelo.

Por ahí no…

Si pensabas que eso fue mala decisión te equivocas, estaba a punto de ser mucho peor… con 25m sobre el suelo tuve que decidir si aterrizar junto a la carretera principal o tomar un planeo 100m más largo, a través de un arroyo (río) de profundidad desconocida con hierba alta, en la posibilidad de que yo fuera la primera persona en la historia en recuperarse de esa altura… sobre el agua.  Aterricé en la orilla opuesta. Me llevó 2 horas de caminata, vadear y finalmente nadar con mi equipo para regresar a un lugar donde pudiera ser recogido… todo esto sin agua, a 35ºC.

Por supuesto, había hecho todo lo posible para deshacerme del peso desde el día anterior, perdí 4 kg de artículos esenciales que me ayudaron hoy, pero me temo que eso incluyó deshacerme del agua potable (no lo hagas).   Las cosas que hacemos por la compe… La cantidad que empujamos… es ridículo a veces, pero no hay que culpar a la carrera sino al saco de papas que cuelga por debajo del Parapente. Esto es lo que somos.  Si compites, compites para ganar o al menos para intentarlo.

De todos modos, lección aprendida… Comprar un parapente más grande ;-P

Manga 4

Resultados por países:

Position Nationality Scoring Pilots
1 RUSIA GLEB SUKHOTSKIY, DENIS POGOLSHA
2 Argentina MICHEL GUILLEMOT, PABLO MASTRICCHIO
3 Brasil CRISTIANO RICCI DA SILVA (VERMELHO), GILBERTO FERREIRA RAPOSO

Femeninos:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 JOANNA DI GRIGOLI Venezuela LA SAMBUY, GIN GLIDERS Gin, Leopard
2 BIANCA HEINRICH USA Eagle Paragliding, Bozeman Paragliding Niviuk, Evox
3 SHAUIN KAO Argentina OZONE ZENO

Open:

Position Pilot Nationality Sponsor Glider
1 MARCELO VIDAL Argentina Ozone, Zeno
2 CRISTIANO RICCI DA SILVA (VERMELHO) Brasil Gin Gliders, DNA Turismo, X Vario, Landspride Ozone, Enzo 3
3 STEFAN MITROVICH USA BOZEMAN PARAGLIDING Ozone, Enzo 3

+Info y resultados completos en: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/