En primer lugar, disculpas por el reporte tardío.  La verdad es que pinché por segundo día consecutivo y estaba tan deprimido que no podía soportar hablar con la gente en caso de que hubieran hecho Gol. Este juego puede ser cruel, especialmente cuando uno es malo. Pero basta de despotricar, no más escoger árboles para colgarse, mañana es un nuevo día, una nueva oportunidad para alimentar nuestros egos masivos, ¡¡ay!!

Como dijo un amigo anoche «mira dónde estamos… al menos no estamos en la oficina…» Muy cierto, Baixo Guandu es un paraíso en la tierra, un paraíso para aquellos que disfrutan de la amistad, la gente amable, la comida deliciosa, la naturaleza hermosa y los vuelos increíbles en paisajes únicos.  Más sobre este lugar después de la compe, ¡pero wow! Qué lugar… La gente lo hace extra especial como si la ubicación no fuera lo suficientemente espectacular.

La 3ª manga fue un zigzag de 64,9 km medio viento en cola, cruzando el río tres veces. Cubría llanos, terreno alto, así como una impresionante línea de gol en una depresión rodeada de picos de granito escarpados…. Espectacular. No te pierdas el video selfie de Shauin Kao de la llegada, tuvo que pasar rodeando algunos picos para entrar en este hermoso aterrizaje.

Gol T3 Panamericano de Parapente, por Shauin Kao

Espectacular paisaje en la llegada a gol de la 3ª manga válida del Campeonato Panamericano de Parapente en Baixo Guandu, Brasil. Así lo captaba la primera mujer en cruzar la línea de gol, la argentina Shauin Kao. #panbaixoguandu2020

Publicada por ojovolador.com en Viernes, 13 de marzo de 2020

Había múltiples líneas posibles y los pilotos tuvieron éxito y lucharon por el liderazgo tomando diferentes rutas.

Una cosa no cambió y es el dominio brasileño. Frank Brown, Rafael Saladini, Gilberto Ferreira, el jovencísimo Caio Henrique y otros, todos lo hicieron bien.  Frankie no da señales de desaceleración, pero cuando finalmente lo hace, hay muchos listos para recoger su liderazgo. Chapó por esta nación de parapentistas que ha hecho un trabajo en serio en su desarrollo para llegar a donde se encuentra hoy en día, muy por delante de cualquier otro país americano.

Una bonita sorpresa del día fue ver al otrora Top 10 del mundo, el venezolano Carlos Daniel Gómez entrar primero en Gol, para quedar en tercer puesto del día debido a los puntos de liderazgo. Un zorro cambia su pelo, no sus costumbres… ¡bien hecho, campeón! Sin embargo, fue el hombre de la tierra de los valientes, el ruso Gleb Sukhotskiy quien tomó la victoria al ritmo de Tango… esto no es una figura literaria, esto es literal. El hombre vuela con Tango a todo volumen sonando en su cockpit  😊, un oso de hombre por cierto, ¡enorme el tipo! En el video aquí abajo nos explica cómo voló la manga (en ruso e inglés):

4th Pan American Paragliding Championships: Gleb Suhotskiy T3 winner

Russia's Gleb Suhotskiy was the winner of the 3rd valid task of the Pan American Championships on Wednesday 11th, and is now 3rd overall in the comp. Here, he explains how he flew the 64.9km course. #panbaixoguandu2020

Publicada por ojovolador.com en Viernes, 13 de marzo de 2020

Por último, en el frente femenino fue el momento del triunfo de un personaje conocido, el «arma biológica» del equipo argentino: Shauin «La China» Kao.  En caso de que te estés preguntando por ese nombre, Shauin nació en Taiwán pero se crio en Argentina desde que tenía 4 años. Es, desde luego, tan argentina como Piazzola, Fangio, Messi o los Políticos Corruptos. Shauin voló su propia línea este día, tomó el camino largo y llegó a gol en buen tiempo. ¡¡Vamos Chinita!!

Shauin Kao, ganadora de la 3ª manga valida del Panamericano de Parapente

@Shauin Kao, miembro del equipo argentino y ganadora de la manga 3 (miércoles 11 de marzo) del Campeonato Panamericano de Parapente entre las mujeres, nos explica como hizo el recorrido por una línea algo diferente. Entrevista de Paolo Bellezze. #panbaixoguandu2020

Publicada por ojovolador.com en Viernes, 13 de marzo de 2020

Ayer no estuve mentalmente presente, así que no te aburriré con más detalles inventados. Lo mejor será que escuches las historias de los propios ganadores en las entrevistas que hicimos hoy en el despegue.  Muchas gracias a la mitad más joven de Richard Pettigal, Ana que tradujo para nosotros el resumen del ganador. 😊

La historia del día y no fue buena

A uno de nuestros «hermanos de armas» le ocurrió un evento muy desafortunado.

Resulta que, como en muchos otros lugares, había un tipo loco que odiaba a la gente, especialmente a los que aterrizaban en su terreno. Todos hemos estado en algún lugar donde este tipo de cosas suceden. El piloto fue atacado con un palo y casi le rompen un brazo antes de reducir al atacante.  Es una pena que el piloto que aterrizó no haya sido Gleb, el ruso gigante, o todos estaríamos leyendo una historia diferente. Tal vez la historia sería algo así como «Granjero loco ya no está loco tras serle arrancada la cabeza por gigante ruso…».  ¡La próxima vez ya sabes dónde aterrizar, Gleb!

Por suerte, los organizadores son personas sensatas y han decidido denunciar legalmente al atacante. Estará en problemas.

Ahora es hora de continuar. La manga 4 fue cancelada por la lluvia, pero seguro que ya te enteraste. Saludos de Baixo Guando, es hora de la Caipirinha en punto y, bueno, nunca llego tarde a una cita como esa.

Por Paolo Bellezze, Ojovolador Team.

Manga 3

Todos los resultados en: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/results/

Por países:

Posición País Pilotos puntuando
1 Rusia Gleb Sukhotskiy, Denis Pogolsha
2 Venezuela Carlos Gomez, Pavel Alcocer
3 Brasil Frank Brown, Gilberto Ferreira Raposo

Femenino:

Posición Piloto País Sponsor Parapente
1 Shauin Kao Argentina Ozone, Zeno
2 Bianca Heinrich USA Eagle Paragliding, Bozeman Paragliding Niviuk, Evox
3 Joanna di Grigoli Venezuela Gin Gliders, La Sambuy Gin, Leopard

Open:

Posición Piloto País Sponsor Parapente
1 Gleb Sukhotskiy Russia Team Russia Ozone, Enzo 3
2 Frank Brown Brasil Gin Gliders, DNA Turismo, X Vario, Landspride Gin, Boomerang 11
3 Carlos Daniel Gomez Venezuela Gin, Boomerang 11

 +Info, resultados & Live Tracking: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/