El llamativo parapente biplaza de BGD es uno de los tándems más atractivos de volar que he probado en todos los tiempos, algo que digo desde la perspectiva de mi trabajo diario como “biplacero”, una actividad que hago de forma apasionada y en la que para mí se impone la satisfacción para el pasajero pero también para el piloto.

Superar el magnífico tacto y la agilidad del Dual parecía muy difícil, pero en BGD lo han conseguido y, además, han mejorado muchas otras cosas. Resumiendo, este diseño totalmente nuevo de Bruce Goldsmith es una evolución completa que apunta a un biplaza más fácil, seguro, ágil y performante. Vamos por partes:

Inflado bajo control

En primer lugar debo mencionar lo dulce que resulta el inflado del Dual 2. Es suave y progresivo, la vela sube de forma predecible y se mantiene sobre la cabeza con una mínima intervención del piloto. Además, sustenta mucho desde baja velocidad, así que basta un par de pasos o tres para salir a volar y esto hace que todo el proceso de despegue sea libre de estrés.

BGD Dual 2, inflado suave y progresivo

De los biplazas que he volado, el Dual 2 es uno de los más fáciles de inflar y esto lo convierte en un modelo ideal para iniciarse en los vuelos dobles.

Pero hasta los pilotos más expertos agradecerán también esta docilidad cuando toca operar en despegues complicados. Por ejemplo, el despegue de Taucho en Tenerife, donde lo normal es tener viento cruzado y muy racheado…

Allí suelo volar con el intenso ritmo que exige una operativa de biplazas, donde no puedes estar esperando la racha buena y, créanme, es genial cuando el parapente te ayuda y no te da sorpresas desagradables.

Cómodo para volar

El mando de frenos es suave, ligeramente amortiguado pero gradual y preciso.

Esta suavidad se agradece cuando el vuelo que tenemos que hacer no se circunscribe a un simple planeo. Si tus vuelos biplaza requieren que ganes altura tus brazos van a amar este parapente, que sube con facilidad y es suavemente cómodo.

Giro ganador

Los mandos vienen largos, muy largos de fábrica, así que tras un primer vuelo incómodo acorté unos 12cm el recorrido del freno. En los siguientes vuelos y tras conseguir mi ajuste personalizado, comprobé como el Dual 2 gira con el pensamiento, las puntas son sensibles y transmiten mucho, y por eso, si vuelas ligero, te puedes llevar alguna “plegadilla” de oreja sin mayor importancia.

Los Wing-overs salen solos, sin apenas esfuerzo, hermosos y progresivos. Ningún otro bipla resulta tan divertido en este aspecto.

Y de la misma forma enroscar cualquier térmica resulta muy fácil. Fácil entrar a la térmica, fácil de entender para girar a la primera al lado bueno, fácil de mantener el giro y también fácil para ir graduando el ángulo y el radio del giro. Con toda certeza un poderoso devorador de térmicas.

El Dual 2 bajo mi punto de vista cuenta con “el mejor giro de todos los biplazas” que he probado, (y he probado todos los que merecen la pena ser volados) intuitivo, directo y gradual, casi como si lo volaras en monoplaza, incluso mejor que unos cuantos monoplazas… jeje.

Seguridad y comodidad

Curiosamente y a pesar de ser tan ágil el Dual 2 cuenta con buena estabilidad en el eje de cabeceo. La vela se mantiene sobre la cabeza y absorbe buena parte de las turbulencias haciendo que hasta los días más calientes y movidos se sientan volables.

Las reacciones de abatida son templadas y la vela se deja llevar muy bien.
El centro de la vela lleva mucha presión pero en cambio las puntas van más sueltas, esto te permite obtener buena información de las ascendencias pero si no mantienes la presión de forma activa te puedes llevar alguna orejilla. 

Orejas «duras»

