Con 29 pilotos en gol, las tres primeras posiciones son para Brasil. Seis de los diez primeros lugares van al país de la gente linda, dándonos una idea de lo fuerte que es esta nación. Son los primeros días, pero estamos empezando a ver una tendencia. Rafael Saladini es un cohete… un cohete con un planeo similar a un pájaro, mientras que Cristiano Ricci y Frank Brown ¡son como misiles Patriot enganchados al cohete! Los tres entran en gol en 40 segundos.

Frank Brown yRafael Saladini, 3º y 1º en gol

Otros también consiguen llegar a gol, como el ganador de ayer Ignacio Ortiz a sólo un minuto del ganador en octavo lugar. La victoria del argentino en la primera manga no fue una casualidad. Ignacio se lo toma en serio y conserva el liderazgo en la general.

El señor ‘tranquilo, frío y sereno’ Cody Mittanck de EE.UU. también se coloca bien y se mantiene a distancia de ataque… vigilemos al estadounidense, que podría estar preparándose para saltar.

Bianca Heinrich (EEUU) ganó el día para las damas mientras que la ganadora de ayer Violeta Jiménez pinchó temprano, dejando que Bianca subiera al liderazgo general.  La venezolana y residente de Annecy, Joanna di Grigoli quedó bien situada. La competición sigue siendo larga, y sería una necedad no contarla como favorita.

Patricia García de Letona (MEX), por otro lado, fue vista más allá de la baliza 1 luchando a la altura de los árboles durante 40 minutos… ¡Qué piloto! Si no consiguió volver a la base de la nube no fue por falta de esfuerzo.

Planeo final a gol. Foto: Mike Trotta

La manga

El suelo se está secando gradualmente y las condiciones están mejorando. Tuvimos una manga de 47,7 Km; el techo bajo y la lluvia en ciertos puntos sería la tónica del día. En la primera etapa, empujamos viento en cara hasta la primera baliza (TP1), decisiva.  Un lugar difícil por decir lo menos, los pilotos deben lidiar con la lluvia a lo largo del recorrido y los reportes de seguridad de «Nivel 2» comienzan a fluir a través de la radio. La tensión aumenta en el aire y en el suelo mientras los pilotos presionan para tocar el punto de giro bajos, muy bajos. Muchos pilotos aterrizan en el TP1.

Cuando vuelas alrededor del mundo aprendes que no hay un tamaño único para todos. Aquí, los pilotos estaban subiendo bajo la lluvia y, aparte de la piloto Shauin Kao que reportó que su Zeno entraba en parachutaje por un rato, nadie más parecía tener mayores problemas.

Michel Guillemot (ARG). Foto: Mike Trotta

¿Debería el Director de prueba haber cancelado el día? Esa fue la pregunta de muchos, pero nadie buscó más una respuesta objetiva que el brasileño Richard Pethigal. Visto la posible tormenta que se avecinaba, se tomó el trabajo de preguntar a todos los pilotos que encontró, en privado, si pensaban que la manga debería haber sido calificada ‘Nivel 3’ (cancelada).  Lejos de las multitudes, nadie pensaba que las condiciones fueran más que ‘Nivel 2’ (arriesgado, pero volable).

Después de luchar contra el viento, más allá de TP1 las cosas mejoraron, aunque no mucho. La mayoría de los pilotos que alcanzaron el gol tuvieron al menos 2 puntos muy bajos en este tramos de la carrera.

Al final, 29 pilotos muy contentos completaron la prueba y esto se podía sentir en la barbacoa de la noche, posteriormente.  ¡Muchas caras felices! Así es como nos gusta, esta es la belleza de las carreras de parapente: No necesitas ganar para sentirte en el cielo… sólo tienes que llegar a la línea de gol.

La historia del día, Adrián «Spiderman» Acosta vive para contarlo

La ‘historia’ vino del vigente campeón argentino Adrián Acosta. Después de tirar un poco demasiado entusiastamente de las As, Adrián es levantado y dejado caer en el despegue.  El parapente se queda arriba mientras él se arrastra (algo así) hacia arriba y empuja hacia adelante, se desliza fuera del despegue y los que están allí ven, impotentes, cómo uno de sus dos paracaídas de reserva se cae del contenedor del arnés.

En toda esa arrastrada el asa debió engancharse en alguna parte. El Beamer 3 se abre, el parapente abate hacia adelante y él comienza a deslizarse cuesta abajo, paralelo a la pendiente de granito casi vertical por debajo del despegue. Aterrador.

Adrián revisando su paracas tras el incidente

Golpea la cara de la montaña de lado, evitando por suerte un impacto duro, pero resbala, luego se detiene… entonces el paracaídas se infla de nuevo y lo arrastra a través (no hacia abajo) de la pendiente. Adrián está en problemas. Ve una pequeña rama, la agarra… y se queda con ella en la mano. Más arrastrón. Luego, justo antes de una caída vertical, consigue agarrarse de un arbusto más grande y finalmente se detiene. Con la cabeza inmovilizada por líneas enredadas y el paracaídas, desinfla la campana.

Sólo unos minutos más tarde, un bombero baja haciendo rappel para asegurarlo. Fin de la pesadilla. Esta fue una respuesta rápida de libro, una que probablemente salvó consecuencias más graves.

Adrian estaba un poco conmovido por la noche y en ese momento no estaba seguro de si competiría hoy, a pesar de que su equipo no sufrió daños. Tal vez, pasar el día con su niño pequeño sea más atractivo para hoy.  ¡El equipo Ojovolador te desea una rápida recuperación, Adrian!

*Foto cabecera: Gerard Chouvin

Resultados completos en: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/results/

Resultados Países manga 2:

Posición País Pilotos pntuando
1 BRAZIL Cristiano Ricci da Silva,  Frank Brown
2 USA Cody Mittanck, Bill Hugues
3 ECUADOR Juan Carlos Moran Reinoso, Bryan Andres Carrera

Resultados femeninos manga 2:

Posición Piloto País Sponsor Parapente
1 Bianca Heinrich USA Eagle Paragliding, Bozeman Paragliding Niviuk, Evox
2 Joanna di Grigoli Venezuela Gin Gliders, La Sambuy Gin, Leopard
3 Patricia Garcia Letona Mexico Trafimar Niviuk, Evox

Resultados Open manga 2:

Posición Piloto País Sponsor Parapente
1 Rafael Saladini Brazil Ozone, Enzo 3
2 Cristiano Ricci da Silva Brazil Nafar Academia Ozone, Enzo 3
3 Frank Brown Brazil Gin Gliders, DNA Turismo, X Vario, Landspride Gin, Boomerang 11

+Info y Live Tracking en: http://hipoxia.com.br/panamericano2020/