El pasado sábado 8 de Junio se celebró en Iturmendi (Navarra, España) el Día del Parapente en el valle de la Sakana (Sakana Parapente Eguna). Se trata de  una concentración anual que el Club Baiza organiza siempre en las mismas fechas, con la llegada del buen tiempo, y lleva como sobrenombre “la del 40 de mayo”. En los últimos años este evento ha ido ganando popularidad, y cuenta también con público fiel que repite edición tras edición.

La concentración tiene como lugar de reunión la localidad de Iturmendi, en el noroeste de Navarra y ofrece la posibilidad de volar en la comarca conocida como la Sakana, que ocupa una extensión de unos 300 km2, enmarcados por la sierra de Aralar, y el parque natural de Urbasa y Andía.

Como en ediciones anteriores, pilotos de diferentes provincias se acercaron a disfrutar de este día, algunos ya desde la víspera, otros desde primera hora de la mañana. En esta ocasión el número de inscritos ascendió a 110.

Despegue de Santa Marina.

Y este año la meteorología no defraudó, proporcionando a los pilotos buenos vuelos desde el despegue de Santa Marina (orientación Norte) tanto a la mañana como a la tarde. Eso sí, a medio día el viento cambiante forzó a la organización a hacer un parón en los remontes programados. Pero esto permitió a todos disfrutar del almuerzo non-stop, gracias a las brasas que los distintos turnos de cocineros mantuvieron en marcha desde las 11:30 de la mañana hasta bien entrada la tarde, y al bar habilitado por la organización.

Buen ambiente, a la espera de los remontes.

Las primeras horas de la tarde sirvieron también para probar material que habían traído algunos distribuidores invitados (Kasana, Parashop o Niviuk) y para que los pilotos y acompañantes se pusieran al día entre charlas y música.

A partir de media tarde se reanudaron los remontes, al volver a encararse el viento norte, y numerosos pilotos pudimos disfrutar del vuelo sobre la Sakana, en una tarde preciosa en la que el cielo del valle se llenó de decenas de velas. Fue un buen momento también para la primera toma de contacto de algunos asistentes, que experimentaron el vuelo en parapente biplaza por primera vez.

Volando en la Sakana. Foto de Carlos Díaz de Cerio.

Y tras aterrizar, de vuelta a Iturmendi para continuar con el buen ambiente, esta vez con música en directo hasta la hora de la cena popular, servida en el frontón. Tras ésta, el tradicional sorteo de regalos entre los inscritos, con los muchos y buenos premios a los que nos tiene acostumbrados esta concentración, muchos de ellos cedidos por grandes marcas colaboradoras.

La fiesta siguió luego con más música en directo hasta altas horas, y quien disponía de furgoneta o auto-caravana pudo quedarse a dormir en el aparcamiento habilitado.

En resumen, el Sakana Parapente Eguna cumplió una vez más las expectativas, gracias al entorno, a la buena meteo, y al gran esfuerzo de la organización. ¡Hasta el año que viene!

Foto de Carlos Díaz de Cerio.

Podéis seguir al Club Baiza, y ver más fotos del evento en https://www.facebook.com/profile.php?id=100008630868216