Este año el Campeonato de España de parapente – Open FAI tenía previsto celebrarse en Navarra, en la zona conocida como Arangoiti, organizado por la Federación Navarra de Deportes Aéreos y el Club Alas de Leyre. Este club se encarga también de la organización cada año de la Liga Norte, que suele disputar mangas en este mismo lugar.

Volando en Arangoiti, sobre el Embalse de Yesa. Foto de Rakel Albéniz .

Parte de la magia del parapente reside en que no depende solamente del factor humano, sino que el medio en el que se desarrolla cumple un papel crucial en el desempeño de los pilotos. Tanto es así que la meteorología adversa puede hacer imposible el vuelo.

Si esto nos ocurre un fin de semana cualquiera, nos toca buscar planes alternativos y resignarnos a no volar. Pero si la meteorología no acompaña durante una prueba nacional, no que queda más remedio que pensar rápido y tomar decisiones. Y en eso el Club Alas de Leyre es más que solvente.

Briefing antes de comenzar la primera manga. Foto de Rakel Albéniz.

La primera jornada, el pasado 21 de julio se desarrolló como estaba previsto en Arangoiti. La meteo hizo que la manga, de 53,8km, fuera bastante tardía, pero pudo desarrollarse sin incidentes, con el primer puesto de Francisco Javier Reina, que la completó en 1h 46m. Sólo 8 pilotos llegaron a gol, y las recogidas fueron  complicadas.

El segundo día la manga tuvo que ser cancelada por el mal tiempo y la previsión en Arangoiti era también mala para los días siguientes, así que llegó el momento de buscar soluciones. Y la organización decidió trasladar la prueba a Castejón de Sos (Huesca), con los consiguientes reajustes en la logística.

Despegando en Liri, Castejón de Sos. Foto de Rakel Albéniz.

Pero la decisión resultó ser muy acertada, ya que los pilotos pudieron disfrutar de tres mangas en Castejón de Sos. Las tres fueron más largas que la de Arangoiti, y con unas condiciones duras, con térmicas bastante fuertes los días 23 y 24. Los 74 km de la manga del día 23, segunda del campeonato, fueron resueltos en 1h 42m por Simon Mettetal en primer lugar.

Remontando desde el despegue de Liri, en Castejón de Sos

La jornada siguiente, Francisco Javier Reina se hizo con el primer puesto en la manga de ese día y en la general del campeonato, al completar los 108 km en 2h 45m.

La meteorología favorable proporcionó muy buenos techos y poco viento el día 25, para una manga de 80,4 km, muy rápida, ganada por Simon Mettetal en menos de 1h 43m.

Los días 26 y 27 el tiempo volvió a ser malo en todas las zonas… así que se decidió anular ambas mangas y dar el campeonato por finalizado, con la entrega de premios el mismo día 26.

Podium final.

Francisco Javier Reina  se proclamó campeón tanto de España como del Open, con Xavier Pujol en segunda posición y Félix Rodríguez en tercer lugar. Los tres pilotos compitieron con velas Ozone Enzo 3. La campeona de España es Maite Moreno.

En resumen, fue este un Campeonato particular, por el cambio de emplazamiento una vez empezada la prueba. Pero gracias a las acertadas decisiones y la efectividad de la organización (Federación Navarra de Deportes Aéreos y Club Alas de Leyre), se pudo desarrollar la prueba, que además fue retransmitida en directo a través de Facebook y pudo seguirse también en vivo con Flymaster.

Para ver el ranking completo, vídeos y mas fotos: https://www.facebook.com/arangoiti2019/ https://airtribune.com/arangoiti2019/results