La oficina de la CIVL [encargada de los asuntos de Parapente y Ala delta en la Federación Internacional de Deportes Aéreos, FAI], fue contactada para dictaminar respecto a ciertos problemas en la homologación de dos parapentes CCC (“CIVL Competition Class”, por sus siglás en inglés), el Spectra de Flow y el Gambit de 777. Dictaminó que ambos parapentes tienen permitido volar en la próxima fecha del Campeonato Mundial.

Spectra de Flow: Toda la documentación se realizó en enero de 2019 pero no fue enviada a la CIVL, por lo tanto nunca fue publicada en el sitio web de la CIVL. Formalmente, no se encuentra certificado. De hecho, la documentación ha estado en el sitio web del fabricante desde hace tiempo, con toda la información requerida. El parapente ha volado en muchas competiciones Cat 2, incluyendo la Súper Final.

Gambit de 777: La documentación fue enviada y publicada el 5 de junio. El 19 de julio se descubrió una falla técnica: una unión débil que se utiliza para la prueba de carga no es apropiada para la talla L. Formalmente, descalifica no solo a la talla L, sino a todo el rango. La falla técnica resulta de una falla global: el texto de requerimientos para la CCC no es claro; tanto el fabricante como el centro de pruebas tendrían que haberlo sabido. Cuando la CIVL publico la homologación, no le informamos al grupo de trabajo CCC; no contamos con un proceso estipulado de control de la homologación. (Esta falla global será solucionada.)

CCC Spectra de Flow

En ambos casos:

  • La responsabilidad del fabricante es nula o parcial.
  • No hay posibilidad de solucionar el problema antes del Mundial.
  • Los pilotos esperan poder volar los parapentes en el Mundial.
  • Los parapentes se ajustan al esquema de objetivos CCC, que especifica:

La definición del parapente de Clase Competición fue creada contemplando el propósito de Campeonatos Continentales y Mundiales: vuelos competitivos seguros, equitativos y satisfactorios. Lo que lleva a los siguientes objetivos para definir la clase:  

Seguridad: las velas que cumplen con esta definición son lo suficientemente seguras para pilotos adecuadamente entrenados en condiciones de competición; la conformidad de una vela con su homologación puede verificarse con simples mediciones.  

Equidad: garantiza que la vela se encuentra disponible para una amplia gama de pesos de pilotos, previniendo que los mismos saquen una ventaja excesiva sobre otros mediante modificaciones temporarias o permanentes de sus velas.

En consecuencia, la oficina de la CIVL ha dictaminado que ambos parapentes tienen permitido volar en el próximo Campeonato Mundial.

Stephane Malbos, Presidente CIVL

+Info: http://pgworlds2019.mk/ y https://www.fai.org/