– ¿Hay algún problema con los paracaídas de reserva que se mojan?

Sí, sin embargo, no en todos los reservas. Pero definitivamente hay un gran problema con ciertas telas y también líneas. Como resultado, muchos paracaídas de reserva solo superan las pruebas de homologación si hay DOS muestras de prueba diferentes utilizadas para los DOS lanzamientos de prueba necesarios. ¿Por qué? Porque la tasa de caída o el movimiento pendular del que ha estado mojado sería demasiado alto para pasar la prueba.

Lo que significa para el uso normal: Si tu paracas se ha mojado UNA vez, podrías caer a plomo.

– ¿Cómo puede el agua o la humedad afectar a un paracaídas de reserva?

Hay varios efectos:

  1.  La porosidad de la tela puede aumentar. Como resultado de esto, la tasa de caída definitivamente también aumentará y posiblemente la geometría de los paracaídas podría cambiar, lo que conduce a movimientos más pendulares.
  2. También podría haber un problema con las líneas. Hay líneas que cambian considerablemente su longitud una vez que se han mojado y vuelto a secar. El cambio de geometría resultante puede conducir a mayor movimiento pendular, mayor tasa de caída y/o tiempos de apertura más lentos.
Lanzamiento de paracaídas Pentagon durante un curso SIV

– ¿Qué hace Nova en el Pentagon para prevenir los efectos negativos de la humedad?

  1. Utilizamos el tejido Porcher PN9. Es un tejido caro, pero hasta ahora no ha habido pruebas o informes que muestren que se vea afectado significativamente por mojarse.
  2. Todas las líneas de poliamida que utilizamos están pre-encogidas.
  3. Todas las líneas base del Pentagon tienen la misma longitud. En caso de que se produzca un cambio de longitud, tiene menos impacto en la geometría.
  4. Además, hemos probado varios prototipos de Pentagon que intencionalmente tenían un trimado incorrecto. El Pentagon tiene una alta “tolerancia al cambio de trimado”.

Como resultado, somos muy, muy positivos en que el Pentagon hará un excelente trabajo, sin importar si está nuevo o después de un aterrizaje en el agua.

– Parece que muchos paracaídas podrían durar mucho más de 10 años. ¿De verdad tengo que cambiarlo por uno nuevo después de 10 años?

Al igual que la humedad, el paso del tiempo definitivamente afecta a los tejidos y las líneas de cualquier reserva. El polvo muy fino también puede colarse dentro del contenedor de reserva y dañar seriamente el paracaídas.

Si se trata bien y se re-empaca regularmente, un reserva puede durar más de 10 años. Sin embargo, tanto las autoridades como los fabricantes quieren asegurarse, al igual que los usuarios reales. Diez años parece ser el tiempo razonable para los materiales disponibles actualmente.

Test de apertura y descenso con paracaídas Pentagon

– ¿Hay una lista de materiales resistentes al agua para los paracaídas de reserva?

Según nuestro conocimiento, no existe tal “lista”. En Nova, a) confiamos principalmente en lo que hemos probado por nosotros mismos y b) trabajamos muy de cerca con proveedores de renombre como Porcher, Edelrid, Dominico o Liros.

Las personas que, sin duda, saben más por la práctica son personas como Alain Zoller (Air Turquoise) o Simon Winkler (DHV), que están profesionalmente involucrados en las pruebas a los productos terminados. Sin embargo, su neutralidad requiere que no comenten sobre ellos. Pero las personas que hacen muchos cursos SIV como instructores también tienen una excelente visión general. Nos complació mucho escuchar, por ejemplo, que Christa Vogel y Jorgen Kraus que hacen SIV en el lago de Annecy durante toda la temporada han elegido el Pentagon como su propio reserva.

– ¿Cómo puedo yo como piloto conocer la resistencia al agua de los materiales?

Una pregunta bastante banal que cualquier usuario puede hacer a cualquier fabricante: ¿Se realizaron las dos pruebas necesarias de lanzamiento del paracaídas con una misma muestra de prueba durante el test de homologación o no? Esto separa el trigo de la paja.

– ¿Por qué la norma de prueba (EN-Norm 12491) permite el uso de materiales que obviamente no son aptos para el uso?

Eso es lo que pensamos también. Actualmente, hay discusiones sobre una actualización de esta norma. Pero todos sabemos que se necesita algún tiempo para cambiar las normas europeas. Hasta entonces, son los pilotos y las escuelas de parapente quienes pueden decidir por sí mismos lo que quieren tener…

+Info: www.nova.eu