La Asociación de Vuelo Libre y cuerpo de homologación de Alemania ha emitido un aviso de seguridad para las sillas de parapente equipadas con cierres Click-Lock y T-Lock fabricados por Finsterwalder en la ventral, los cuales no deberían ser utilizados por más de 4 años. Estas hebillas han sido utilizadas por diversos fabricantes en sus sillas:

“En los últimos tres meses ha habido dos incidentes relacionados con arneses de parapente equipados con hebillas CLICK-LOCK (HSi10) en la cinta ventral. Las hebillas se abrieron accidentalmente durante el vuelo mientras estaban bajo carga. En uno de los casos esto ocurrió durante una maniobra SAT (separación de la ventral debido a que el piloto se apoyó en la banda); en el otro caso la razón fue probablemente la carga aplicada por el peso del cuerpo del piloto que estaba colgando sólo de las perneras.

Finsterwalder ha llevado a cabo una investigación técnica y encontró lo siguiente: los ganchos de la lengua de metal pueden gastarse por los frecuentes cambios de carga diagonal a los que está sometida la cinta ventral. Esto podría llevar a una disminución de la capacidad de carga y, en caso de una transmisión de carga diagonal suficientemente alta, la hebilla podría abrirse involuntariamente.

clicklock_and_t-lockComo consecuencia de este descubrimiento, Finsterwalder ha limitado el tiempo de servicio de las respectivas hebillas a 4 años si se usan en las cintas ventrales de parapente. Los fabricantes de sillas de vuelo ya han sido informados en consecuencia.

Hasta la fecha, no ha habido aperturas no intencionales de cierres T-LOCK. Sin embargo, dado que su mecanismo es similar al de las hebillas CLICK-LOCK, es probable que tengan el mismo problema.

Finsterwalder hace un llamamiento a todos los propietarios de arneses equipados con cerraduras CLICK-LOCK (HSi10) o T-LOCK en la cinta ventral a determinar el tiempo de uso previo de las hebillas comprobando la fecha de la prueba de rutina en la etiqueta de inspección de la muestra. Si esta fecha indica un tiempo de uso de más de 4 años, el arnés no es apto para el vuelo por ahora y ya no puede utilizarse en vuelo. Los propietarios afectados deben contactar al fabricante de su silla.

La limitación de tiempo de servicio se aplica sólo a las hebillas CLICK-LOCK y T-LOCK que se utilizan en las cintas ventrales en parapente. Cuando se utilizan en aplicaciones en que sólo hay cargas estáticas, la vida útil de las hebillas CLICK-LOCK y T-LOCK es de 10 años.

Los siguientes fabricantes de sillas han utilizado las mencionadas hebillas en uno o más de sus modelos: Advance, AVA Sport, APCO, Finsterwalder & Charly, KARPO FLY, SKY Paragliders, SkyTrekking, SOL, Woody Valley. Además, las hebillas se utilizan en arneses de paramotor de varios fabricantes.” DHV

[Editado 10/06/2016] Advance es el primer fabricante en emitir un aviso de seguridad sobre sus sillas de parapente, las cuales “no deben volarse hasta nuevo aviso“. Las sillas afectadas son:
ADVANCE PRO 2+, Hsi68 T-LOCK (DHV GS-03-0273-03)
ADVANCE IMPRESS, Hsi17 CLICKLOCK
ADVANCE IMPRESS 2, Hsi17 CLICKLOCK
ADVANCE IMPRESS 2+, Hsi17 CLICKLOCK (EAPR-GZ-7072/08)
ADVANCE SUCCESS, Hsi68 T-LOCK
ADVANCE SUCCESS 2+, Hsi17 CLICKLOCK (EAPR-GZ-7034/08)
Advance está trabajando en aclarar esto con el proveedor. En cuanto se conozcan más detalles publicaremos la información inmediatamente“, dicen en su página web.

+Info: http://www.dhv.de/