Novedades de paramotor en Las Candelas 2019

432

Como cada año, este encuentro en España marca el arranque de temporada para los amantes del vuelo motorizado y es la ocasión para que los fabricantes y distribuidores presenten sus novedades. Ojovolador pudo ver de cerca algunas de estas novedades, como verás en el video que preparamos (arriba) y también te las contamos a continuación.

Nuevo en Las Candelas, el fabricante portugués HsCom presentó su gama de paramotores y paratrikes, que incluye un paratrike robusto de ruedas grandes con freno y motor Victor 2 Plus, un paratrike universal para poner prácticamente cualquier paramotor, o un chasis de paramotor adaptable a diversos motores, con brazos curvos. También incorporan un novedoso instrumento controlador para el paramotor, con vario, gps y control de diversos aspectos, como el encendido del motor, encendido de una baliza luminosa, etc. En su stand tenían además algunos cascos con sistema de comunicación para vuelo motorizado.

Probando el AirConception Nitro 200 con la vela Dudek Warp

Otra novedad es la llegada de Air Conception a España, de la mano de Paramotor Barcelona y Armand Rubiella. Se trata de un fabricante francés de paramotores y motores, los cuales equipan en exclusiva ya que no venden los motores por separado. Lo más interesante de estos equipos es su bajo peso y buena relación peso-potencia: Sus paramotores pesan entre 19 y 22 kg, incluyendo arranque eléctrico y embrague centrífugo. Los paramotores tienen chasis de aleación de magnesio o de titanio, para potencias de 28CV para el de 190cc y 33CV para 260cc. Son motores refrigerados por aire, poco voluminosos y los chasis llevan brazos curvos. Según Armand, puedes tener un empuje máximo comparable al del motor Polini Thor 250 con el peso de un Top 80 aproximadamente.

El fabricante español H-E es un habitual de esta cita y estaba con la última versión de sus 3 motores. El de 230cc pesa 14,8kg y tiene potencia de 28CV, con embrague centrífugo y arranque manual. El MV1 de 185cc, pesa 14,4kg y tiene 25CV, también con embrague centrifugo, es un motor clásico probado y el que usa el piloto acro David ‘Malaguita’ Tejeiro. Por último, el MV Light de 125cc, con embrague centrífugo, arranque manual y 21 CV.

En el stand de Airfer pudimos conocer el novedoso kit de revisión básico de Vitorazzi para las 100h. Es una caja pequeña que contiene prácticamente todo lo que necesitas para hacer un buen mantenimiento del paramotor, a juicio del fabricante de motores italiano: silentblocks, juntas motor, arandelas, kit de juntas de carburador, mangueras y más cosas, además de las instrucciones para hacer los cambios necesarios. El precio es 145 euros. Te contaremos otras novedades del fabricante español en nota aparte.

Un año mas reuniendonos con nuestro buen amigo Paco Escolar, representante de Dudek Paramotor Gliders para España

La marca de parapentes polaca Dudek también estuvo presente a través de su distribuidor español, con su gran novedad para el vuelo de rendimiento y slalom, la Warp, una vela pequeña que incorpora morro de tiburón e intercostillas, y está dirigida a pilotos de competición clásica y slalom. Su principal novedad es su sistema PKS mejorado para usar el trimmer abierto junto con el acelerador, de modo que todo el control de la velocidad queda en el acelerador simplificando así el manejo. Ofrece una velocidad mínima inferior a la del Snake y una máxima de unos 80km/h.

Junto con Helina y Mika del Team ITV, quienes nos presentaron su nueva vela deportiva, la Piper

La marca francesa ITV tenía un stand en la feria, donde encontramos a Mika Reigner, el jefe de la casa, junto al equipo de pilotos: Dimitris Koliakos, Helina Nieminen, Thomas Migneaux y Víctor “Moncho” Rodríguez. Su principal novedad este año es el Piper (del cual ya te hablamos aquí), un parapente especial para paramotor de alargamiento moderado y rendimiento polivalente, con +70km/h de velocidad máxima. En Las Candelas pudimos hacerle un pequeño vuelo de prueba y nos gustó mucho, pronto lo probaremos con más detalle y te contaremos.

Juto a Alex Gignoux y Juan Morillas arrancando la celebración de los 30 años de Draco

La veterana empresa andaluza Draco tampoco podía faltar a esta edición de Las Candelas, justo cuando están celebrando los 30 años en el vuelo de los hermanos Morillas, que hoy cuentan con escuela, tienda física y una renovada tienda online. Para celebrarlo estarán lanzando sorteos mensuales en su FB y organizando algunos eventos en su zona, Granada.

En la feria conocimos la marca Flanders, un fabricante belga de paratrike que tenía allí el modelo X-Silent, un biplaza de gama alta y mucha personalidad. Construido en aluminio aeronáutico, lleva guallas de acero dentro de los tubos para mayor seguridad, grandes ruedas todoterreno con frenos y asientos acolchados. Equipado con un motor de 1000cc de inyección electrónica y 60CV de potencia, lleva un depósito de combustible de 32 litros y ofrece un consumo de 5,5 lt/h. Se puede usar como mono y biplaza, aunque está pensado más para volarse en doble. Este trike llamó mucho la atención por su aspecto y bonitos acabados. El precio ronda los 14.000 euros.

Paramotores.es ahora es representante de BGD Parapentes -en la foto, volando la Luna 2, su vela réflex- y paramotores Fly Products. Ademas está estrenando su nueva tienda online

Paramotores.es tenía un gran stand para su gama propia de cascos, que incluye cascos de comunicación por bluetooth y radio, y cascos con diseños de hidroimpresión muy llamativos, además de diversos accesorios de paramotor. También había espacio para los equipos que distribuye en España: Paramotores y trikes Fly Products y parapentes BGD. Justo estos días lanzó su nueva web rediseñada y más completa donde se pueden comprar todos sus productos. En cuanto a BGD, la marca de Bruce Goldsmith tiene como novedad su vela de paramotor full-reflex Luna 2, orientada a pilotos con experiencia y que ofrece un pilotaje ágil, apta para freestyle y vuelo deportivo si la llevas bien cargada, o más de paseo en el rango inferior del peso (te contaremos sobre este parapente en nota aparte). De la marca italiana Fly Products vimos sus paramotores de la serie Rider, muy ligeros y eficientes con motor Moster, aro simple y doble, y su gama de trikes.

Aire y Vuelo, infaltable en este evento, nos mostró la gama de cascos Plusmax, guantes, riñoneras, camisetas de UP y Mac Para (marcas que distribuye en España), y otros accesorios.

César Canudas del Team Liberty to Fly jugando un poco la tarde del sábado

Carlos Lemos, jefe de Liberty to Fly, nos mostró el paratrike monoplaza que usa para competir en slalom, el Liberty Mini, aún en pruebas. En este modelo se recoge la rueda delantera para que el piloto pueda utilizar el acelerador del parapente con más comodidad tanto en pruebas de slalom como de competición clásica. Propulsado por el Polini Thor 250, utiliza un chasis rígido (no desarmable) para máxima protección ante posibles golpes. Por último, viene con bote de “último litro” (de gasolina) para usar en las pruebas de economía.

Todas estas novedades te las mostramos en el video de arriba. ¡Hasta el año que viene!

+Info: www.lascandelasparamotores.es; www.itv-wings.com, www.dudek.eu, www.airfer.com, www.heparamotores.com, http://hscom.pt, www.draconexion.com, http://flandersparamotor.be, www.paramotores.es, www.flybgd.com, www.liberty2fly.com/, www.aireyvuelo.com, www.polinithor.com/en/, www.libertytofly.com