La localidad de Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra, Jaén) en el sur de España, acogerá a finales de esta primavera, y por vigésima vez, el Festival Internacional del Aire FIA El Yelmo, en el que se dan cita pilotos de parapente y paramotor procedentes de España y de otros países, atraídos por la concentración de vuelo libre que les reúne anualmente y las muchas actividades proyectadas para el fin de semana.

Este año se trata de una edición especialmente importante, ya que es la número 20, así que se espera una celebración “por todo lo alto”, con una programación “aún más espectacular”. En ella tendrán un especial protagonismo las mujeres, pues se quiere destacar la participación femenina en los deportes aéreos a través de la presencia de destacadas pilotos y saltadoras internacionales, entre ellas paramotoristas como la excampeona del mundo Emilia Plak, la plusmarquista y fotógrafa aérea Karen Skinner -invitada a dar una charla sobre sus récords- o la instructora finlandesa Helina Nieminen, además de pilotos de parapente acro, como Christina Kolb -que además presentará una película- y la española Beatriz García.

El recinto del Yelmo instalado en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos

La organización, con el apoyo de los estamentos locales y regionales, espera reunir en torno a 20.000 personas en un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos, en su mayoría gratuitas, que incluyen deportes en la naturaleza, exhibiciones aéreas de día y un especial show nocturno que espera sorprender a los asistentes, la tradicional feria comercial, conferencias, competiciones como el trails de paramontaña o el Open XC, y el Festival Internacional de Cine del Aire.

Abierto plazo de inscripción para V Open El Yelmo XC de Parapente

Uno de los principales alicientes del Yelmo es esta competición de distancia libre en parapente, que tendrá lugar en el marco del FIA, como en años anteriores, dando comienzo el 29 de mayo y hasta el 1 de junio.

El Open XC El Yelmo es una oportunidad inigualable para volar distancia, contando con información y consejos sobre la zona y la meteo, y con la seguridad de tener recogida en el aterrizaje. Ya hay más de 30 inscritos, lo cual demuestra el interés por hacer vuelos de distancia desde El Yelmo, que este año seguramente se plasmará en nuevos récords personales y -ojalá- alguno nacional.

Espectadores disfrutando en la edición del año pasado.

Todo tipo de pilotos pueden participar en el Open, desde los más experimentados hasta los que quieran iniciarse en el vuelo de distancia, y se establecen tres categorías, Club, Sport y Open. Como en las anteriores ediciones, nuestro piloto Daniel Crespo participará este año e intentará batir su mejor marca hasta la fecha de 205km.

La inscripción incluye numerosas ventajas, como remontes y recogidas, briefings informativos, regalos o bolsa picnic.

XX CINEMA FIA, Festival Internacional de Cine del Aire – El Yelmo 2019

Otro evento importante que se desarrolla en el marco del FIA es su Festival Internacional de Cine del Aire, que este año también celebra su vigésima edición.

El plazo de admisión de vídeos estará abierto hasta el 15 de abril, y pueden participar películas o montajes visuales cuya temática sea el aire, el viento y el vuelo.

El certamen repartirá un total de 3000 euros, entre las 6 posibles categorías.

Algunas de las películas que participan este año son:

“Rastreando el Río Doce, la tragedia de barro”, de Lu Marini, piloto de paramotor que sobrevuela los devastadores paisajes que dejó la rotura de una presa del río Doce en Brasil. Marini será uno de los invitados especiales a esta edición del FIA, donde hablará de lo que vio y aprendió en su expedición.

 Magikistan, de Guillaume Broust, sobre el viaje de vuelo vivac de la campeona del mundo de acrobacia 2016, Christina Kolb y el instructor de parapente Alain Lehoux, a las montañas de Pamir, en Tayikistán.
La propia Christina está invitada a presentar su película y contar algunos detalles al público del FIA.

The Condor’s Track, de Martin Beaujouan, que narra el vuelo de vivac autónomo del mismo Beaujouan y Antoine Girard a través de los Andes y el desierto de Atacama.

BLUTCH, de Nicolas Alliot, en la que cuenta sus cuatro meses de travesía en solitario a través del Himalaya.

Más información sobre el FIA 2019: http://www.fiaelyelmo.com/el-xx-festival-internacional-del-aire-el-yelmo-se-celebrara-entre-el-31-de-mayo-y-el-2-de-junio/