Aterrizaje de parapente entre 50 Alas Delta.

3648

Hola amigos, hoy quiero hablarles de este aterrizaje “Top Landing” que pude hacer durante la sesión de pruebas del parapente Swing Nexus.
El despegue oeste era un espectáculo ya que estaba estaba repleto con los participantes del campeonato open de Pedro Bernardo de Ala delta.


Parapente Swing Nexus en el despegue oeste de Pedro Bernardo. Aterrizaje de precisión.
Sesión de vuelos probando el parapente Swing Nexus EN C, en Pedro Bernardo, Avila.

La condición de vuelo ese día era ventosa y algo racheada con entre 20 y 35km/h, Las nubes permitían subir bien por todos lados.
Salí a volar un par de veces para probar el inflado y despegue del Nexus, y momentos antes de iniciarse la manga hice un bonito “top landing” que registre en este vídeo y que quiero compartir con ustedes.

Inflando el Swing Nexus durante el Open de Ala Delta de Pedro Bernardo
Inflando el Swing Nexus durante el Open de Ala Delta de Pedro Bernardo

Todas las alas, montadas y listas para volar esperaban a la apertura de la ventana así que el despegue estaba a tope y solo había una franja para posarme en el centro y en la parte mas adelantada del despegue, justo donde comienza a rendir la ladera.

Hay que comentar que a los amigos de las Alas Delta no es que les hiciera mucha gracia ver a un parapente aterrizando tan cerca de sus apreciadas y costosas maquinas voladoras. Y la verdad, si les pisas el ala puedes fastidiar los periles, así que este aterrizaje tenia que resultar impecable.

Swing Nexus
Aterrizaje con el parapente Swing Nexus

La aproximación fue simple, ya con unos 30m de altura ejecute un solo giro para posicionarme al sotavento del despegue en una zona despejada de pinos y limpia de rotores, a unos 45º del punto donde deseaba tomar tierra. Contaba con un estupendo margen de velocidad para salir por delante en caso de que el viento aumentara.

El Nexus gira muy bien, pero ademas ofrece ese control fino de la velocidad que te permite ajustar muy bien entre la velocidad y la tasa de caída. Los mandos transmiten la presión y lo que pasa en la vela así que no fue difícil ajustar la velocidad del parapente para encarar el “hueco” y perder altura gradualmente frenando y dejando volar la vela.
En el tramo final deje volar la vela y luego la retuve con suavidad provocando una pequeña trepada para posarme con relativa suavidad en el lugar deseado, manteniendo la vela en control sobre la cabeza.

Al final queda la cuestión de “Matar la vela”, muy importante, y por eso lo menciono. Tras tocar el suelo hay que darse la vuela tranquilamente y esperar el momento bueno para

Aterrizaje de precisión entre Alas Delta
Sesión de vuelos en Pedro Bernardo.

dejar caer la vela. En este caso la deje caer hacia un lado (es como hacer el despegue cobra pero al reves) para que quedara apartada de las Alas Delta.

Esta aproximación es bastante mas fácil de lo que puedas pensar. Cualquier piloto con experiencia debería poder afinar así sus “top landings” Para ello debes tener dominado el control de la velocidad de tu Ala, conocer bien el despegue para hacer la mejor aproximación. Y sobretodo, lo mas importante para mi, mantener la tranquilidad mental, especialmente en el tramo final cuando pones los pies en tierra y toca dejar caer la vela de forma controlada.

Esa tranquilidad mental solo se consigue con mucha práctica así que nuevamente recomiendo hacer mucha campa y control de la vela en el suelo (kiting). Ademas esos días de ladera con “vientecillo” hay que aprovecharlos a fondo para jugar con el ala, poniéndola en todas las situaciones posible. aprendiendo a llevarla de un lado al otro combinando el uso de los mandos y también “cargando” peso con la cadera. Ganar este control sobre tu vela representa que en caso de que una racha te desplace la vela, tu tendrás el reflejo para compensar justo lo que necesario casi de forma instintiva.

Así que amigos, a practicar.
Saludos y nos vemos en esos cielos.