En un claro esfuerzo por aumentar el nivel de dificultad de la prueba calificada como la “más dura del mundo”, los nuevos puntos de giro al oeste de Italia y sur de Francia, obligarán a los competidores a atravesar en cinco oportunidades, de norte a sur y de este a oeste, a pie o volando en sus parapentes, la cadena montañosa más grande de Europa. En total, 1.138 km y 13 puntos de giro de Salzburgo a Mónaco.

Gaspard Petiot (FRA2) en acción en Red Bull X-Alps en Grubigstein, Austria, el 6 de Julio de 2017. Foto: Red Bull

Según Christoph Weber, director del evento, este año va a ser difícil: “la competición comienza antes que años anteriores – lo que podría resultar en más nieve de altura en los Alpes y esto retrasaría a los atletas. Si el clima no es el propicio para el vuelo, podría llegar a ser una larga y desgastante carrera a Mónaco”.

Mozartplatz, la Plaza de Mozart, en Salzburgo, Austria, es el histórico inicio de la 9na edición del Red Bull X-Alps este 16 de junio. Los atletas cruzarán corriendo la ciudad hacia Gaisberg para marcar el Punto de Giro 1 y, con suerte, despegar rumbo al Punto de Giro 2 ubicado en Wagrain – Kleinarl, al sur de Salzburgo. Luego al norte hacia el Punto de Giro 3 en Aschau- Chiemsee, hasta el extremo norte de los Alpes ingresando en Alemania. Desde allí entonces es un largo trayecto hacia el 4to Punto de Giro en  Kronplatz – Italia, que incluye cruzar picos de más de 4,000 metros de altura marcando cenit para poder firmar el primer Cartel de Punto de Giro situado al lado del Museo de Montaña Messner.

De allí a Zugspitze, la cima más alta de Alemania, que deberá pasarse por el norte – y desde ahí llegar directamente a la frontera austriaca al Punto de Giro 5 en Lermoos. Entonces comienza la verdadera travesía hacia el oeste, en dirección al Punto de Giro 6, Davos – Suiza y de allí a Titlis, Punto de Giro 7 – sobre Engelberg, donde deberán firmar el Cartel más alto de la carrera y sobre un glaciar de 3,200 metros.

Los magníficos escenarios de la carrera desde el aire. Foto: Red Bull

Hecho esto, se dirigirán hacia el Punto de Giro 8, pasando el Eiger, para luego marcar el Punto de Giro 9, Mont Blanc, que es el pico más alto de los Alpes, antes de firmar el siguiente Cartel ubicado en el Punto de Giro 10, St Hilaire – la sede de la famosa Copa Ícaro en Francia. Luego será el momento de la larga etapa final. Una vez marcado el Punto de Giro 11 en Monte Viso – Italia, así como el Punto de Giro 12 en Cheval Blanc, los competidores deberán surcar los siguientes 91 km hasta el Punto de Giro 13 en Peille, deteniendo el cronómetro a su llegada. Solo les restará entonces surcar los 2 km de distancia que los separa de Mónaco en vuelo triunfal, dando fin a la dura travesía.

Los organizadores anticipan una competición llena de drama donde los atletas deberán aguzar al máximo sus capacidades físicas y mentales para intentar batir al quíntuple campeón, Chrigel Maurer, y completar su edición más difícil en 16 años. Millones de personas seguirán el evento en curso las 24 horas gracias al Live Tracking. En esta oportunidad, los participantes se dividen en 16 veteranos, 15 novatos y un súper campeón -quien, sin lugar a dudas, buscará quedarse con el sexto campeonato consecutivo X-Alps de su carrera.

+Info: www.redbullxalps.com