El dilema de la talla a elegir para un biplaza -para no sacrificar velocidad a baja carga alar ni rendimiento al volar muy cargado- es lo que la marca austriaca ha intentado resolver con el nuevo Rise 3. Según el fabricante, la solución está en el “perfil de alta sustentación” HLP (por sus siglas en inglés) utilizado en el Rise 3, que genera mayor sustentación al combinarse con una superficie compacta (39,54 m2 para la talla M) y permite ofrecer un rango de peso homologado muy eficiente con cualquier carga entre 115 y 215 kg. Así, esta vela biplaza permite acoger a un gran elenco de pasajeros a la vez que ofrece un comportamiento en vuelo ágil, seguro y, sobre todo, con gran rendimiento, según aseguran en AirDesign.

Bandas del parapente biplaza Ride 3

Más allá de su versátil maniobrabilidad, el fabricante destaca su mejorado sistema de trimmers con el que se consigue aumentar hasta 11km/h la velocidad sin perder estabilidad, y una gran capacidad de subida con carga mínima debido al diseño compacto y su perfil HLP.  

Con alargamiento de 5,34 y 38 cajones, el Rise 3 está disponible en dos tallas, la M y la L (41,69 m2), aunque en AirDesign creen que la talla intermedia es la perfecta para la mayoría de pilotos. La L, para 135 a 230 kg de carga, está recomendada para pilotos de +95kg o que vuelen principalmente en lo alto del rango de peso.

El Rise 3 viene con un sistema de orejas simplificado, fijando la banda A separada a la bola en el separador. Según el fabricante, los aterrizajes pueden ser también tan fáciles como si se volase solo y compara su maniobrabilidad con la de una vela EN B monoplaza.

En vuelo se trata de un parapente seguro, de alto rendimiento, con gran maniobrabilidad y adecuada absorción de las turbulencias, que ofrece a la vez una baja presión en los frenos para garantizar la comodidad absoluta tanto del piloto como del pasajero, destacan en AirDesign. Según ellos, es ideal para uso comercial ya que además está fabricada con materiales ligeros, resistentes y de alta calidad. 

+Info: https://ad-gliders.com/es/products/gliders/ride-tandem-3-ltf-en-b

En España: https://www.entrenuvols.com/