Tras 8 días de competición y 9 rondas completadas, el 10º Campeonato Mundial FAI de Precisión en Parapente finalizó con éxito el pasado 17 de septiembre de 2019 en Serbia.

En una disputada competición entre 131 pilotos de 28 países, los campeones fueron seleccionados por su habilidad para aterrizar en la diana o tan cerca de ella como pudieran en cada ronda, con puntuaciones que iban de cero puntos si hacían diana, aumentando a razón de 1 punto por centímetro según la distancia a la que aterrizaran de ella, con un máximo de 500 puntos por manga. El ganador Yong Wu consiguió un total de 13 puntos en sus 9 mangas (1 descarte). En este tipo de pruebas, la mayoría de los competidores elige parapentes EN A o EN B.


Absoluta Individual:
1º Yong Wu (CHN)
2º Irvan Winarya (INA)
3º Matjaz Sluga (SLO)

La victoria de Indonesia fue esperada, su equipo llegó al tercer puesto tras la tercera ronda y ya no abandonó los puestos de cabeza, mientras que Colombia sólo entró entre los tres primeros tras 4 rondas y China, tras 6 rondas. El país anfitrión, Serbia, fue líder tras las primeras 2 rondas, lo que no es sorprendente ya que el lugar es bien conocido por los pilotos locales, pero tras la presión de China y Colombia tuvieron que descender en la tabla de clasificación. Las condiciones desfavorables del tiempo no permitieron completar la 10ª ronda que ya estaba en marcha y que para algunos era la esperanza de mover el ránking.

Equipos:
1º Indonesia
2º China
3º Colombia

Mujeres Individual:
1ª Soyoung Cho (KOR)
2ª Eunyoung Cho (KOR)
3ª Georgiana Birgoz (ROM)

¡Enhorabuena a los ganadores!

Colombia, la gran revelación

Nathalia Pinzón, despegando durante el Mundial

La sorpresa de esta edición del Mundial de Precisión la protagonizó la selección colombiana, ya que ésta era su primera competición FAI1 y lograron colocarse en tercera posición en la clasificación final por equipos.

La selección de Colombia, compuesta por dos mujeres y cinco hombres, se enfrentó a las dificultades de financiar su participación en el Mundial, pero tras mucho esfuerzo y preparación en otras competiciones americanas, lograron su objetivo de acudir a la cita del pasado septiembre en Serbia.

El Equipo Colombiano de Parapente de Precisión, en el podio del Mundial de Serbia

Fue el único equipo latinoamericano en este campeonato, en el que Daniel Monsalve (parapente BGD Adam) fue el mejor posicionado en el 18º lugar, con su compañera Nathalia Pinzón (también con Adam) en 6º lugar entre las 22 mujeres participantes.

Con la motivación de haber conseguido podio, los pilotos del equipo esperan que esta modalidad vaya creciendo en el continente y más pilotos se apunten. De momento, ya hay algunas fechas previstas de eventos FAI2 en distintos lugares de América del Sur.

*En Facebook: https://www.facebook.com/AccuracyColombia/

Los resultados finales pueden verse aquí: https://pgaworlds.com/results/