Veinte años dan para mucho, y al calor de este especial aniversario la organización del Festival Internacional del Aire (FIA) de El Yelmo se esmeró en entregar lo mejor de sí para una intensa edición por la que pasaron 22 mil personas -la mayor afluencia de público de su historia, según la organización-, entre el viernes 31 de mayo y el 2 de junio de 2019, además de cientos de aficionados y muchas estrellas del vuelo invitadas de más de una decena de países.

FIA El Yelmo 2019. Foto: Matías Nombarasco / Facebook
Potencia femenina: Helina Nieminen, Lydia Jaecques, Emilia Plak y Karen Skinner en formación en cielos del FIA 2019. Foto: Matías Nombarasco / Facebook

Entre las novedades de este año destacó la participación femenina. En deportes predominantemente masculinos como los nuestros, fue un agrado ver a importantes pilotos mujeres de parapente y paramotor de España y el extranjero reunidas en el FIA, aunque esta vez pasaron más tiempo en tierra que en el aire debido a las desfavorables condiciones meteo.

FIA El Yelmo 2019
Paramotor durante FIA El Yelmo 2019

El viento fuerte de atrás impidió volar en la tarde del viernes, y durante la jornada del sábado, más moderado, dejó pequeñas ventanas volables que aprovecharon las paramotoreras más experimentadas para presentarse en formación sobre el recinto del FIA: Karen Skinner, Emilia Plak, Lydia Jaecques y Helina Nieminen. El domingo, con condiciones más suaves, pudimos ver un poco más de acción de las chicas, esta vez también la cordobesa Vicky Ortega y alguna más se sumó a la demostración por la mañana.

El Paramotor, estrella del FIA 2019

Sin duda, el paramotor sostuvo gran parte del espectáculo durante este XX FIA El Yelmo. Además de los vuelos en formación pudimos ver un despliegue de freestyle y acrobacia a cargo de destacados pilotos, con la guinda del pastel en el aire el sábado por la noche con el impresionante show nocturno “Batalla en el Planeta FIA”.

Batalla de luces, humo y pirotecnia para un espectacular show aéreo basado en la saga cinematográfica “Star Wars”, lo más impresionante del FIA 2019

Tras una introducción con mucho suspenso y cerca de 40 actores en tierra caracterizados como rebeldes y soldados del imperio galáctico -incluida la Princesa Leia-, entraban en acción los paramotores iluminados como si fueran naves espaciales, iluminando el cielo oscuro sobre el recinto del FIA con rayos, luces y pirotecnia.

Video del espectáculo “Batalla en el Planeta FIA”

Los pilotos realizaron un trabajo excepcional en estos vuelos que requerían no sólo pericia sino también sincronía para las apariciones en formación, acrobacias y uso de luces y fuego en sus combates aéreos. Quizás el final no fue tan feliz como hubiéramos querido, pero ya sabemos que la Guerra de las Galaxias siempre continúa mientras la fuerza nos acompañe… Gran montaje realizado por el propio Ramón López, director del FIA y con amplia experiencia técnica en exhibiciones de paramotor junto al Equipo Paraddax y los pilotos Javier Sierra, Ramón Morillas, Vicente Palmero, Nicolas Aubert, David Tejeiro, Paco Díaz.

Salto BASE en shows de FIA El Yelmo 2019

Y aunque el paramotor tuvo protagonismo, no faltaron las exhibiciones acrobáticas en parapente saltando en D-bag desde paratrikes así como saltos BASE, a cargo de veteranos como Raúl Rodríguez o Veso Ovcharov y jóvenes talentos como Pablo Andreu o los hermanos David y Manu Tejeiro ‘Malaguitas’.

Durante el fin de semana también vimos otros aparatos voladores, como el gran helicóptero AB 212 de la Armada -de 17 metros de largo- que realizó distintos pases y hasta un simulacro de rescate desde la pista de aterrizaje del FIA, o los drones que disputaron una etapa de la Drone World Cup en directo, en el recinto.

Cine, feria, talleres y más

Ganadores del Festival de Cine del Aire, FICA 2019

Muy animado estuvo el XX Festival de Cine del Aire, FICA, con 23 películas en concurso procedentes de 10 países que pudimos ver en sesiones de día y noche en la sala habilitada en el polideportivo. La ganadora como Mejor Película fue la producción francesa “B’Hike & Base”, dirigida por Jeremy Condaimne.

