Felix Rodriguez liderando la competición en Castello
Felix Rodriguez liderando la competición en Castelo

El piloto español consiguió imponerse sobre los 129  participantes de la primera fecha de la PWC 2016 realizada en estupendas condiciones en Castelo, con 7 mangas en 7 días en las que Félix mantuvo el liderazgo desde el principio. Desde Brasil, nos cuenta que llegó al último día con una gran presión, pero finalmente consiguió concentrarse sólo en volar bien y conseguir un apretado triunfo por delante de Lucas Bernardin (2º), Frank Brown (3º) y Hernán Pitocco (4º): “¡Después de dos días recién me empiezo a creer lo que he hecho!” dice.

PARAPENTE WORLD CUP 2016Posted by ImaginAIR on domingo, 17 de abril de 2016

La Copa del Mundo de Parapente arrancaba la temporada 2016 el pasado domingo 10 de abril con una manga de 66,9 km con algunas dificultades, que completaban 10 pilotos con el francés Lucas Bernardin (Ozone Enzo 2) en primer lugar. Félix Rodríguez se quedaba en el 4º puesto, unos 20 puntos por detrás.

Así se vive una manga de la PWC desde dentro. Foto: Clayton Alvarenga Resende
Así se vive una manga de la PWC desde dentro. Foto: Clayton Alvarenga Resende

Pero ya en la segunda manga, de 77,6 km, el español se ponía primero tras llegar a gol por delante de otros 115 pilotos en una reñida carrera en el grupo de cabeza. Las Gin Boomerang 10 de Torsten Siegel (DEU) y los plusmarquistas brasileños Rafael Saladini y Frank Brown le seguían muy de cerca.

“Tuve mucha suerte durante toda la competición, pero francamente volé de forma inteligente, intentando arriesgar lo menos posible”, explica el que ha sido uno de los referentes de la acrobacia en parapente y también ha demostrado ser un serio competidor en el vuelo de cross.

“He liderado desde el segundo día, desde entonces he tratado de protegerme y mantener mi posición durante las mangas. Mi estrategia era buena, pero Lucas [Bernardin] se me iba acercando día a día…”

La tercera manga tampoco supuso mayor dificultad para el español, que entraba en 10º lugar en un apretado pelotón y a menos de 20 puntos del primero.

El Argentino Michel Guillemot, gano dos mangas.
El argentino Michel Guillemot ganó dos mangas.

Para el cuarto día, sin embargo, las condiciones apenas permitían completar menos de la mitad del recorrido propuesto al primero, el argentino Michel Guillemot (Ozone Enzo 2)… con 80 puntos.

La quinta manga el jueves 15 veía mejores condiciones y once pilotos completaban el gol: 87,2km. Michel Guillemot era primero por delante de Félix Rodríguez (2º), con el iraní Soheil Barikani (Ozone Enzo 2) tercero, Torsten Siegel 4º y Lucas Bernardin 5º, apenas 2 puntos detrás de Félix. Con las clasificaciones generales muy apretadas la presión de cara al penúltimo día crecía en Castelo.

“Tenía mucha presión sobre mí, así que el penúltimo día decidí arriesgarme para entrar primero al gol y estar tranquilo para el último día, pero tomé una mala decisión y pinché a 1.5 km de la línea del gol”, nos cuenta Félix.

Gran representación de los pilotos latinoamericanos copando el top ten.
Gran representación de los pilotos latinoamericanos en el top ten.

“El último día fue el más duro para mí, estaba segundo en la general y Frank iba 2 puntos por detrás… Estaba tan nervioso que pensaba que cada Enzo 2 amarilla y roja era Lucas y que cada Boomerang 10 era Frank, estaba jodido. Llegado a este punto decido centrarme en mirar adelante y olvidarme de ellos, no lo conseguí totalmente pero empecé a volar mejor, a volar bien… En la última térmica di dos vueltas más que los demás, por supuesto porque tenía miedo de pinchar otra vez, pero llegué al gol con 300m”, cuenta Félix.

Con esa séptima posición en la última manga, a menos de 20 puntos del primero, Barikani, sumado a los descartes de sus dos peores mangas y media, Félix consigue el podio de la Copa del Mundo, con Lucas y Frank detrás.

Una honorable 4º posición en su vuelta a la PWC del campeon-leyenda Acro el Argentino: Hernan Pitocco.
Una honorable 4º posición en su vuelta a la PWC del campeón-leyenda Acro, el argentino Hernán Pitocco.

Una buena competición para los pilotos latinoamericanos, con Pitocco (Ozone Enzo 2) -otro grande del acro- 4º, el venezolano Ernesto “Junior” Hinestroza (Ozone Enzo 2) 9º y los brasileños Samuel Nascimento (Gin Boomerang 10) y Erico Oliveira (Niviuk IcePeak 8) en 12º y 14º lugar respectivamente.

Trece mujeres participaron en esta PWC, un 10% del total, y la japonesa Keiko Hiraki fue la ganadora, con la italiana Nicole Fedele 2ª y la polaca Klaudia Bulgakow 3ª, todas con parapentes Ozone Enzo 2.

Por equipos el primer puesto fue para Gin Gliders Team, formado por Frank Brown, Luciano Tcacenco, Torsten Siegel y Joanna Di Grigoli.

+Info y resultados: www.pwca.org