El pasado fin de semana del 13 y 14 de abril se celebró el Campeonato de España de Precisión, en Cenes de la Vega (Granada), donde la buena meteo permitió a los 29 pilotos participantes realizar el máximo de vuelos estipulados por el reglamento, un total de 12 – de los cuales se descontaban las dos peores puntuaciones. El piloto local y anfitrión junto a la organización del Club Draco Parapente, Ramón Morillas, hizo valer su experiencia como campeón del mundo y finalista en varios campeonatos de paramotor -que normalmente incluyen pruebas de precisión- para alzarse con el triunfo, aunque con escaso margen por delante del malagueño Mario Moreno Andreu 2º. El también granadino Daniel Martínez fue 3º.

Aterrizar en el centro de la diana en cada vuelo no es tan fácil como parece.

“Nos sorprendió la gran pericia de los pilotos, que consiguieron aterrizar muy cerca o incluso tocando el círculo central de 15 centímetros en varias ocasiones”, dijeron en la organización de este campeonato. La puntuación se fijaba según la distancia a la que el piloto quedaba del pequeño círculo central de 15 cm de diámetro en la diana del aterrizaje, en cada vuelo. Si aterrizaba en el centro eran 0 puntos y si se salía, la puntuación era igual a los centímetros de distancia, con lo cual el ganador fue quien obtuvo menos puntos al final.

Emiko Morota, 4ª en la general y primera mujer

En la clasificación femenina de este evento ganó Emiko Morota, piloto local que fue 4ª en la clasificación general, quedando segunda la madrileña y varias veces campeona de España, Maite Moreno, con la sevillana Azahara Velasco en tercer puesto.

Este Campeonato sirvió también como prueba de selección para conformar la representación española en el próximo Mundial de Precisión de Serbia, que tendrá lugar en septiembre próximo. Sería la primera vez que España participe en un Mundial de Precisión, una modalidad que cada año cobra más adeptos, con pruebas relativamente fáciles de organizar y más amigable para los pilotos, ya que suelen competir con velas EN A y EN B en condiciones seguras. En España aún es una disciplina poco explotada y que tiene mucho margen para crecer.

Desde el club de Parapente Draco han agradecido la asistencia a todos los pilotos así como el apoyo institucional del ayuntamiento de Cenes de la Vega y la diputación de Granada. A la entrega de premios asistió D. Juan Ramón Castellón, alcalde de Cenes de la Vega, el presidente de la Federación Española D. Manuel Roca y el delegado en Granada para el deporte de la Junta de Andalucía D. Antonio Jesús Castillo.

+Info: www.draconexion.com