En el mismo espacio tuvieron lugar interesantes charlas este año, primero con el aventurero y piloto de paramotor brasileño Lu Marini, que presentó al FICA su documental “La Tragedia del Río Doce” y habló sobre su labor en la sensibilización de los problemas medioambientales desde el aire y a través de sus filmes y programa de televisión. La plusmarquista, fotógrafa aérea y miembro del Equipo Español de Paramotor en varias ocasiones, Karen Skinner nos habló de su último récord de distancia en triángulo y todo lo que se necesita para conseguir metas como esa. Por último, el conocido diseñador y fundador de la marca de parapentes BGD, además de excampeón del mundo de parapente, columnista y escritor, Bruce Goldsmith, nos habló del vuelo de XC y cómo desarrollar las habilidades necesarias para ir más lejos: a través de la práctica constante del control de campana en el suelo y luego, la observación de todo lo que nos rodea en vuelo. También habló de seguridad y la importancia de los cursos SIV. Charlas que siguieron con interés decenas de pilotos el sábado y el domingo.

La Feria también estuvo animada, con grandes marcas presentes, como Niviuk, y a través de importadores como Kasana (Gin, BGD, Supair), Draco (Advance, ITV), o Paramotor Barcelona (Swing, Paramotores Air Conception). Ya que se voló poco, la mayoría de los pilotos tuvo tiempo de disfrutar en tierra viendo los productos de las distintas marcas, las películas o charlas, y los shows y conciertos en la carpa de comidas.

Llegando a la meta de la carrera de Paramontaña el domingo

Al finalizar el Festival, se entregaron los premios a las diversas actividades y competiciones realizadas durante el fin de semana, que no fueron pocas. La carrera de Paramontaña, un clásico del FIA ya en su 12ª edición, finalizó con varios descensos en parapente desde El Yelmo gracias a que el viento de atrás aflojó lo suficiente para permitir despegar el domingo por la mañana. El ganador fue Manuel Benavides.

Podio general del Open XC FIA El Yelmo

El XC Open de El Yelmo cerró con tres mangas, más de una decena de vuelos de +200 km -el más largo, de 265km realizado por Lorenzo Nadali- y, como es habitual, varios records personales logrados por los cerca de medio centenar de participantes, aunque el laberinto de espacios aéreos españoles lo puso complicado para los pilotos. Finalmente, las penalizaciones hacían cambiar los puestos en el podio, que terminó con Stan Radzikowski en 1º puesto con un parapente Gin Bonanza 2 (EN C), Daniel Crespo 2º con su Gin Boomerang 11 (CCC)y Alex Loyarte 3º con Ozone Zeno (EN D). La 1ª mujer fue Laura Puente.

Daniel Crespo en el Paseo de Las Estrellas

Las huellas de nuestro Daniel Crespo en el Paseo de las Estrellas del Vuelo

Uno de los momentos más emotivos para Ojovolador fue el reconocimiento a nuestro piloto de tests, reportero, vlogger y fundador, Daniel Crespo quien dejó sus huellas en el Centro de Interpretación del Aire y el Vuelo, en El Ojuelo, junto a las de otros grandes como el aventurero y plusmarquista Antoine Girard, el “padre” del Acro Raúl Rodríguez o el multifacético piloto suizo Andy Hediger. Con una dilatada carrera deportiva que le ha valido un título de campeón del mundo de paratrike, varias medallas junto a la Selección Española de Paramotor y el título de Campeón de España de Parapente 2018, además de doble campeón de España de Parapente Biplaza en 2016 y 2018, desde 2002 Daniel trabaja en la divulgación del vuelo a través de Ojovolador.com. Cada año el FIA reconoce a una personalidad del vuelo y deja plasmadas sus huellas en este pequeño “paseo de las estrellas” del aire.   

Tras veinte ediciones celebradas, El Festival Internacional del Aire de El Yelmo es un evento consolidado como una de las fechas imprescindibles en el calendario y un referente a nivel internacional. Y siempre es un placer encontrarse con viejos y nuevos amigos allí, además de sentir el cariño con que la organización levanta este gran encuentro para celebrar todo lo relacionado con el vuelo a través del cine, el hike&fly, el vuelo acrobático, el freestyle, las charlas técnicas de las que todos aprendemos de grandes personalidades, los profesionales y sus novedades en la feria, y el buen ambiente en general. ¡En 2020 volveremos!

+Info: www.fiaelyelmo.com