Las orejas del Dual 2 no salen solas

En BGD se han preocupado en añadir unos trinca orejas, pero francamente no hacen falta porque las orejas no abren solas. Tras tirar de las A externas entran unas bonitas orejas y la tasa de caída pasa de -1 a -2 m/s, lo justo para bajar un poco más rápido. Lo bueno es que se quedan muy estables y no flamean, todo lo contrario de aquellas velas en que las orejas quieren abrir por sí solas y comienzan a pegar tirones y flamear incluso cuando las “trincamos”.
Para abrir las orejas del Dual 2 básicamente tenemos dos formas: un potente bombeo simétrico y abren ¡PUM! Para abrirlas de un pum el piloto tiene que tener fuerza en sus brazos. La segunda opción es abrir una por una, bombeando y cargando el cuerpo a un lado y luego al otro. Esta manera de abrir las orejas requiere menos fuerza y es igualmente efectiva.
En el video, arriba, puedes ver cómo meto y saco las orejas del Dual 2.
Esto de que las orejas no abran solas a mí me resulta una ventaja, ya que suelo utilizar las orejas en en caso de querer bajar mas rápido sin hacer giros, por ejemplo, cuando tengo a un pasajero mareado. Así que pongo las orejas quizás durante un par o tres de minutos y me viene bien no tener que estar tirando de ellas o metiendo las líneas en el trinca orejas.

Rendimiento TOP

BGD Dual 2

Tras muchos vuelos con este parapente y viéndolo volar a mi lado, puedo certificar que el BGD Dual 2 es hoy en día uno de los biplazas EN B con mejores prestaciones, muy igualado en planeo con los modelos de referencia actuales como por ejemplo el Fuse 2, Magnum 4, Bibeta 6, o el Pasha 6.
Su punto más fuerte como ya mencioné es su espléndido giro.

Por contra su velocidad máxima al soltar los trimmers es ligeramente inferior, alrededor de 1 Km/h (a igualdad de carga alar) menos que alguno de los biplazas que mencioné anteriormente. Pero eso sí, el Dual 2 flota mucho y mantiene una penetración espectacular de forma que en planeos complicados viento en cara puedes llegar al mismo punto con la misma altura.

Esta capacidad de flotar también se deja notar a la hora de remontar suaves ascendencias.

El BGD Dual 2 ofrece un giro franco y directo, eficaz y divertido desde el primer vuelo.

Mayor rango de Pesos

El primer Dual solo estaba disponible en 40m2, aunque era muy polivalente y podías hacerte cargo de un amplio rango de pesos de pasajeros. Pero algunas veces se quedaba corto y se echaba de menos alguna talla más grande… o más pequeña. En BGD se han dado cuenta de que ésta es una necesidad real de los pilotos profesionales, así que para su nuevo Dual 2 han hecho dos tallas: 37.8 y 41.8 m2, abarcando ahora desde 100 a 200 kg y de 120 a 220 Kg.

En mis vuelos con el Dual 2 L con rango de pesos desde los 120 a 220 kg pude comprobar una buena eficacia en todo el rango de pesos. El mejor compromiso de rendimiento lo encontré volando alrededor de los 170 Kg.

Detalles

El refinado trabajo de diseño y construcción interna del Dual 2 incluye numerosos detalles como el Cord Cut Bilow, un patronaje 3D que mejora la definición del borde de ataque y el extradós. 

El Morro de tiburón BGD con varilla continua obliga al borde de ataque a mantenerse abierto. Los materiales empleados son de lo mejor y garantizan una gran longevidad.
El elemento más cuestionable de este biplaza son sus trimmers: son largos, corren bien y ofrecen facilidad de uso y una buena ganancia de velocidad, pero tienen dos aspectos mejorables: 1. La cinta del trimmer acaba en una bolita de plástico que suele darte en el casco durante el vuelo, ya que el velcro para sujetar a la banda enseguida pierde su poder de agarre. Y 2. Hay que ser cuidadoso al meter y cerrar los trimmer ya que si se pliega la cinta tiende a deteriorarse rápidamente.
La buena noticia es que la bolita se puede quitar y que las cintas se reemplazan fácilmente simplemente abriendo un maillon. El Dual 2 viene de serie con repuestos de trimmers.

Estética colorida

Por último, puedo comentar que el Dual 2 cuenta con un estilo alegre y colorido, una apuesta de BGD que lo sitúa como el modelo biplaza más atractivo y atrevido.

El biplaza de BGD es una delicia de ver y de volar.

Conclusión

Uno de los biplazas más bonitos de todos los tiempos, ¿o no? Se sitúa en el TOP de los biplazas actuales, tiene un inflado noble que lo hace fácil y accesible. Gira como ninguno y cuenta con un planeo ganador. Además, ofrece buena sensibilidad para entender lo que pasa en el aire, es resistente a la turbulencia y tiene un mando suave, por ello resulta muy cómodo trabajar con él, en fin, es casi todo lo que un piloto profesional puede necesitar.

+Info: https://www.flybgd.com/es/parapentes/dual-2–paraglider-2021-755-0.html