Luna 2, Warp y Piper: Probamos las nuevas velas de paramotor en Las Candelas

Las 3 principales novedades presentadas en Las Candelas 2019 son velas réflex diseñadas para el vuelo motorizado y dirigidas a pilotos desde intermedios a expertos competidores.

546
Probamos varias novedades interesantes durante la pasada edicion de Las Candelas
Paramotores

Aunque no pudimos probar en profundidad estas novedades, un buen paseo con cada una por los alrededores del pantano José Torán durante la pasada Concentración de Las Candelas nos permitió apreciar algunas de las cualidades de estos tres modelos presentados por BGD, Dudek e ITV, respectivamente. También en esos vuelos conocimos los ligeros y poderosos paramotores Air Conception, que ofrecen una gran relación peso-potencia y otras buenas virtudes para volar.

BGD Luna 2

En el video puedes ver en acción tanto los parapentes como los paramotores.
En primer lugar probamos la Luna 2 de BGD, talla 23. Es una vela réflex, con una bóveda elíptica e incorpora morro de tiburón, corte “cord cut billow” de la casa en el borde de ataque, bandas de 20mm con trimmers y acelerador, además de mini-mandos de estabilo para pilotar con el réflex activado. Nos llamó la atención lo rápido que iba esta Luna 2 y lo “súper directo” que es el mando, pues se pilota con suavidad y gira muy bien. A nuestro piloto Daniel Crespo le gustó mucho: “Es muy divertida y muy agradable. Es una vela con una nota deportiva importante. Si la quieres volar en plan deportivo radical entonces te conviene una talla pequeñita y si quieres algo más polivalente ya te vas a una talla más grande, la tienen hasta en 26”.

DCIM\100GOPRO\G0172671.JPG

Luego probamos el Warp, propuesta de Dudek que -según ellos- integra lo mejor de la Snake XX y de la Hadron XX para satisfacer a pilotos de alto nivel, en un parapente 100% deportivo orientado a la competición tanto tradicional como de slalom. Para ello aseguran que combina un rendimiento mejorado en velocidad, con economía y agilidad. El Warp viene con unas bandas nuevas con el sistema PA o “power attack” de la casa mejorado, que combina el sistema de acelerador con el trimmer de forma permanente de modo que cuando aceleras se libera también el trimmer sin necesidad de manipularlo con la mano. Este sistema tiene 2 modos de operación, puedes dejarlo para utilizar el trimmer manualmente o conectarlo para que el trimmer se active cuando pisas el acelerador; entonces tienes todo el control sobre el ángulo de ataque de la vela con el acelerador y eso está muy bien para los pilotos que hacen slalom o pilotaje deportivo. Según Daniel, “con este parapente Warp me sentí muy cómodo desde el principio, es una vela muy divertida, muy deportiva, muy dinámica. Volé la talla 22 y me sentí cómodo con ella, aunque me estaban diciendo que volara la 18…”

ITV Piper

Por último, en cuanto a novedades de parapentes específicos para vuelo motorizado, pudimos probar la nueva vela deportiva de ITV, la Piper. “Es una nueva generación de vela réflex deportiva polivalente, creo que es una vela también pensada para el slalom, el giro es muy directo, tiene unos manditos que van al estabilo y la vela va y gira muy bien. Es muy sólida en toda la envergadura y ofrece buen rendimiento para mi peso con la talla 22.5 y mucha velocidad”, explica Daniel. Esperamos probar con mayor profundidad la Piper muy pronto para contarte todos los detalles.

Air conception Tornado 280

Daniel probó estas velas con dos modelos de paramotores de Air Conception: el Tornado 280 y el Nitro 200. El Tornado 280 (de 268cc) tiene una potencia de 33 CV a 7500 rpm y arranque eléctrico. Pese a su elevado empuje es un paramotor ligero que no llega a 22 kg de peso en vacío. “Me gustó mucho lo bien balanceado que está el chasis, la potencia que tenía, aunque la hélice no era muy grande. En esta unidad [en particular] la carburación no estaba muy fina entonces encontré que la entrega de potencia era demasiado explosiva”, explicó Daniel.
El Nitro 200 es un motor de 190cc con una potencia de 28 CV. “Con este motor me sentí muy cómodo, tiene una entrega de potencia muy progresiva, poco recorrido de acelerador – esto hace que haya que ser fino con él- pero luego en vuelo es muy fácil y cómodo, y muy equilibrado el par motor. Es tan satisfactorio volar con él como verlo, es de los motores más bonitos que he visto últimamente”, en opinión de Daniel. Los paramotores Air Conception están representados en España por Armand Rubiella.

Air Conception