A menos de 2 semanas de la apertura de las puertas del Festival Internacional del Aire (FIA) de El Yelmo, la organización se muestra optimista en las previsiones para su vigésima edición. Muchas razones la convierten en especial: desde la presencia de varias destacadas pilotos mujeres en una programación orientada a dar visibilidad femenina a nuestros deportes -predominantemente masculinos-, hasta una participación mayor de marcas de parapente en la feria comercial, pasando por espectáculos de gran nivel preparados con mucho cariño para celebrar dos décadas reuniendo a amantes del vuelo libre y el paramotor en España.

¡Batalla en el Planeta FIA!

El universo Star Wars invadirá el FIA este año, el sábado 1 de junio, con un programa de actividades que tendrá su clímax con el gran espectáculo por tierra y aire llamado “Batalla en el planeta FIA – Star Wars“, una espectacular recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y varios paramotores caracterizados como naves espaciales de la saga.

Paco Díaz es uno de los pilotos de paramotor que dará vida a la noche de Star Wars en el FIA

Una actividad novedosa a nivel mundial que comenzará a las 22:15 horas en el recinto del FIA y que llenará la noche de luces, naves espaciales, soldados imperiales y la legendaria música de Star Wars.

Además, durante todo el día se podrá ver a diversos personajes del universo Star Wars por el recinto del FIA, un photocall solidario y hasta talleres de la Academia Jedi, junto a otras actividades.

Todo ello con un carácter benéfico, ya que los fondos obtenidos con estas actividades se destinarán a apoyar a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Récords, XC y diseño: FIA trae a grandes personalidades del vuelo

Cada año, destacados personajes de nuestros deportes comparten experiencias y conocimientos con los asistentes en charlas y coloquios, y este año no iba a ser menos.

Karen Skinner, plusmarquista de paramotor invitada al FIA 2019

La piloto y plusmarquista de paramotor Karen Skinner consiguió su último gran logro el pasado mes de marzo, cuando realizó un triángulo de 330 kilómetros que le ha valido el récord mundial femenino de distancia sobre un circuito cerrado sin aterrizaje. De ello y su preparación para alcanzar grandes metas hablará en una charla en el FIA el sábado 1 de junio a las 18:30 horas.

El también piloto de paramotor y aventurero brasileño Lu Marini, estrella mediática en su país gracias a su programa de aventura en la cadena brasileña Globo TV, presentará su filme “Rastreando el Río Doce, la tragedia del barro”, donde sobrevuela la zona devastada por la rotura de una presa en el Río Doce y ofrecerá una charla sobre ésta y otras aventuras de vuelo el sábado 1 de junio a las 11:30 horas.

Bruce Goldsmith hablará sobre temas que domina: vuelo de XC, SIVs y diseño

El último invitado en confirmar su presencia en el FIA 2019 ha sido el experimentado diseñador y ex-campeón del mundo de parapente Bruce Goldsmith, fundador de la marca que lleva su nombre: BGD o “Bruce Goldsmith Design”. Piloto de alto nivel, escritor y columnista, Bruce estará en el FIA con algunos parapentes de su marca disponibles para quienes quieran probarlos, y también dará una charla el domingo a las 12:15, en la que tocará algunos de los temas que aborda con más detalle en su último libro “50 formas de volar mejor”, como el vuelo de distancia, los cursos SIV o el diseño de parapentes.

Daniel Crespo en el Paseo de las Estrellas

Daniel, durante el pasado Open XC del FIA El Yelmo

Con mucho orgullo recibimos la invitación a que nuestro piloto y fundador de Ojovolador.com deje este año sus huellas en el Paseo de las Estrellas del Vuelo. Es un reconocimiento no sólo a su larga carrera deportiva, en la que ha representado a España en varias ocasiones tanto en parapente como en paramotor en campeonatos internacionales de alto nivel, sino también a su incansable labor de comunicador para el mundo del vuelo, principalmente -aunque no solo- a través de Ojovolador y nuestras redes sociales. Si quieres acompañar a Daniel, será el domingo 2 de junio a las 10:30 de la mañana en el Centro de Interpretación del Vuelo del Yelmo CIAV, en El Robledo.

Recinto del FIA, ubicado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos (Jaén, Andalucía)

Si todo esto aún no te convence, el FIA tiene mucho más que ofrecer a los pilotos -quienes son las verdaderas estrellas del evento, según la organización. Para todos los participantes, incluidas las estrellas invitadas a los diversos shows, el FIA organiza una vez más su “Paratapeo” el viernes 31 de mayo por la noche. Un encuentro cordial de pilotos para conocerse, encontrarse, charlar, tomar algo y preparar el ambiente para el resto del fin de semana – en que contarán con remontes al despegue, zonas de despegue de paramotor y aterrizajes, una feria del vuelo más amplia, cine, charlas, música en vivo, competiciones deportivas y mucho espectáculo en el suelo y en el cielo. Puedes ver el programa completo en la web del Festival.

¡No te lo pierdas!

+Info: www.fiaelyelmo.com